Edición Anterior: 15 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El sistema de emergencias no alcanza a responder frente a la demanda creciente
Regido por normas internacionales, el promedio de respuesta frente a una emergencia debería ser de 8 minutos. Olavarría está dentro de ese rango de tiempo "en papeles". Sin embargo, no es la cantidad de ambulancias o profesionales la única respuesta, sino la sincronización y la jerarquización de las urgencias.
Romina Reser / EL POPULAR

"La ambulancia tardó casi 46 minutos en llegar", se quejó el familiar de una persona que fue víctima de un siniestro vial durante la última semana en nuestra ciudad. Ayer, el reclamo se reflejó también cuando una pasajera del transporte público sufrió una descompensación y desde el Municipio informaron que el desencuentro de la ambulancia con el colectivo sucedió porque no habían llamado al 107, Emergencias (ver recuadro).

Estas situaciones dan cuenta de que el servicio de salud se ve saturado frente a la alta demanda, y en crecimiento, que se avista de cara al invierno en Olavarría. Son muchas las variables que atraviesan la problemática: la cantidad de unidades disponibles, el personal, los tiempos y el triage de emergencias. A esto se suma el uso que la comunidad advierte para este tipo de servicios: la idea de emergencia es un punto controversial al momento de dividir responsabilidades.

En Olavarría, en promedio, se realizan alrededor de 30 salidas diarias de las ambulancias desde el Hospital Municipal "Héctor Cura" para contener distintos tipos de urgencias, dijeron fuentes relacionadas al ámbito de la salud.

Ahora, 30 es un número de gran magnitud. En el detalle, se expone que 6 de esos llamados en promedio son por siniestros viales o accidentologías, más 2 ó 3 casos que responden a accidentes laborales. Quedan alrededor de 20 llamados que surgen desde lo que la comunidad entiende que debe responder este servicio.

Trabajadores de la salud confiaron a este medio que "todo eso en principio genera un combo de emergencias importante y hace que las ambulancias tengan que salir para los traslados de los distintos servicios; y también para hacer lo que se llama 'traslados crónicos', las internaciones domiciliarias por ejemplo. Se genera un cuello de botella, porque que no dan abasto".

Si a estos 30 llamados se le suma además la posibilidad de que muchos de esos episodios sucedan en simultáneo, el panorama se complica aún más. "Ni diez ambulancias te alcanzan cuando pasa todo al mismo tiempo", ejemplificaron.

Estos 2 ó 3 accidentes laborales que ocurren en la zona fabril por día "van todos al Hospital, porque las ART tienen allí su convenio, y hay que sumarle también todo lo que tiene que ver con la conflictividad social", detallaron las voces consultadas por este Diario.

Extrema complejidad

La situación no tiene una única respuesta. Necesitan tenerse en cuenta una multiplicidad de factores: casi los mismos que se traen a la luz a la hora de responder a las necesidades y las demandas de una ciudad como Olavarría, "grande, crecida y con enormes distancias". Además, las localidades también son atendidas por el mismo sistema de salud.

Hay que recordar que dos de las ambulancias destinadas a la zona rural, sufrieron siniestros. La de Recalde que tomó fuego y la otra que protagonizó un siniestro vial cuando retornaba desde Espigas. "Las dos están fuera de circuito y es muy difícil reponerlas. Cada vez es menor la prestación que se da, y se va a resentir, obviamente", aseguró la misma fuente.

Alrededor de 110 mil habitantes reciben atención con un servicio de emergencias médicas municipal compuesto por 14 ambulancias. En las localidades hay 6: Hinojo, Sierra Chica, Sierras Bayas, Recalde, Espigas y Loma Negra. De las 8 restantes, una queda para el uso de los 22 CAPS -Centro de Atención Primaria de la Salud- que se emplazan en la ciudad. Así, son 7 las unidades reservadas para el uso del Hospital Municipal. De ellas, 2 están reservadas para los traslados. Ergo, 5 son las ambulancias que contienen las emergencias médicas de nuestra ciudad.

Y se abre un nuevo disparador que pone también en juego los tiempos.

El doble rol del tiempo

"Para quienes necesitan del socorro, todo es mucho y dos minutos pueden hacer la diferencia", reconocieron fuentes allegadas al área de salud de nuestra ciudad. Hay un dato que es clave: "Estamos demorando más que antes, pero cuando vamos a los papeles estamos adentro del promedio establecido por normas internacionales" dejaron en claro en riguroso off.

En el Hospital funciona un protocolo desde que se toma la llamada de emergencia. Se comienza el registro que da cuenta del ingreso del llamado. "Después cuando nos reportamos ya arriba de la ambulancia y salimos; y al llegar. Para eso hay un tiempo estipulado de normas internacionales de 8 minutos y nosotros tenemos ese promedio", aseguró el mismo trabajador de la salud. "Podemos llegar en 6 ó 7; hasta 12 minutos. No estamos mal para los promedios, aún contando la zona serrana que a veces tenemos que recorrer distancias más grandes", aseguró.

Los papeles dicen que el servicio de emergencias médicas de nuestra ciudad funciona en el promedio estipulado de tiempo. Sin embargo, la realidad, la multiplicidad de factores y la simultaneidad de los hechos, muchas veces hacen que esto no sea así: se requiere la colaboración de los servicios privados como SEM y EMO.

EL POPULAR pudo saber que en el último mes hubo reuniones entre representantes municipales y de estas dos empresas para aportar mejoras a la contención de emergencias.

Qué es una emergencia

Al analizar el panorama, uno de los profesionales médicos entrevistado señaló que "estamos bastante bien aunque podríamos estar mejor si la gente se concientizara que debe llamar a la ambulancia para las emergencias".

"Cada vez la gente llama más por cosas que no son emergencias y antes nos cubrían EMO y SEM y ahora ellos están complicados de personal", manifestaron sobre el rol que cumplen los servicios privados, cuando el municipal no da abasto.

"Entonces, cuando nosotros estamos atendiendo una lumbalgia o una sonda vesical, que claramente no es una urgencia, pero que la gente lo demanda como si lo fuera, no podemos ir con la rapidez necesaria a un accidente", ejemplificó. Así entonces "la ambulancia tiene que desocuparse, y entendiendo el llamado de real emergencia lo hace, pero 2 minutos de más es un montón en una urgencia 'real'" cerró.

La situación es muy compleja y más en una ciudad que ya supera los 110 mil habitantes, con sus particularidades. "Implica muchos jugadores en la cancha y mucha coordinación. Están los residentes, los especialistas que hacen guardias pasivas, es un laburo terrible. Desgastante absolutamente", manifestaron médicos que conocen el trajín diario del servicio de emergencias local.

"Hay médicos que ya no dan más. ¿Cómo tolera ese ritmo un médico más de 5 años en la guardia?", se preguntó una trabajadora del área. Y se respondió: "hay que jerarquizar a ese profesional". En ese momento contó además que no tienen escalafón, porque hace muchos años, casi 10 que se encuentra suspendida la carrera profesional.

La problemática es por demás compleja y demanda el accionar de múltiples variables, "no se resuelve con una ambulancia más o más médicos" indicaron las mismas fuentes.

Adelantaron también que se están evaluando medidas de acción tanto en la manera de comunicar hacia el interior del Hospital la emergencia al equipo disponible en ese momento, el mismo equipo al que apuntan fortalecer y capacitar para "sostenerlo", como la definición propia de "la urgencia" para la comunidad al momento de solicitar la asistencia y poder ser eficaces a la hora de responder la creciente demanda que además, advierten en crecida con la llegada de las temperaturas más frías y las enfermedades estacionales.


"Asistencia inmediata" a partir del llamado al 107

Desde el Municipio ayer recordaron que las emergencias se centralizan a través de un llamado al 107, ya que "con el objetivo de mejorar y actualizar la atención de emergencias pre-hospitalarias, en 2018 la gestión municipal concretó la adhesión al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas".

El sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año, explicaron que "se activa a partir del llamado al 107, lo que permite definir la urgencia y gravedad de la situación, estratificándola en códigos de colores, y así determinar el móvil y complejidad que se ajuste a la necesidad de cada paciente".

Sobre el tiempo de arribo detallaron que "dependerá, entre otros factores, del código asignado a través del triage de radioperadores capacitados para el mismo, complejidad del caso y distancia del evento al centro de guardia. El triage es un sistema de categorización de lesionados, mediante el cual se determina el grado de urgencia de atención del paciente y sus posibilidades de supervivencia".

Resaltaron la importancia de ser precisos a la hora de comunicarse al 107, porque "es importante que la persona que solicita atención sanitaria pueda responder de la mejor manera posible a cada pregunta que realice el radiooperador. Una correcta comunicación en este momento es vital para una asistencia adecuada" remarcaron desde el Municipio.

Respecto de las acciones en pos de mejorar el servicio de emergencias detallaron que "sumado a los avances en atención pre-hospitalaria, se continúa con el plan de mejoras en atención hospitalaria, con obras planificadas para el corrriente año en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", CAPS de Loma Negra, Hospital de Hinojo y Hospital de Espigas".

Finalmente el comunicado detalló que "la implementación del SAME en Olavarría requirió: restructuración del servicio, cursos de formación y actualización continua y adquisición de equipamiento y personal. Estas mejoras permitieron cuadriplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales, correspondiendo aproximadamente 1500 salidas a zona serrana y rural".

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Rige el plazo de conciliación obligatoria. La fábrica está a punto de cerrarse
Las fuentes consultadas por este Diario confirmaron que la actividad está en una etapa de ‘poco movimiento’
Miguel Cortes, productor apícola, y la Semana de la Miel
La reemplaza Natalia Alcaza, que ya se desempeñaba en el área
Plan de renovación para mejorar el servicio de gas
La Inmaculada se diferencia: "no se han incrementado los pedidos", aseguran sus voluntarias
Belén Pacheco, especialista en gerontología y terapia sistémica
SUB 20. La Argentina le ganó ayer 3-1 al Villarreal "B" en los Campos de Fútbol Oliva Nova
Para las categorías formativas de fútbol y básquetbol
PEDESTRISMO. Se realizó una carrera solidaria
NATACION. El "carbonero" se presentó con 11 representantes
FUTBOL. Siguen los duelos de Reclasificación en primera división
CICLISMO. Hubo actividad el pasado sábado en la pista de Racing
PATIN CARRERA. El CEMO fue sede de la segunda fecha del Provincial