Edición Anterior: 28 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Galli lanzó su campaña y el peronismo no K busca cerrar ese tercer tercio tan ansiado
El Intendente convocó a los fomentistas y habría recibido llamadas de otros. El massismo legislativo se divide y Latorre forma su propio bloque. Eseverri, a un paso de su lanzamiento formal. Eduardo Rodríguez hará lo que diga Massa. El radicalismo presiona en todos los niveles
Cacho Fernández

[email protected]

Mientras el gobierno nacional libra una lucha sin cuartel contra el dólar y el riesgo país, en Olavarría, la campaña ya se puso en marcha. Cualquier escenario es pretexto para hacer política electoral, aunque cada sector lo hace con sus propios problemas.

Cambiemos supone que el radicalismo irá hasta un límite racional con su presión para lograr mayor participación en el espacio y luego negociará en base a otra realidad. Por ahora trata de ponerle nombre a su reclamo presionando con una fórmula que lo deje a Macri a un costado y sea reemplazado por el tandem Vidal-Lousteau.

Esto tiene que ver con lo que les dijo Alberto Lestelle en un plano más general este viernes en su casa de Parque Arano cuando juntó a casi todo el peronismo no K para "compartir información". Esa fue la consigna.

Lestelle les dijo que ninguna de las candidaturas estaba firme, ni la de Macri, ni la de Cristina, tampoco la de Lavagna o quien sea de Alternativa Federal.

Entonces, mientras Macri recibe la presión del "círculo rojo" para que le deje su lugar a la gobernadora bonaerense, ahora se le suma la del radicalismo bonaerense que también reclama lo mismo. Al final, al Presidente lo debilitan más quienes lo cuidan que sus partidarios y simpatizantes.

Cuánto más se pide correrlo, más se lo debilita. Y seguramente él mismo sentirá algún deterioro en su autoestima. Su fortaleza depende seguramente de cómo lo conciben los demás, y si éstos dudan tanto, ¿por qué no dudará él de sí mismo?. Marcel Proust decía que "la personalidad de uno es la imagen que los demás tienen de nosotros". Entonces, a la corta o a la larga Macri se terminará creyendo la imagen que su entorno tiene de su persona.

Por lo tanto, no se sabe qué información manejará Lestelle, pero lo que dijo tiene un alto porcentaje de verosimilitud. Y si a este aspecto simbólico o no tangible se le añade las viscisitudes financieras por las que atraviesa el gobierno, entonces la conjetura del ex-secretario de Estado del menemismo se hace cada vez más creible.

Galli en campaña

Pero Macri optó por naturalizar la irregularidad. Frente a la impotencia de no poder manejar la fluctuación del dólar y del riesgo país, llegó a decir que "tendremos que acostumbrarnos a convivir con la volatilidad" de la moneda estadounidense. Eso y la resignación es lo mismo. Pero, una manera de neutralizar la adversidad es naturalizarla e incorporarla a la vida como sea. En una palabra, resignarse. Aunque, si bien esta metodología puede servir para vivir, lo que no se sabe es si se puede hacer política electoral con la resignación o la incorporación o naturalización de la adversidad.

En tanto, el intendente, Ezequiel Galli continúa reuniéndose con vecinos y dirigentes vecinales, pero apoyándose en María Eugenia Vidal y en su fuerza electoral. Ezequiel comenzó su campaña el lunes pasado en su propio búnker cuando delante de unos 70 partidarios les habló de la transparencia en la gestión y de sus ganas de continuar por cuatro años más. Luego, en el transcurso de la semana organizó una cena con fomentistas de más de veinte barrios y de distintas características. Fuentes municipales destacaron la presencia de "Pety Mapis y José Calderón", entre otros. Desde el entorno de Galli destacan "la cantidad de llamadas que recibió de fomentistas para sumarse a la campaña".

El encuentro

Todo parece indicar que en Olavarría, como en la Nación, se daría un escenario de tres tercios, aunque no se sabe aún cuánta fuerza tendría el peronismo no cristinista.

En eso andan varios y desde diferentes enfoques. Por ejemplo, "Mingo" Vitale está haciendo correr un spot de Pichetto que alienta un "Consenso 2019", alentando indudablemente a la candidatura de Roberto Lavagna. Sin embargo, "Mingo" no fue al encuentro convocado por Lestelle siendo que ambos tendrían los mismos intereses. De todos modos, por los trascendidos, el médico habría estado de viaje y no habría podido llegar a tiempo.

Tampoco estuvo Liliana Schwindt, aunque sí asistió su candidato a intendente, Eduardo Rodríguez, quien ha dicho que va a hacer lo que decida Sergio Massa. Por lo tanto, si el tigrense sigue con su decisión de participar de una Paso, él también lo haría. A propósito de ello, el encuentro sirvió además para que Eduardo se encontrara y se saludase con Eseverri. Ambos no se veían desde hace tiempo y habían quedado bastante lejos uno del otro.

En estos días comenzaron a aparecer algunos pasacalles con una leyenda que dice "Hay Alternativa Massa 19". Pero el frente interno del massismo se ha fisurado un poco puesto que si bien ya venían algo desencontrados, ambos concejales del Frente Renovador comenzarán trabajar separados a partir de esta semana.

Marcelo, con bloque propio

Fue el mismo Marcelo Latorre quien en la convocatoria de Alberto Lestelle les comunicó a todos que a partir del lunes comenzará a funcionar con un bloque unipersonal que se llamará "Copebo", el partido que preside en lo local y cuyo jefe es el dirigente máximo de los mercantiles de La Matanza, Julio Ledesma.

Dicen que Marcelo Latorre "se cansó" de ver que su compañero de bancada, Emilio Vitale, vote de manera diferente a la suya, y según algunos políticos cercanos a Latorre, aseguran que "Marcelo no quiere que lo involucren con Cambiemos", dejando entrever que Emilio podría estar cerca del oficialismo.

Evidentemente se cumplió la consigna del encuentro que fue la de "compartir información", puesto que además de informar de su decisión, Marcelo explicó los motivos de su ruptura de bloque.

De todos modos, Latorre viene bregando por un proyecto diferente al de Vitale (h) y mucho más cercano al de su padre. Él fue quien inició un acercamiento con éste y con José Eseverri con una cena que se terminó haciendo en su propia casa luego de que Liliana se negara a realizarla en la suya. A ese encuentro fueron José con Gerardo Ripoll y "Mingo" y fue el puntapié inicial de Alternativa Federal en Olavarría.

Cuatro minutos

A la casa de Lestelle este viernes también fueron, además de los históricos que claramente representa el ex Secretario, la dirigente del Pami y ex candidata, Adriana Capuano, aunque la dirigente del santellanismo, lo mismo que su espacio, está completamente jugada con el cristinismo. No asistió ni el diputado provincial, César Valicenti ni tampoco ninguno de La Cámpora. Lo llamativo fue que José Stuppia, titular de los Municipales, estuvo presente algunos minutos (algunos llegaron a contar unos cuatro) pero se levantó de su silla y se fue alegando que no quería compartir un encuentro con José Eseverri. Detrás quedaron entonces, aquellos tiempos de acercamiento y buenas relaciones en los que ambos hasta compartían actos peronistas.

El disparador

La idea de Alberto Lestelle, entonces, como la de Roberto Lavagna, es la de ayudar a armar un tercer espacio con el economista como candidato a presidente, bajo la tutoría de Eduardo Duhalde, y con Sergio Massa compitiendo en la provincia de Buenos Aires contra María Eugenia Vidal y Axel Kiciloff. Lo que se procura es la de plantearse como alternativa política frente a una grieta irreductible entre Macri y Cristina, que viene hiriendo al país y que impide cualquier acuerdo general capaz de abordar seriamente los temas de Estado que se sitúen por encima de los gobiernos de turno.

Lestelle pretende replicar el mismo formato en Olavarría y las reuniones peronistas que cada tanto convoca en su propia casa tienen esa finalidad. En lo local, el ex secretario de Estado alentaría la candidatura de José Eseverri puesto que lo considera como el único hombre capaz de sintetizar las corrientes del peronismo no K y a la vez que sea competitivo frente a Ezequiel Galli y Federico Aguilera.


Bilardismo político

En este momento, Cambiemos se encuentra inmerso en una discusión de tipo futbolero, esto es, o entra en el menottismo político, la de intentar ganar jugando lo mejor posible o la del bilardismo político que sería privilegiar el triunfo por sobre todas las cosas y después ver cómo acomodar la interna.

Pero ¿se puede ganar sin atender y resolver la demanda radical? ¿se puede pensar en un resultado favorable sin intentar cooptar una parte del peronismo moderado?. ¿Cómo hacerlo después de haberlo destratado y luego corrido a Emilio Monzó?. O más allá aún, ¿podría el macrismo intentar ampliar su frente con una porción de peronismo no K con la dosis de antiperonismo existente en alguna dirigencia M?. ¿Se puede ganar sin ese voto peronista?.

Éstas y otras preguntas son las que se están haciendo dentro de Cambiemos más todas aquellas estrategias de cambiar el candidato sin minar las posibilidades del actual o del espacio. En una palabra, ¿se puede pensar, como Bilardo, en un resultadismo sin revisar y modificar el funcionamiento del equipo?.

Dijimos que la caída de imagen de Macri podría deberse a los errores de la política economica doméstica pero también a una profecía que se va autocumpliendo, esto es, la preocupación por su deterioro al final lo termina incrementando, y los pedidos para que se baje y le deje su lugar a María Eugenia Vidal acaban minando no sólo su imagen sino también su propia autoestima para encarar la campaña.

Para el radicalismo no existiría ninguna posibilidad de buenos resultados si no se abre el juego a radicales y a peronistas. Es decir, el bilardismo político sería impracticable sin mejorar el equipo y el juego.

"No se puede seguir apostando todo al miedo por Cristina como cree Durán Barba", dijo un correligionario mostrando mucha preocupación de que en Argentina "el pasado sea el futuro del país", completó.

El radicalismo provincial tendrá su convención el próximo 18 de mayo y de allí saldría ese reclamo de mayor protagonismo y participación en las decisiones del frente. "Las políticas públicas no pueden ser patrimonio de uno solo sino el resultado de un debate general", fraseó el mismo dirigente. Y dejó entrever que de allí también podría salir el pedido de la fórmula Vidal-Lousteau que tanto se viene agitando en estos días. Casualmente, la Convención se realizará justo el Día de la Escarapela, lo cual podría ser un vaticinio para el cumplimiento de sus reclamos.

MÁS TÍTULOS

La detención de D´Amico y medio siglo de historia
ESCENARIO POLITICO. La reunión del Intendente con el vecinalismo. Lestelle intenta unir a un espacio todavía fragmentado
Nueva estructura del Servicio Local
Carlos Laraignée, presidente saliente del Parque Industrial de Olavarría, analizó su gestión
DIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Bruno Marti, técnico en la empresa Concientizar
La concentración comenzará desde las 16 en la Casa del Bicentenario
La Justicia habilitó las medidas del Municipio de San Martín y bajó la multa a la entidad financiera
Amparo Castro fue el primer olavarriense intendente del Partido
SUPER TC 2000. Segunda fecha de la temporada 2019
REGIONAL. Hoy habrá duelo olavarriense
Santiago Sáenz Buruaga, defensor de Ferro
GOLF. Primeros 18 hoyos del Memorial "Dr. Francisco E. Lamas"
PEDESTRISMO. El miércoles se realiza la prueba más importante del año
PATIN. La joven deportista Albinegra brilló en Joinville
Barcelona se consagró en España
PRIMERA DIVISION. Racing va por el "1" ante Embajadores
SOFTBOL. Cuadrangular en el Parque
COPA DE LA SUPERLIGA. El pibito formado en Ferro tuvo su debut en las redes en el fútbol profesional
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 2 de la Liga Junior
FUTBOL. El "Carbonero" recibe desde las 16 a Ferro de Las Flores, en el duelo de vuelta de las semifinales de la Región
PADEL. Chingotto y Tello cayeron ayer en tres sets ante "Paquito" Navarro - Juan Lebrón en Alicante
CICLISMO. La prueba central comienza a las 16
AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de las TC Pick Up en el "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. Siguen los octavos de final
Vóleibol
Estudiantes y Racing empataron 1-1 en La Plata