Edición Anterior: 16 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se reunieron el martes en la Biblioteca 1° de Mayo y evaluaron los pasos a seguir
Tomadores de créditos UVA en nuestra ciudad harán una presentación en la Defensoría del Pueblo
Reclaman un tope en las cuotas y una "ley de emergencia" que alivie la situación, en sintonía con autoconvocados de Provincia y Nación. Hay casos en los que la cuota abarca el 60% del sueldo. Además, juntarán firmas para sumar "más gente a esta movida".
En su momento vieron a los créditos UVA como una posibilidad para llegar al sueño de la casa propia, pero hoy viven una realidad angustiante frente a cuotas que se encarecen mes tras mes y salarios que no acompañaron ese incremento que definen como "desmedido".

En este contexto, el martes los tomadores de créditos UVA en nuestra ciudad volvieron a reunirse bajo la consigna de reclamar un tope en las cuotas así como una "ley de emergencia" que alivie la complicada situación. Son los autoconvocados de Olavarría que decidieron juntarse tomando como base aquellas agrupaciones que ya existen en distintas localidades del territorio bonaerense y también nacional.

La del martes es el segundo encuentro que realizaron desde que se agruparon, no hace mucho. Allí evaluaron qué pasos seguir.

En este camino, harán una presentación en la Defensoría del Pueblo planteando la situación que atraviesan. Además, realizarán una recolección de firmas para "tener la mayor cantidad de gente que participe de esta movida".

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuántos tomadores de préstamos UVA hay en Olavarría, cuando se puso en marcha esta iniciativa del gobierno Nacional desde los bancos públicos de nuestra ciudad no daban abasto a la importante demanda que habían generado estos créditos. Así lo reflejaba este Diario en sus páginas, por lo que se estima que son muchos olavarrienses los que hoy están atravesando esta situación.

Hay casos en los que la cuota del préstamos abarca el 60% del ingreso, un ejemplo a resaltar para tomar real dimensión de lo que representan estos créditos anunciados en su momento con bombos y platillos. Otro caso muestra que en diez meses, su crédito hipotecario vio incrementada la cuota en un 80%.

"La situación es más o menos la misma en todos", argumentaron aquellos que participaron del encuentro con la necesidad de reclamar en conjunto. Es por esa razón, que desde los autoconvocados UVA Olavarría invitan a más olavarrienses que estén pasando por esta situación a sumarse a la iniciativa.

Tope y emergencia

Desde agrupaciones en todo el país buscan poner un tope al capital y muestran crudamente datos alarmantes tales como que el capital aumenta entre 4.500 y 5.000 pesos por día.

Desde su creación en 2016 hasta abril de este año, el UVA acumuló una suba del 143%, ya que la cuota que en mayo de 2016 era de 6.153 pesos, costó en abril 14.556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.

Cientos de familias organizadas en La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Tucumán y Bahía Blanca se autoconvocaron para defender sus casas ante el incesante aumento de precios y reclamaron políticas que pongan fin a la indexación de las UVAs en los créditos.

En 2018, los hipotecarios UVA sufrieron un incremento del 46,9%. En tanto que, quienes se endeudaron antes de que la última devaluación de agosto sufrieron la aceleración inflacionaria de los últimos meses. En seis meses, la suba fue del 27,8 por ciento.

La agrupación "HipotecadosUVAautoconvocados" a nivel nacional se conformó el año pasado y en su página de facebook tiene casi 7 mil miembros que comparten las mismas experiencias. "Nos une el sueño de la casa propia y el deseo de #PagarNuestrasCasas. Sabemos que una familia sobreendeudada termina pagando las cuotas en salud, en relaciones intrafamiliares y en calidad de vida. Por eso, queremos que la indexación de las cuotas por inflación tenga en cuenta el incremento de los salarios y la relación cuota-ingreso, de modo que las cuotas sean razonables durante toda la vida del crédito", dicen en su muro.

Y resaltan que "no somos inversores ni especuladores, no queremos tener que vender nuestra casa por no poder seguir pagándola. Queremos #PagarNuestrasCasas, ni un regalo, ni un subsidio. Ni una usura, porque la vivienda es un derecho. Nos juntamos para visibilizar nuestra problemática como colectivo, y para demandar una #LeyDeEmergenciaUVA y una solución de fondo".

En Olavarría, "estamos permanentemente comunicación con los autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata, y estamos esperando modificaciones que se den respecto al tema", sostuvieron.

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Dirigentes seccionales aprovechan una visita de Lavagna para hablar del armado de la Séptima
Se reunieron el martes en la Biblioteca 1° de Mayo y evaluaron los pasos a seguir
Carla Andres, doula y pericultora, reflexiona sobre el parto respetado
Se había organizado para el próximo fin de semana
El evento comenzará a las 18 y se confirmó que habrá una parada de taxis en la puerta
Exitosa edición de "Olavarría al Piso", a beneficio del taller protegido "Juntos x Vos"
ULTRAMARATON. Evento internacional
ABO. Por el torneo "Apertura" de Primera División
TC PICK UP. Viene de ser tercero en dos oportunidades
OLIMPIADAS MERCANTILES. Pasó la actividad de pesca
Primera división
INFERIORES. Se jugaron ayer tres encuentros en séptima división
Tenis adaptado en Israel
GOLF. Pasó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero" se metió de lleno en la competencia doméstica
Para la cuarta fecha en Lobería
Para Roberto Videla y Fabián Benito por parte de la FAB
BASQUETBOL. Lo recibe mañana en el inicio de las semifinales de la Liga Argentina 2018-2019
AUTOMOVILISMO. Se repartieron entre los autódromo de Olavarría y La Plata
Profundo dolor por el fallecimiento del "Pibe" Gamondi