Edición Anterior: 16 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Jabón, un producto de casi 5 mil años de vida
Como ocurre con otros muchos productos no está claro cuando ni cómo se inventó el jabón, y diversos pueblos y leyendas se atribuyen su invención.

Sí parece haber coincidencias en que los primeros restos de jabón conocidos datan del 2800 a.C. Dicen que fue entonces cuando el pueblo sumerio dejó inscripta en tablas de arcilla la fusión de ingredientes que utilizaba para obtener jabón: aceites, potasio, resinas y sal. Aquí se evidencia el surgimiento de un elemento que hoy en día es indispensable para la higiene y el cuidado de la salud. Por su parte, los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y carbonato de sodio; y los sirios también usaban aceite de oliva, pero lo mezclaban con laurel.

Fue durante el siglo VIII cuando la industria de este producto de limpieza se potenció en España y en Italia, y a fines del siglo X los árabes construyeron en Sevilla la primera gran jabonería; las materias primas se obtenían en el valle de Guadalquivir, en donde predominaban los olivares. La fábrica de jabón desde aquí en más se comenzó a conocer como "almona".

El monopolio del jabón de Sevilla, ostentado por los marqueses de Tarifa en el siglo XVI, fue ampliado hasta América después de la conquista. En este mismo siglo ya se exportaba este sapo hispaniensis o sapo castilliensis al Reino Unido a través de Amberes. El jabón de Castilla, al provenir de aceites vegetales en vez de grasas animales, podía utilizarse en la higiene personal. Fue así que los europeos se volvieron más limpios y empezaron a desaparecer las grandes pandemias.

Los germanos y los celtas utilizaron grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. Alrededor del siglo XIII, los franceses comenzaron a producir jabones con sebo de cabra y ceniza de haya, una planta rica en sodio y lo usaban según Plinio para teñirse sus largas melenas de rubio o pelirrojo. Luego, en el 1500 lograron expandir sus descubrimientos hasta Inglaterra, y en 1622 el rey Jacobo I le otorgó un reconocimiento especial.

Pero es imprescindible mencionar que en la Baja Edad Media se comenzó a creer que el agua y la humedad eran contagiosas y por este motivo disminuyeron los baños y el lavado de las prendas. Como consecuencia, enfermedades tales como la peste negra se propagaron por todo el continente europeo y gran parte de la población se vio afectada.

Más adelante, específicamente en 1791, se produjo una revolución, ya que el químico francés Nicolas Leblanc inventó un proceso que permitía obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina. Y, en 1823, el profesor Eugène Chevreul pudo explicar químicamente la saponificación -proceso químico por el cual la grasa unida a un compuesto alcalino y agua da como resultado el jabón- que había sido descubierta por los sumerios.

A mediados del siglo XIX, los compuestos naturales fueron reemplazados por componentes sintéticos, y los jabones tradicionales fueron desplazados de la escena protagonista. Así surgieron los específicos para lavarropas y se les añadieron enzimas que propiciaron la eliminación de manchas indeseadas.

Hasta que en los años ’70, la forma de lavarse las manos se modificó por completo. Fue el empresario estadounidense Robert Tylor quien le dijo adiós a las pastillas de jabón y creó el Softsoap, un producto de masas. El dispensador hizo que su aplicación fuera mucho más fácil e higiénica.

MÁS TÍTULOS

La abogada de Thelma Fardín habla de desigualdad y violencia institucional contra las mujeres
Dirigentes seccionales aprovechan una visita de Lavagna para hablar del armado de la Séptima
Se reunieron el martes en la Biblioteca 1° de Mayo y evaluaron los pasos a seguir
Carla Andres, doula y pericultora, reflexiona sobre el parto respetado
Se había organizado para el próximo fin de semana
El evento comenzará a las 18 y se confirmó que habrá una parada de taxis en la puerta
Exitosa edición de "Olavarría al Piso", a beneficio del taller protegido "Juntos x Vos"
ULTRAMARATON. Evento internacional
ABO. Por el torneo "Apertura" de Primera División
TC PICK UP. Viene de ser tercero en dos oportunidades
OLIMPIADAS MERCANTILES. Pasó la actividad de pesca
Primera división
INFERIORES. Se jugaron ayer tres encuentros en séptima división
Tenis adaptado en Israel
GOLF. Pasó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero" se metió de lleno en la competencia doméstica
Para la cuarta fecha en Lobería
Para Roberto Videla y Fabián Benito por parte de la FAB
BASQUETBOL. Lo recibe mañana en el inicio de las semifinales de la Liga Argentina 2018-2019
AUTOMOVILISMO. Se repartieron entre los autódromo de Olavarría y La Plata
Profundo dolor por el fallecimiento del "Pibe" Gamondi