Edición Anterior: 14 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
José Eseverri habló como candidato pero sin confirmarlo. Sin embargo se refirió a su armado político
"Estamos conformando una fuerza con mirada plural y local y por encima de la polarización"
El ex intendente cree que la puja central será entre su fuerza y Unidad Ciudadana, relegando a Cambiemos a un tercer puesto. Y que el mismo escenario se dará a nivel nacional. Le pegó duro a Galli y llegó a decir que "hay hambre en Olavarría". Criticó duramente a la grieta
Cacho Fernández

[email protected]

“Estoy abocado a una tarea muy local en la que confluyen con nosotros gente con distinto origen partidario”. Así lo expresó José Eseverri, quien sin confirmar explícitamente su candidatura habló sin embargo como candidato.

Apuntó además que en su espacio “confluye gente del radicalismo, del peronismo, se ha intentado conformar una propuesta por encima de la polarización”. Su concepto es muy parecido al que manifestó este domingo Juan Schiaretti, luego de su contundente triunfo con una diferencia casi escandalosa sobre los dos candidatos de Cambiemos.

Eseverri está convencido de que “los radicales quieren superar el acuerdo con Cambiemos porque la experiencia no ha sido buena”. Y llegó a decir, luego de fustigar duramente la gestión de Ezequiel Galli, que “en Olavarría hay hambre”.

En diálogo con “Un Cacho de mañana”, por FM 98 POP, Eseverri se aventuró a decir que en lo local habría una puja central “entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana”, y que Cambiemos entraría “tercero, tal como está pasando en muchos lugares”.

Luego de un análisis de la elección cordobesa, Eseverri dijo que había triunfado “la moderación y una decisión de situarse por encima de la grieta”.

Las claves de Córdoba

Los pilares que resaltó de la gestión del gobernador reelecto fueron el de “una construcción alternativa, equilibrio fiscal, no defaultear y la mirada puesta en lo social. Y este triunfo le da medida también a la derrota del gobierno que fue fruto entre otras cosas de su propio encierro”.

Si bien Schiaretti no quiso nacionalizar la elección, igualmente lanzó mensajes para todos lados, pero por sobre todo, y Eseverri lo destacó, “la gente votó la gestión en base a expresiones basadas en la pluralidad”, tras lo cual le pegó duro a Galli al decir que le preocupa mucho más defender los intereses de Macri que los de los propios olavarrienses”.

Según dijo, “la gente está votando muy puntualmente y por encima de los colores partidarios. Sin embargo, Cambiemos quiso nacionalizar la elección y le fue muy mal”.

Criticó la gestión de Macri de quien dijo que “mintieron antes de asumir y durante su gobierno. Profundizaron la polarización porque fue un negocio más” y remató diciendo que “el Gobierno se está derrumbando. Por eso en Olavarría están pidiendo otra cosa, fundamentalmente son los sectores productivos y hasta los vecinos más humildes quienes están reclamando este enfrentamiento para buscar mayor tranquilidad y moderación”.

“La gente elige a quienes gobiernan bien. Por eso Cambiemos queda segundo o tercero y el negocio de la grieta se les va terminando. No hay democracia posible si no hay capacidad de consensos”.

Los tres tercios

En el marco de la decisión cordobesa, José Eseverri confirmó que “estamos conformando una fuerza con mirada plural y local”.

El intendente Galli cree que va a haber una polarización en el distrito pero para Eseverri el jefe comunal estaría haciendo “más macrismo que gobernar. Ha estado más preocupando en defender a Macri que en gobernar a los olavarrienses”.

Luego lo acusó de haber instrumentado un “despliegue en comunicación cuando cualquiera puede ver lo que se ha hecho durante los ocho años de mi gestión. No hubo un cambio para bien”, tras lo cual, y respondiéndole a Galli, sostuvo que “la grieta embrutece a los pueblos y a los debates políticos. La dirigencia está buscando una nueva generación y vamos a ir por encima de la polarización”.

Preguntado sobre quienes serían sus aliados dentro de ese peronismo no K porque Germán Aramburu, Marisel Cides, que estaban con su espacio, hoy se postulan en otras variantes. “Hay otas personas dentro del peronismo, pero también habrá radicales, independientes...Estamos trabajando en una propuesta para Olavarría, para su desarrollo, acompañando al empresario local, a los trabajadores, y recuperar un empuje como ciudad que hemos perdido. Hay hambre en Olavarría, por eso queremos generar trabajo y estamos abocados en renovar los equipos. Si no nos ponemos al hombro un proyecto de ciudad cuando una demanda creciente nos estaríamos equivocando. Pero, si bien estamos trabajando en un proyecto de planificación de una gestión de gobierno, lo estamos haciendo con mucha moderación”.

Habla como candidato...

--Quiero ser muy responsable a la hora de tomar una decisión y decidir una candidatura personal. La tomaré con mucha responsabilidad.

¿En ese armado la va a incluir a Liliana Schwindt, a Marcelo Latorre...?

--Si, a sectores del peronismo, del radicalismo que se va acercando a nosotros, tanto dirigentes como votantes, para trabajar por la ciudad. Gente que estuvo muy cerca de Galli en 2015 hoy está trabajando conmigo.

¿Va a haber un escenario de tres tercios?

--Si es así, el gobierno saldrá tercero. La desazón de la sociedad con Cambiemos es muy fuerte. Pero igual no creo que se de una elección de tres tercios. El Gobierno viene con una caída en picada, no lo veo bien y la sociedad está buscando una alternativa. El debate central se va a dar entre nosotros y Unidad Ciudadana porque Cambiemos se una experiencia fracasada.


Sergio y Cristina

Para José Eseverri, "el problema mayor de Sergio Massa es que todavía debe definir en dónde quiere estar". Y luego sostuvo que en su armado confluyen peronistas, massistas, radicales, independientes, todos ellos por encima de la polarización. Massa ha quedado en un lugar incómodo. Cambiemos se ha fracturado", dijo, precisando que este fenómeno se fue dando porque los radicales se terminaron dividiendo en algunos lugares.

También es cierto que el eseverrismo deberá disputar parte del mismo electorado con Cambiemos, por lo tanto, no dejó de apuntarle al gobierno local en lo que estaría adeudando luego de sus promesas de cambio.

polarizacion".

Según añadió, "Massa ha quedado en un lugar muy incómodo y además, el radicalismo ha quedado desencantado y fracturado porque su acuerdo con Cambiemos no ha sido bueno".

Añadió que, más allá de que a Liliana Schwindt no le gusten las Paso, para Eseverri las primarias "no son un problema. No sé si va a haber Paso en Alternativa Federal, pero si hay, no será un problema".

Luego, y atendiendo a que Massa podría ser un posible candidato a gobernador de Unidad Ciudadana, Eseverri describió que "Cristina (Kirchner) conduce un espacio político muy homogéneo por lo que le es muy difícil conducir la pluralidad", y añadió que "no creo que "Sergio (Massa) haya cerrado con Cristina".

MÁS TÍTULOS

Ayer estuvo en el barrio Martín Fierro
Se autoconvocaron hace más de un año y ya son unas 60 familias
José Eseverri habló como candidato pero sin confirmarlo. Sin embargo se refirió a su armado político
Olavarrienses se autoconvocaron para visibilizar la problemática y hoy volverán a reunirse
Inicia el sábado y se extenderá 3 meses
Entregan hasta 3 mil ejemplares por productor
Celebración oficial del 25 de Mayo
El nuevo servicio comenzó a funcionar hasta las 18, reduciendo su franja horaria por dos horas
AMISTOSO. Hoy desde las 12 juega con el Villarreal "B", en Campos de Fútbol "Oliva Nova"
VETERANOS. Hubo actividad el pasado sábado
BASQUETBOL. Por el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
VOLEIBOL. Jugadoras de Estudiantes fueron convocadas por Buenos Aires
El base platense tuvo un gran paso en el Bataraz
Primera división
AUTOMOVILISMO. Habrá un Sprint, dos finales y la definición por parte de los titulares
FUTBOL. Ferro define la continuidad de sus refuerzos de cara al cierre del "Apertura" de primera división
El intendente Ezequiel Galli y su relación con el AMCO
Jugó en la Copa "Ciudad de Necochea"
Colonias y Cerros
ATLETISMO. Se cerró el domingo el Campeonato Nacional Sub 16
AJEDREZ. El domingo comenzó el Codai
MOTOS. Recibió un toque en su estreno en la R3 Cup en Buenos Aires
HANDABALL. "Apertura" de la As.A.Bal