Edición Anterior: 16 de Mayo de 2019
Edición impresa // Deportes
Profundo dolor por el fallecimiento del "Pibe" Gamondi
Don Adolfo
A los 95 años de edad falleció el histórico dirigente y técnico de Ferro Carril Sud, Adolfo Emilio Gamondi, el primer socio de la entidad carbonera.
Un profundo dolor provocó ayer en Olavarría y en Ferro Carril Sud el fallecimiento de Adolfo "Pibe" Gamondi, el veterano ex dirigente, ex técnico de las divisiones inferiores de fútbol, ex jugador de básquetbol y primer socio carbonero, quien pudo ver todo lo que ha pasado a lo largo de los últimos ochenta años en esas manzanas que la entidad tiene en la avenida Pringles, entre las calles Buchardo y Balcarce.

Adolfo Emilio Gamondi, Don Adolfo, nació el 24 de febrero de 1924, casi diez años después de la fundación de Ferro Carril Sud y desde entonces, como él mismo lo dice, "he tenido la suerte de ser testigo de todos los grandes momentos en la historia del club, desde la inauguración de la cancha hasta de este ascenso al Argentino B que no me lo esperaba".

Su impronta siempre ha estado ahí: en la apertura del estadio, en 1933; en la inauguración de la vieja cancha de básquetbol con piso de polvo de ladrillo, en 1938; en la gala cuando se abrieron las puertas de la sede, en 1944; en la compra del Salto de Piedras en 1946; en la inauguración de la luz del "Domingo Colasurdo" en 1962; cuando se cortó la cinta en la pileta de natación en 2000 y pocos años atrás en el complejo de canchas de tenis.

Pero Don Adolfo no fue un mero testigo del crecimiento institucional de Ferro. Fue protagonista central en la vida de Ferro desde el mismo día, con apenas 6 años, que empezó a dar una mano para colocar las lonas en todo el perímetro externo de la desaparecida canchita de Quilmes, en la hoy inexistente Villa Garita.

"Sentí una gran nostalgia cuando se empezaron a levantar las baldosas de la vieja cancha de básquet, para empezar a construir la pileta, y abajo aún estaba marcada la cancha de polvo de ladrillo" reconoció en una de las tantas charlas que le dieron contenido y sustancia a la primera parte del libro "Bolsas de carbón".

Fue futbolista. "En la época que había cuarta, tercera, segunda y primera divisiones, yo me las arreglaba para jugar en tercera; para cuarta no me daba la edad y porque jugaba cada nene como Walter Nogal y era demasiado patadura para jugar en primera o en segunda" se definió.

Estuvo ligado al básquetbol. "Nunca había visto una pelota de básquet, y cuando el club hizo la cancha me metía a jugar. En 1958 fui técnico de primera y único equipo de Ferro Carril Sud campeón de un torneo de la ABO" recordó.

Llevó el botiquín, puso redes, actuó de linesman cuando aún no se designaban ternas arbitrales para los partidos. Aprendió a vendar y masajear con Carlos Wilson, y se hizo masajista: "Una vez faltó Diego Giménez, ese gran hombre y masajista histórico que tuvo el club y como yo tenía conocimientos de masajista de aquella época lo reemplacé por algunos partidos. Y nos fue bien, entonces después los jugadores lo cargaban a Diego y le decían que no fuera más, y el pobre se enojaba…"

Don Domingo Colasurdo lo designó consejero de Ferro Carril Sud en la conducción de Liga de Fútbol de Olavarría con apenas 24 años, y tuvo que compartir la mesa con cada nene: Ignacio Zubiría por Racing; el "Vasco" Echevarrieta (hermano de aquel crack que jugó en Palmeiras de Brasil) por Estudiantes; Ducuing por Hinojo, Scipioni por El Fortín, Kaltembach por Loma Negra y Freites por Sierra Chica.

"El funcionamiento de la Liga no tenía nada que ver con lo que se conoce ahora. Los delegados éramos los encargados de hacer todo, desde la designación de los árbitro…"

El velatorio, sin responso, es en Pino de Paz en la sala de España 2942 departamento "C". Su inhumación ocurrirá hoy a las 11.30 en el Cementerio Municipal. Vivía en Mariano Moreno, era jubilado ferroviario.

Fuente: Libro Bolsas de carbón, que recoge reflexiones de Don Adolfo Gamondi sobre la historia de Ferro.

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Dirigentes seccionales aprovechan una visita de Lavagna para hablar del armado de la Séptima
Se reunieron el martes en la Biblioteca 1° de Mayo y evaluaron los pasos a seguir
Carla Andres, doula y pericultora, reflexiona sobre el parto respetado
Se había organizado para el próximo fin de semana
El evento comenzará a las 18 y se confirmó que habrá una parada de taxis en la puerta
Exitosa edición de "Olavarría al Piso", a beneficio del taller protegido "Juntos x Vos"
ULTRAMARATON. Evento internacional
ABO. Por el torneo "Apertura" de Primera División
TC PICK UP. Viene de ser tercero en dos oportunidades
OLIMPIADAS MERCANTILES. Pasó la actividad de pesca
Primera división
INFERIORES. Se jugaron ayer tres encuentros en séptima división
Tenis adaptado en Israel
GOLF. Pasó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero" se metió de lleno en la competencia doméstica
Para la cuarta fecha en Lobería
Para Roberto Videla y Fabián Benito por parte de la FAB
BASQUETBOL. Lo recibe mañana en el inicio de las semifinales de la Liga Argentina 2018-2019
AUTOMOVILISMO. Se repartieron entre los autódromo de Olavarría y La Plata
Profundo dolor por el fallecimiento del "Pibe" Gamondi