Edición Anterior: 11 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Convenio entre Municipio y el Ejecutivo nacional para acordar propuestas de trabajo
Buscan "bajar a territorio" los programas de Nación "en materia de Derechos Humanos"
"Permite articular con Olavarría, unidades operativas que tengan que ver con las necesidades del Municipio", dijo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ayer se firmó la carta de adhesión al plan nacional, tras reunirse con instituciones locales. Destacaron el trabajo local sobre diversidad sexual y pusieron en agenda a jóvenes, migrantes y discapacidad.
"La idea es firmar una carta de intención entre Municipio y Secretaría de Derechos Humanos de asistencia y cooperación entre los organismos del Estado para bajar a territorio los programas que tiene el Estado Nacional en materia de Derechos Humanos", dijo el intendente Ezequiel Galli tras firmar junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el documento por el que Olavarría se suma al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

La iniciatica "atraviesa todas las temáticas que las que el Estado es parte. Estamos muy contentos" de que Olavarría forme parte de los "más de 340 municipios del país que han firmado" dicho acuerdo. El jefe comunal se mostró convencido en la necesidad de avanzar "en materia de derechos humanos que es algo que nos preocupa y nos ocupa".

"El Plan de Acción en Derechos Humanos es el primero que la Argentina elabora y es una exigencia de Naciones Unidas", explicó Claudio Avruj, tras indicar que está compuesto por "243 compromisos de todo los ministerios en cinco ejes". Eso implica fijar "una hoja de ruta que ordene en acciones directas para elevar la calidad de vida y cumplimiento de derechos y desarrollo de la sociedad", explicó.

Por lo tanto, "esta carta permite ratificar una política seria de derechos humanos y articular con Olavarría, unidades operativas que tengan que ver con las necesidades del Municipio", añadió.

El acuerdo se firmó en el Palacio San Martín ante la presencia del intendente Ezequiel Galli; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia. El objetivo fue sellar una carta de intención entre el Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos, para la asistencia y cooperación entre ambos organismos del Estado en la temática.

De la mesa formaron parte, además, el asesor de presidencia Felipe Marino, parte del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani, y el asesor de Provincia de Buenos Aires, Juan Carrara.

Puesta en común

Claudio Avruj especificó que "el convenio propone aportar conocimientos y la llegada de equipos técnicos de la Secretaría con material. Siempre respetando las políticas propias del Municipio. Es importante establecer que no es una usurpación de lugar ni copamiento, es una carta de intención de acompañamiento y articulación. Nuestros equipos se suman y ofrecen los programas que tenemos".

Consultado por "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Colla, se refirió a la reunión del jueves entre la cartera nacional y los equipos técnicos de distintas áreas municipales.

"Principalmente tratamos con políticas hacia jóvenes en conflicto con la ley penal, las políticas de niñez con enfoque en derechos humanos, la discapacidad y la inclusión a través del deporte. Esos fueron algunos de los temas definidos como prioridad".

También mencionó la necesidad del "enfoque de la realidad de migrantes en la ciudad de Olavarría y la comunidad gitana para abordarlo desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos". Y admitió que "nos sorprendió el avance en políticas de diversidad sexual y les pedimos entender eso como una buena práctica de derechos humanos que se constituyen de manera transversal en todas las jurisdicciones: nacional, provincial y municipal".

Trabajar articuladamente

Por su parte, el Intendente manifestó la reunión del jueves fue en el Centro Cultural Municipal San José junto con "el equipo de la Secretaría, del Municipio y otros organismos como Inadi, Facultad de Sociales".

Los temas que allí se abordaron se vincularon a "niñez, discapacidad, deporte, que de alguna manera u otra atraviesa a las temáticas de las que el Estado .

El Intendente además remarcó que la firma "significa que estamos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, segundo que podemos seguir avanzando en políticas publicas que se conviertan en políticas de Estado y tengan que ver con los Derechos Humanos, que nos parece que es esencial".

Por último, valoró "tener el apoyo del Estado con todos estos programas que no son enlatados sino que tenemos la posibilidad de armar programas de alguna problemática que pueda llegar a surgir en la ciudad de acuerdo a como se da esa problemática y para nosotros es fantástico. Son temas que incluyen derechos de los niños, de las personas con discapacidad, diversidad sexual, intercultural: tantas comunidades que están en Olavarría y que la forma de acercarnos a veces no es sencilla y ellos tienen ese conocimiento para poder asesorarnos y ver desde que lugar abordamos cada una de las problemáticas".




Cinco ejes


Olavarría se sumó ayer al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que figura entre los cien objetivos de gobierno establecidos por el presidente Mauricio Macri y fue presentado el 12 de diciembre en Casa de Gobierno. Los ejes temáticos que aborda dicha propuesta, cuyos objetivos abarcan el período 2017-2020, son: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos; cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

MÁS TÍTULOS

Einar Iguerategui aplaudió el apoyo de Liliana Schwindt a la candidatura de Roberto Lavagna
Alberto Nievas, presidente del Parque Industrial de Olavarría, se refirió a la visita del intendente Ezequiel Galli
Fue el primer párroco de Nuestra Señora de Luján
Convenio entre Municipio y el Ejecutivo nacional para acordar propuestas de trabajo
En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
Tercera fecha del TopRace Series
VOLEIBOL. Se retiró un prócer, Julio Velasco
ABO. Torneo "Apertura" de Primera División
AUTOMOVILISMO. Ever Franetovich dominó la clasificación de la Clase 2 del Turismo Nacional
Se pone en marcha hoy el torneo Zonal Sub 17
NEWCOM. Otra fecha de la Liprobo
Karting del Sudeste
INFERIORES. Se suspendieron todos los encuentros
TENIS ADAPTADO. La semana próxima jugará para el equipo argentino
Primera incursión en el Superbike Argentino
FUTBOL. Se definirá mañana desde las 15 al mejor equipo de la Región Pampeana Sur
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Rivadavia de Mendoza 81-63 por la Liga Argentina 2018-2019
La actividad será mañana, en el CEMO
HOCKEY. Cuarta fecha del Oficial de la FTH
BOCHAS. Se define el Argentino
SUB 20. En dos semanas se producirá el debut de la Argentina en el Mundial de Polonia
ATLETISMO. Se desarrolla un evento nacional
Se revisaron las penas