Edición Anterior: 16 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Carla Andres, doula y pericultora, reflexiona sobre el parto respetado
"En Olavarría aproximadamente el 40 por ciento de los nacimientos se da por cesárea"
Cuatro de cada diez nacimientos locales son por cesárea cuando la Organización Mundial de la Salud plantea un 15% como índice aceptable. "No estamos en contra" pero "tiene que tener una justificación médica", advierte la especialista. Y desde ese lugar pone en valor los derechos de las mujeres, la necesidad de acceder a la información y la necesidad de que haya otra escucha al momento de parir.
Buscan "poder visibilizar y dar lugar a que se cumplan nuestros derechos, que seamos escuchadas, respetadas y poner un freno a las situaciones de violencia obstétrica que, lamentablemente, son moneda corriente", plantea Clara Andres, doula y pericultora, en el marco de la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetado. Justamente, en adhesión a esta fecha, desde Olavarría promueven el lema "El poder de parir está en vos" con reflexiones y toma de conciencia sobre los derechos de las madres al momento de parir y de los bebés al momento de nacer. La iniciativa cerrará con un encuentro gratuito que se llevará a cabo en Moreno 2121, a las 16, donde se espera la participación de familias que puedan acercarse al lugar para contar las experiencias de nacimientos que tienen en su entorno.

La jornada se denomina "Encuentros de Relatos de Nacimientos" y por una cuestión de cupo será necesario confirmar una preinscripción al 2284-475383. En dicho encuentro disertarán Clara Andrés, que es doula y pericultora junto con Silvana Hirsch y Romina Marinelli, profesoras de yoga para embarazadas.

En el espacio se hablará de situaciones de violencia obstétrica que sufren las familias y de nacimientos respetados. Además, se abordará la ley vigente desde 2004 de Parto Humanizado 25.929 que establece que toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

Al mismo tiempo, las organizadoras mencionaron que se abordará "la temática de la madre y el bebé: conexión, confianza y relajación para ser los protagonistas. Derechos de los padres e hijos en el proceso de nacimiento. Diálogo con el Equipo de Salud. Testimonios de padres que han vivenciado un parto y nacimiento respetados".

De este modo, se tratará de crear conciencia y de poner en alerta a los padres gestantes para que parir no sea un proceso vergonzoso y culpabilizador y puedan definir cómo traer al mundo a sus hijos.

Derecho a elegir cómo parir

En diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP de EL POPULAR Medios, Clara Andrés explicó que la Semana Mundial del Parto Respetado se celebra desde 2004 con el objetivo de "dar visibilidad frente a una situación que vivimos las mujeres en el momento de nuestro embarazo, el nacimiento y el posparto para poder recuperar nuestro organismo, que nos merecemos porque somos justamente las que ponemos el cuerpo, la vida y la vida de nuestros hijos en ese momento trascendental de ser madre".

La propuesta de esta semana es generar espacios de debate y concientización poniendo en valor "los derechos que tenemos en el momento de gestación, nacimiento y parto y los derechos de nuestros hijos y de las personas que nos están acompañando para poder visibilizar y dar lugar a que se cumplan nuestros derechos, que seamos escuchadas, respetadas y poner un freno a las situaciones de violencia obstétrica que, lamentablemente, son moneda corriente".

-¿Cuáles son esas situaciones de violencia obstétrica?

Están enmarcadas dentro de la llamada Ley de Parto Humanizado que es la 25929, donde las mujeres no reciben información válida y confiable. La mujer no es escuchada en sus preguntas, se la olvida, de la obliga a estar sola, a no estar acompañada al momento de la internación o el nacimiento del bebé. No se le permite hacer movimientos, elegir en qué posicion quiere parir, traer a esta vida a su propio hijo. Se la asusta con situaciones médicas justamemte porque las mujeres no somos médicas y no conocemos. Hay situaciones dentro del quirófano o los días previos al parto donde nos plantean, por ejemplo, por qué vamos a arriesgarnos al parto natural, que es doloroso y quedás lastimada y que mejor programamos una cesárea, minimizando la intervención quirúrgica mayor. Acá en olavarria la mujer tiene un bebé por cesárea y al día siguiente le dan el alta para liberar esa cama.

Números que hablan

-¿El porcentaje de cesáreas es importante con respecto a la totalidad de partos en Olavarría?

En Olavarría aproximadamente el 40% de los nacimientos se da por cesárea cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que hasta un 15% es un nivel aceptable porque las mujeres no tenemos grandes dificultades fisiológicas para partir. Pero las lecturas de estudios que se realizan suelen ser bastante engañosas. Hay muchos mitos como que después de semana 40 no puede nacer el bebé cuando sabemos que hasta la semana 43 nacen bebés sin problemas de salud, solo hay que hacer controles tranquilos, confiando en que ése bebé sabe cuándo nacer.

Ese 40% de cesáreas es mucho mayor en institutos privados que en instituciones públicas. Lamentablemente muchos profesionales consideran la cesárea por cuestión de agenda y a veces la hacen en semana 37 de gestación y luego los bebés nacen con problemas respiratorios y tienen que estar en neonatología.

Hay un circuito de mercantilización de la salud y de mercantilización del nacimiento y ahí tenemos puesta la mirada para reflexionar qué queremos para nosotras en el rol de madres, cómo darle la bienvenida a nuestros hijos en este mundo con el rol protagónico de las personas que nos están acompañando en este momento trascendental de nuestras vidas y por eso es este espacio de reflexión. Hay experiencias positivas, en Olavarría hay nacimientos respetados. Lamentablemente no por mayoria pero sí testimonios para poder mirarnos. Y no seguir la tradicion familiar y buscar otros profesionales.

-¿Qué pasa hoy con la formación profesional? ¿Se contempla este abordaje?

Tengo las esperanzas puestas en eso. Sé que hay distintas escuelas y por tradición o protoclo de la institución el médico se acomoda. A las mujeres que se acercan a mí, en asesorias de lactancia y acompañando en el en momento de embarazo, nacimiento y posparto, les sugiero que vean cuáles son los deseos, que se escuchen, conversen con la pareja y vean cuáles son sus necesidades y elegir un profesional que se acerque a sus deseos. Hay un documento legal que se llama Plan de Parto, donde se deja por escrito expresado el deseo y las intenciones de la madre al momento de la internación y se puede conversar con el ginecólogo u obstetra, cuáles son las intenciones de esa madre, que tiene otro registro frente al profesional y se ubica de otra manera. Podemos empezar a romper esa idea de modelo de médico hegemónico donde nosotras somos las agradecidas porque, como muchas veces dicen los médicos, "hoy hice un parto", corriendo del lugar a la mujer.


Otro paradigma

¿Qué pasa cuando el parto se complica a último momento y es necesario terminar en una cesárea? "Cuando una cesarea es necesaria le decimos ´bienvenida´, porque salva la vida de la mamá y del bebé", admite Clara Andres, doula y pericultora.

"No estamos en contra de la cesárea sino que tiene que tener una justificación médica que sea conversada y no programada con anticipación si la mamá no tiene ninguna cuestión de enfermedad que abra el canal a esa posibilidad. Las cesáreas tienen que ser respetadas. En el medio de una cesárea, los profesionales de la salud se ponen a conversar sobre lo que van a hacer el próximo fin de semana y se olvidan que hay una mujer que está dando a luz a su bebé y eso es parte del respeto que estamos planteando".

En medio de ese contexto, "proponemos una nueva mirada, cambiar el paradigma de la salud para que sea un paradigma donde las mujeres nos encontremos contenidas, respetadas, reflejadas y no nos dé miedo ir al momento clave y trascendental de nuestras vidas que es el encuentro con nuestros hijos", observa Clara Andres.

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Dirigentes seccionales aprovechan una visita de Lavagna para hablar del armado de la Séptima
Se reunieron el martes en la Biblioteca 1° de Mayo y evaluaron los pasos a seguir
Carla Andres, doula y pericultora, reflexiona sobre el parto respetado
Se había organizado para el próximo fin de semana
El evento comenzará a las 18 y se confirmó que habrá una parada de taxis en la puerta
Exitosa edición de "Olavarría al Piso", a beneficio del taller protegido "Juntos x Vos"
ULTRAMARATON. Evento internacional
ABO. Por el torneo "Apertura" de Primera División
TC PICK UP. Viene de ser tercero en dos oportunidades
OLIMPIADAS MERCANTILES. Pasó la actividad de pesca
Primera división
INFERIORES. Se jugaron ayer tres encuentros en séptima división
Tenis adaptado en Israel
GOLF. Pasó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero" se metió de lleno en la competencia doméstica
Para la cuarta fecha en Lobería
Para Roberto Videla y Fabián Benito por parte de la FAB
BASQUETBOL. Lo recibe mañana en el inicio de las semifinales de la Liga Argentina 2018-2019
AUTOMOVILISMO. Se repartieron entre los autódromo de Olavarría y La Plata
Profundo dolor por el fallecimiento del "Pibe" Gamondi