Edición Anterior: 16 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Buscan reforzar que los llamados deben hacerse al 107
Emergencias de salud: desde el Hospital se destacó que "hay un servicio muy aceitado"
El director del Hospital Municipal, Germán Caputo, y el coordinador del SAME, dieron respuestas. La alta demanda y algunos reclamos fueron explicitados. El tiempo de demora promedio de asistencia está dentro de lo considerado por las leyes internacionales.
"El servicio de emergencias está bastante contenido. Tenemos cerca de 6.000 atenciones anuales, se cuadriplicaron a partir del 2018 las atenciones prehospitalarias gracias a la llegada del SAME y hay un servicio muy aceitado como para atender la demanda" subrayó ayer el director del Hospital Municipal, Germán Caputo, al exponer sobre el tema que ayer presentó EL POPULAR vinculado al panorama de atención de las emergencias en salud.

El planteo inicial surgió por parte de vecinos que se quejaron de la demora de las ambulancias para atender distintos tipos de casos. Las autoridades sanitarias reconocieron que existe esa visión, aunque apuntaron a señalar la manera en que se trabaja y explicar la importancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). En la nota publicada en la edición de ayer se desplegaron algunas de las variables que atraviesan este tema entre las que se cuentan la cantidad de unidades disponibles, el personal, los tiempos que se demandan y el triage de emergencias. A esto se sumó otro aspecto vinculado al uso que la comunidad advierte para este tipo de servicios.

En una entrevista que cedieron a "Noticias" de Canal Local, los doctores Caputo y Nicolás Pereyra Díaz, coordinador del SAME en Olavarría, respondieron sobre el tema. Hicieron hincapié en los cambios positivos que ha tenido el servicio y apuntaron que la "optimización" que se requiere es que la población tenga en claro que ante una emergencia debe llamar al número 107.

Atención

El director Caputo informó que "hay cerca de 23 ambulancias" en el sistema de salud local y que esa cantidad se corresponde con la población y la demanda del servicio. "Siempre es posible que haya más ambulancias, aunque en realidad hoy estamos bien" dijo durante la entrevista.

Detalló que cada ambulancia tiene una asignación, por tarea o por zona. En este sentido, se identificaron las unidades que cumplen funciones en la zona hospitalaria, las de zona serrana y localidades rurales, y las de traslado.

"Están distribuidas entre la que va a la emergencia y la que va a otro lado, hace apoyo y demás. Está todo aceitado y organizado" señaló Caputo al tiempo que tuvo en cuenta el personal que se asigna a cada unidad.

Pereyra Díaz sostuvo que "el SAME trajo una propuesta de orden y de trabajo" desde su implementación en septiembre de 2017 en Olavarría tras el convenio que el Municipio firmó con la provincia de Buenos Aires. A través del sistema se incorporaron tres ambulancias para atender emergencias en Olavarría y el manejo del "triage telefónico", los códigos de color para identificar la gravedad del paciente y determinar la celeridad de la atención.

La implicancia alcanza a "ordenarnos en el trabajo diario en la parte hospitalaria y prehospitalaria. A raíz de ahí nos podemos poner metas para trabajar y para mejorarlas" señaló el coordinador.

En tanto, el director del Hospital consideró "lo que tenemos que optimizar es que la población sepa que ante una emergencia debe llamar al 107. Nosotros tratamos de optimizar con los radioperadores y los choferes". Estas mejoras se alcanzan con cursos y capacitaciones periódicas.

Códigos

Mediante el llamado al operador del servicio y a través de la consulta a quien está llamando, se determina el grado de la emergencia. "Si es una urgencia, rojo, se despacha la ambulancia de forma inmediata" dijo Pereyra Díaz y agregó que lo mismo sucede en los casos de "código amarillo". En cambio, "para el verde tenemos un cierto tiempo para poder despachar las ambulancias" aclaró.

Este panorama se complementa con la atención en la Guardia del Hospital. Es decir, el coordinador tuvo en cuenta que los profesionales en la guardia también reciben pacientes de gravedad que demandan atención inmediata con lo que es clave que los operadores determinen la urgencia para indicar la salida de médicos y enfermeros.

"Tenemos un plan de emergencias que está avalado por una ley para todos los centros de emergencia en el que habla de unos 15 minutos (de demora) desde el nosocomio hasta la llegada al lugar. Nosotros estamos en un promedio para los códigos rojos y amarillos de 8 minutos. Es bastante menos de lo que se pide. Esto se logró con la llegada del SAME" subrayó Pereyra Díaz.

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