Edición Anterior: 15 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Miguel Cortes, productor apícola, y la Semana de la Miel
"Buscamos incentivar el consumo de este producto que es tan noble"
La iniciativa se realiza en todo el país y Olavarría se suma a las actividades por cuarto año consecutivo. Habrá charlas y demostraciones a lo largo de esta semana. Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana.
El lema es "Sumale miel a tu vida" y lo que se busca es "incentivar el consumo de este producto que es tan noble", sintetizó el productor apícola olavarriense y presidente del Centro que reúne a los productores locales, Miguel Cortés.

Con este objetivo es que nuestra ciudad se sumó por cuarto año consecutivo a la "Semana de la miel", una iniciativa que se pone en marcha a nivel nacional. De lo que se tata es de generar conciencia sobre el tema, destacando las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos, a partir de diversas actividades.

El proyecto a nivel local es impulsado por la agencia local de INTA, en conjunto con el grupo Prohuerta y el grupo local de Cambio Rural Olamiel.

En Olavarría, las propuestas comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana. Pero ya el domingo pasado el Centro de Apicultores de nuestra ciudad se hizo presente con sus productos en "El Mercado En Tu Barrio", una propuesta que permite el contacto directo entre productores y consumidores, sin intermediarios. "Ofrecimos este producto a muy buen precio y la gente compró así que realmente estamos contentos de habar participado de esta propuesta", apuntó Miguel en referencia a la feria itinerante que se enmarca en un Programa impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo bonaerense y Presidencia de la Nación y coordinado por la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

El productor local y presidente del Centro Apícola de Olavarría, habló sobre la importancia de esta semana para difundir la actividad y también se refirió a la realidad del sector que -dijo- no escapa a la difícil situación que atraviesa el sector del agro en general.

Difundir la actividad

"Básicamente lo que buscamos es resaltar los beneficios que tiene el consumo de miel, en especial en los chicos, ya que es un alimento más saludable que el azúcar blanco. También brindamos información sobre el uso en la elaboración de alimentos, bebidas y hasta cosmética natural", explicó en diálogo con EL POPULAR.

En este camino, ayer Miguel Cortés protagonizó una charla en la Escuela N° 15, junto con el ingeniero agropecuario, Maximiliano Mazzei. El encuentro estuvo destinado a alumnos y comunidad rural bajo la temática "la huerta y la polinización".

"Este tipo de charlas siempre son una novedad para los chicos. Mostramos fotografías y hablamos sobre la actividad que realizamos que no está muy difundida. También degustaron los distintos tipos de miel que se cosecharon", contó Miguel Cortés.

En cuanto a la actividad y la realidad del sector, el productor apícola apuntó que "la situación es complicada y la economía no nos ayuda". En este contexto, uno de los principales problemas está asociado a los insumos con los que trabajan "que están dolarizados", por lo que el panorama es complicado.

En este sentido, Miguel Cortés también dijo que el sector apícola no escapa a la realidad que atraviesa el sector del agro en general. Pero "hay que seguir, en las buenas y en las malas".

Por otra parte, sostuvo que cada vez más gente se vuelca al consumo de miel "porque hoy en día se busca mucho consumir todo lo que tiene que ver con lo orgánico y con los productos naturales".

La miel argentina es reconocida internacionalmente por su calidad. Hoy el país es el segundo exportador detrás de China y el tercer productor mundial.

El sector apícola argentino emplea a más de 100 mil personas y cuenta con más de 11 mil productores en el Registro Nacional de Productores Apícolas con unas 2,4 millones de colmenas ubicadas en 29 mil apiarios georeferenciados.

En nuestra ciudad, actualmente hay unos 50 productores nucleados en la Asociación Apícola de Olavarría.

Propuestas

Las actividades en el marco de la "Semana de la miel" comenzaron ayer con una charla en la Escuela N° 15. Continuarán hoy a las 19.30 en la agencia local INTA Olavarría con una charla para productores del grupo de C.R Olamiel con el tema "Polinización de cultivos", dictado por el Técnico Apícola Leandro Frigoli.

Mañana por su parte, se prevén dos actividades. A las 9 en la agencia local del INTA habrá una charla a la comunidad sobre "Introducción a la actividad apícola", con cupo. El encuentro estará a cargo del asesor de grupo C.R apícola Miguel Cortés.

En tanto que a las 13.10, en la Escuela Agropecuaria N° 1 habrá un taller de "Alimentación y cura de colmenas, recorrida a sala de extracción", dictado por el Técnico Apícola Lucio Luján y asesor de grupo C.R apícola, Miguel Cortés.

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Rige el plazo de conciliación obligatoria. La fábrica está a punto de cerrarse
Las fuentes consultadas por este Diario confirmaron que la actividad está en una etapa de ‘poco movimiento’
Miguel Cortes, productor apícola, y la Semana de la Miel
La reemplaza Natalia Alcaza, que ya se desempeñaba en el área
Plan de renovación para mejorar el servicio de gas
La Inmaculada se diferencia: "no se han incrementado los pedidos", aseguran sus voluntarias
Belén Pacheco, especialista en gerontología y terapia sistémica
SUB 20. La Argentina le ganó ayer 3-1 al Villarreal "B" en los Campos de Fútbol Oliva Nova
Para las categorías formativas de fútbol y básquetbol
PEDESTRISMO. Se realizó una carrera solidaria
NATACION. El "carbonero" se presentó con 11 representantes
FUTBOL. Siguen los duelos de Reclasificación en primera división
CICLISMO. Hubo actividad el pasado sábado en la pista de Racing
PATIN CARRERA. El CEMO fue sede de la segunda fecha del Provincial