Edición Anterior: 15 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Belén Pacheco, especialista en gerontología y terapia sistémica
"La sobrevaloración de la juventud hace que no nos demos permiso para envejecer"
El envejecimiento es inexorable y hay marcas tanto biológicas como sociales de la vejez. Pero a la vez existen señales que evidencian un retraso o aceleramiento de ese proceso. En su columna semanal de "Mejor de Mañana", la especialista aclara que la medicina antiage no existe, que no se puede no envejecer y que hay que visibilizar que en algún momento vamos a llegar a viejos.
"La edad es un dilema, sí, e incluso una pregunta trágica para algunos", explica la licenciada Belén Pacheco, gerontóloga y terapeuta sistémica. La profesional aclara que no es lo mismo envejecimiento que enfermedad ni envejecimiento que vejez. Hay marcas biológicas y sociales de la vejez que actúan como receptores temporales. Ahora, cómo se presenta la cuestión de la edad, cuál es nuestra verdadera edad y cuántas edades podemos tener fueron algunos de los aspectos abordados por la especialista en la columna semanal que tiene en el programa "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP de EL POPULAR Medios y conduce la periodista Claudia Bilbao.

La edad va a depender de la forma de ser, actuar y vivir y es la resultante de varias edades. "La edad cronológica depende directamente de nuestra partida de nacimiento mientras que la edad biológica es la que tiene nuestro organismo pero también está la edad psicológica, que es la visión interna que cada persona tiene de si misma, relacionada a proyectos y posibilidades de realizarlo. Y finalmente está la edad social, que surge de lo que los demás piensan de nosotros, es la que más condiciona, es la edad impuesta", explica Belén Pacheco.

En realidad, a nivel social "siempre nos referimos a la edad cronológica y el sistema previsional está pactado por edad cronológica, sin tener en cuenta otros aspectos", plantea.

Ahora, si se analiza el paso del tiempo desde la mirada psicológica, "quienes envejecen son los que pierden curiosidad o capacidad de asombro, que no tiene que ver con la cronología. Son los que se resisten al cambio, que no hacen fluctuaciones para adaptarse, se encierran o aíslan y está condicionado más desde la psicología para determinar la edad", analiza.

Detectar las señales

¿Qué factores aceleran el ritmo que nos lleva al envejecimiento? "El envejecimiento es inexorable, es irreversible. Nos van indicando un camino y hay señales. Hay personas que transitan la vida con demasiadas inseguridades, eso lleva a poner corazas y no ven las señales", explica la licenciada Pacheco.

Por el contrario, "hay personas muy seguras, que no aceptan los replanteos o el camino de la autoindagación y no se dan cuenta de que los años van pasando. Hay factores que pueden retrasar o enlentecer el envejecimiento, la satisfacción con la vida, los moderadores naturales de situaciones de estrés, los vínculos, la actividad física y la felicidad. O factores que pueden acelerar el envejecimiento como el estrés, el colesterol, los problemas físicos, el sedentarismo, los niveles altos de azúcar en sangre, los condicionamientos biológicos que condicionan el proceso de envejecimiento", diferencia la especialista.

Lo antiage no existe

¿Existe el rejuvenecimiento? Según la profesional no existe y lo que sí se puede hacer es retomar la edad biológica si algún factor hubiese acelerado el envejecimiento. "En nuestros tiempos existe una sobrevaloración de la belleza y la juventud, lo que hace que no nos demos permiso para envejecer. Es mucho más fácil actuar sobre lo superficial que fomentar el cuidado interior y de aquí se desprende el boom de las cirugías estéticas".

En la misma línea, Belén Pacheco asegura que "la famosa medicina antiage no existe. No se puede no envejecer. Uno puedo ser ir reforzando el autocuidado, cuidar su propia salud y ser responsable pero no hay algo hoy que anule el envejecimiento. Sí se pueden adoptar comportamientos o hábitos saludables que puedan devolvernos la edad biológica si hubieran existido factores que hubieran acelerado. Actuaremos de manera responsable en prevención para revertirlo desde temprana edad. No existe la medicina antiage, no se puede no tener más años".

Para Pacheco, llega mejor parado a la vejez "quien logra soportar la incertidumbre de vivir, que no es poca cosa, y no se defraude en el camino a si mismo. Quien niega el paso irreversible del tiempo con una estética hay algo oculto y merece ser analizado. Negar el paso del tiempo, no soportar los años vividos y pensar que siempre el pasado fue mejor y que en el futuro no me espera nada bueno, quiere decir que el presente está agobiado, abatido. Eso merece un replanteo, una reflexión y producir el cambio".

La medicina anti-edad no existe. "Si cuidas de cada momento, cuidaras de todo el tiempo", dice un proverbio chino y "las exigencias de la vida cotidiana hacen que nuestro organismo sufra una serie de desgastes biológicos que traen aparejados estados de decaimiento y cuando esta condición se prolonga a lo largo del tiempo comienza amenazar la salud y sera la puerta de entrada para múltiples patologías".

De manera gradual

El trabajo consiste en ir metabolizando las marcas del envejecer a fin de sostener la esencia propia. "Mantener ese niño despierto que cada vez se convierte en mas sabio. Cuando una persona afirma que se considera joven no esta hablando de su cuerpo o de una categoría social si no que lo hace desde su interior, desde su percepción, es por ello que escatológicamente se entiende por viejo a las personas que pierden su capacidad de curiosidad y de asombro, por no estar dispuesto a cambiar y seguir luchando. Siempre que uno se sienta viejo, cualquiera sea su edad, se refiere a estar entregado, sin ánimo, sin ilusiones".

Sin embargo el estar transcurriendo la segunda mitad de la vida no debe de significar que haya que resignarse a perder el potencial y aceptar como normales ciertos estados de fatiga, decaimiento físico y mental, disminución de la atención, concentración y memoria, ansiedad y perdida de satisfacción vital, sensación de melancolía y depresión por el paso del tiempo, decaimiento sexual y dolores.

"Envejecer es en realidad un tema de los jóvenes, los viejos ya han envejecido y mantenernos psicológicamente jóvenes seguramente contribuirá a retardar el ritmo biológico del envejecimiento".

La profesional habla del envejecimiento gradual para evitar una "irrupción de lo que se pretendía mantener oculto y convertirnos en interlocutores validos con uno mismo, con la acción y con el pensamiento, compensar perdida con ganancias, renovar el flujo vital, hacer una observación activa del presente, reescribir la propia historia y resignificar en el presente para promover la recreación permanente de un proyecto autónomo basado en nuestras propias elecciones y no mandatos impuestos para contrarrestar la dureza y la rigidización".

¿Cuál es la estrategia? "Visibilizar que en algún momento vamos a llegar a la vejez, que estamos en proceso permanente de envejecer, compensar pérdidas con ganancias, renovar el flujo vital, la observación activa del presente, reescribir la historia y resignificar el paso del tiempo en un futuro mejor. Resignificar los hechos, poder darle connotación más positiva a lo que me pasó, poder aprender, ser una persona resiliente, afrontar la adversidad y salir fortalecido. Vivir es cuestión de aprendizaje y con la edad vamos aprendiendo a no a dejar dormido el niño que siempre somos pero mantenerlo siendo cada vez más sanos. Cuando uno es viejo deja de jugar pero en realidad es viejo porque dejó de jugar".

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Rige el plazo de conciliación obligatoria. La fábrica está a punto de cerrarse
Las fuentes consultadas por este Diario confirmaron que la actividad está en una etapa de ‘poco movimiento’
Miguel Cortes, productor apícola, y la Semana de la Miel
La reemplaza Natalia Alcaza, que ya se desempeñaba en el área
Plan de renovación para mejorar el servicio de gas
La Inmaculada se diferencia: "no se han incrementado los pedidos", aseguran sus voluntarias
Belén Pacheco, especialista en gerontología y terapia sistémica
SUB 20. La Argentina le ganó ayer 3-1 al Villarreal "B" en los Campos de Fútbol Oliva Nova
Para las categorías formativas de fútbol y básquetbol
PEDESTRISMO. Se realizó una carrera solidaria
NATACION. El "carbonero" se presentó con 11 representantes
FUTBOL. Siguen los duelos de Reclasificación en primera división
CICLISMO. Hubo actividad el pasado sábado en la pista de Racing
PATIN CARRERA. El CEMO fue sede de la segunda fecha del Provincial