Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
A cuatro meses del homicidio de Morena, pidieron la elevación a juicio de la causa
La requisitoria fue realizada en el transcurso de la última semana al Juzgado de Garantías Nº 2, y actualmente las actuaciones se encuentran en manos de la defensa. Son dos los detenidos por el crimen de la adolescente ocurrido el 3 de enero en la esquina de avenida Colón y Mendoza, cuando fue herida de un puntazo en el cuello.
En el transcurso de los últimos días se dio por finalizada la etapa investigativa y el fiscal Christian Urlézaga giró al Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad la requisitoria para elevar a juicio la causa por el homicidio de la adolescente Morena Brendel, quien murió en la tarde del 3 de enero tras ser herida con un arma blanca a la altura del cuello. Sus familiares realizaron varias marchas para pedir justicia por la víctima de 15 años, la última de estas poco después de que la Cámara azuleña rechazara el pedido de excarcelación para una de las detenidas por el crimen.

Fuentes judiciales confiaron a EL POPULAR que la requisitoria elevada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 ingresó en el transcurso de esta semana al Juzgado que encabeza el juez Carlos Villamarín, quien deberá disponer en los próximos días si la investigación se encuentra en condiciones de ser debatida en un juicio oral y público.

Actualmente las instrucciones elevadas por el doctor Christian Urlézaga se encuentran en manos de la defensa de los dos acusados por el crimen de Morena Brendel, quienes deberán manifestarse a favor o en contra de la requisitoria realizada desde la UFI 7. Posteriormente las actuaciones volverán al Juzgado de Garantías Nº 2, desde donde, en caso de avalar que la etapa investigativa se encuentra concluida, trasladará la totalidad de las actuaciones a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.

Son dos las personas imputadas y detenidas en sedes carcelarias por el homicidio de la adolescente de 15 años. Por un lado, Brenda Wagner, de 18 años, se encuentra acusada de ser la persona que hirió a la altura del cuello de la víctima con un arma blanca. Ese corte le provocó un importante sangrado y pocos minutos después Brendel falleció en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Wagner fue imputada por ser autora del delito de "homicidio simple", y se encuentra alojada en una cárcel de Azul.

Mientras tanto, Emanuel Molinate está imputado de ser "partícipe secundario de homicidio simple" con la acusación secundaria del delito de "encubrimiento agravado". El joven de 22 años fue detenido a mediados de enero y se le endilga haber sido la persona que trasladó en un rodado a Wagner hasta el sector donde fue atacada Morena, la esquina de avenida Colón y Mendoza; y asimismo la habría ayudado a huir de ese sitio.

Horas después de que se produjo el ataque a Morena trascendió que había una tercera persona que habría participado en el hecho, que se trataría de una chica de 13 años. Fue por esta razón que las primeras actuaciones por el homicidio fueron instruidas a través de la UFI Nº 17 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul, desde donde se deslindó a la adolescente de los hechos ocurridos el 3 de enero pasado y se derivaron las instrucciones a la UFI 7.

En los últimos días del mes pasado la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Azul notificó al fiscal Urlézaga de la resolución en la que rechazaba el pedido de excarcelación que la defensa había solicitado para Brenda Wagner; solicitud que previamente también había denegado el juez de Garantías Carlos Villamarin. En dicha instancia además los camaristas confirmaron la prisión preventiva contra Molinate, quien se encuentra detenido en una unidad carcelaria de Sierra Chica.

Poco después de que este Diario difundiera la resolución de la Cámara, en una nueva marcha organizada por familiares de Morena Brendel, su madre, Natalia Quintero, planteó que "a Brenda Wagner y Emanuel Molinate les denegaron todo, van a quedar detenidos hasta el juicio. Quería agradecerle a los jueces que por lo menos con mi hija están haciendo justicia". En la movilización poco después que se cumplieran tres meses del homicidio expresó además: "Esperamos que en el juicio le den una condena justa. Como mamá de Morena, espero que por lo menos le den 25 años, porque mi hija tenía 15 y toda una vida por delante".




A juicio una causa por abusos sexuales


Recientemente el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad elevó a juicio la causa por hechos de abuso sexual ocurridos a fines de abril del año pasado en una agencia de turismo céntrica, y por los que hay dos personas imputados: Néstor Pola, que está detenido desde mayo del año pasado, y Juan Garay, quien se encuentra en libertad.

La medida del juez Carlos Villamarín se dispuso luego de que entendiera que se había dado por concluida la etapa investigativa de la causa que instruyó la doctora María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, junto con el ayudante fiscal José Iturralde. Los hechos tomaron estado público luego de que se detuviera a uno de los acusados, en ese entonces de 21 años, y tuvieron una altísima repercusión en las redes sociales.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a EL POPULAR que en la resolución del Juzgado de Garantías fueron rechazados los diversos planteos que habían expuesto desde la defensa de los imputados. Las actuaciones fueron giradas así a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, que resolverá el tribunal en el que se desarrollará el juicio, y posteriormente se conocerá la fecha en que se concretará dicho proceso. Las resoluciones de la Cámara además podrían demorarse si quienes representan a Pola y Garay llegarán a apelar la elevación a juicio.

Néstor Pola llega a esta instancia imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra una adolescente de 17 años. El acusado fue retenido a principios de mayo y desde ese entonces permanece alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Por otra parte, Juan Garay está acusado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa". El hecho de que el delito no llegara a consumarse fue una de los fundamentos de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul para otorgarle el beneficio de la eximición de prisión.

"Salieron a bailar a un boliche, al que llegaron temprano. En la barra ya había tragos servidos, que los tomaron y perdieron el control de su cuerpo, sin tener amnesia, fueron llevadas a un lugar donde sucedieron las agresiones sexuales", fue parte del relato de la fiscal María Paula Serrano sobre los hechos ocurridos en la noche del sábado 28 de abril del año pasado, en una conferencia de prensa junto al fiscal general Marcelo Sobrino.

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019