Edición Anterior: 18 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los padres de Diego Wagner realizaron una encendida defensa de la trayectoria de su hijo
"El anterior gobierno y este gobierno sabían que el submarino no estaba en condiciones"
Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, generaron polémica al poner en duda la capacidad de los submarinistas. Los padres del héroe olavarriense dieron a conocer su importante foja de servicios y denunciaron que el gobierno sabía de la falta de operatividad de la nave hundida.
En el Día de la Armada y en la previa del acto central, ayer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, realizó polémica declaraciones sobre las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, al responsabilizar por la tragedia a la tripulación de la nave, palabras que causaron previsible conmoción y dolor entre los familiares de los submarinistas.

En nuestra ciudad, en medio de su congoja, Catalina Clar y Emilio Wagner, realizaron una encendida defensa de la trayectoria de su hijo Diego Wagner Clar. A Wagner padre esas declaraciones le produjeron "mucha sorpresa, una sorpresa muy grande. Que el ministro Aguad hiciera esas declaraciones no lo esperábamos porque esta misma persona a los pocos días de haber ocurrido el accidente, en la Base naval de Mar del Plata dijo que era una excelente tripulación, que tuviéramos esperanzas porque era de lo mejor de la Armada, el mejor equipo, las mejores personas en todo sentido, y hoy sale a decir que no estaban preparados".

Esa afirmación "me da mucha pena y mucha tristeza porque nuestros 44 hijos dieron la vida por la Patria y que sabiendo en todo momento que tanto la Armada, como el anterior gobierno y este gobierno sabían que el submarino no estaba en condiciones, nunca estuvo en condiciones", sostuvo ante las cámaras de Canal Local.

"Desde el primer momento que se botó el submarino están los informes del personal del submarino, entre ellos mi hijo, que salían a navegar y continuamente tenían problemas y tenían que regresar a puerto a hacer reparaciones porque no estaba en condiciones".

Esa frágil condición del submarino hundido "era muy desgastante, me decía Diego: salir, hacer 50 ó 60 millas y volver porque fallaban válvulas o piezas del submarino; tenían que volver, reparar y a los pocos días que reparaban volvían a salir. Hacían otros viajes y volvían a reparar".

Como prueba de las falencias de la nave, Wagner esgrimió que "en la última navegación, cuando llegan a Tierra del Fuego, estuvieron 48 horas trabajando, cambiando una bobina; toda la tripulación estuvo prácticamente sin dormir".

En definitiva, a las declaraciones de Aguad "las veo como una falta de respeto a la memoria de mi hijo porque los chicos ya no están para defenderse y puedo asegurar que los que estaban eran excelentes profesionales, hablo por mi hijo y por la mayoría de los que estaban ahí, eran submarinistas que tenían 30 años navegando en submarinos".

"No puede venir a decir que no tenían suficiente preparación. Ellos saben bien que en la reparación de la segunda vira que le hicieron se pasaron muchas cosas por alto. Hubo repuestos que no eran originales; repuestos que deberían haberse puesto nuevos y no se pusieron; se reparaban los mismos repuestos con 30 años de antigüedad, como válvulas, sensores o cosas de la nave que se cepillaban, se pintaban y se volvían a colocar; y cuando tenían que cambiar un repuesto importante, tenía que ser de marca Siemens pero mandaban otra marca más económica o que no era la original del submarino", denunció el padre de Diego Wagner.

Incluso "sabemos que en el sistema de cableado se colocó cable industrial y no el cable naval, que es ignófugo, pero el cable industrial se prende fuego como cualquier cable y en este caso, si hubo un incendio en las baterías, es muy probable que se hayan prendido fuego algunos cables y hayan dejado de funcionar varios sensores, entre ellos, los de hidrógeno".

Para respaldar sus declaraciones, advirtió que "como todos los tripulantes, Diego tenía una foja prácticamente de 10 puntos, entre 9 y 10; era una foja que lo felicitaron más de uno entre el personal de la Armada. Era excelente en el trabajo que hacía, tan es así que hace poco nos llamó el secretario de la jueza (Marta) Yáñez, Miguel Biscardi, porque en un informe de la tripulación que hizo personal civil, él personalmente felicitó a mi esposa por el hijo que teníamos, por la capacidad que tenía, por el conocimiento del submarino que tenía y por lo buen profesional que era".


Dolor

Con evidente dolor y una voz apenas audible por la tristeza, Catalina Clar, desestimó las acusaciones a la tripulación del ARA San Juan. "Escuchar esta noticia o escuchar que Aguad diga que los chicos no tenían conocimientos o que son los responsables, pero no, son otros los responsables. Pasa que los cargos de la Armada, los mayores, Srur o López Maceo o Villamide, son cargos políticos".

De esa manera, consideró que "entonces los cargos políticos se cuidan entre ellos; Aguad cuida a la gente que ellos pusieron. Hay que entender, por ahí el enojo me hace hablar de esta manera pero estoy dolida, estoy triste porque mi hijo dio la vida".

Las declaraciones del funcionario fueron efectuadas "un día 17 de mayo, que es el Día de la Armada, y amanecer o enterarnos de esto es muy doloroso porque nosotros sabemos lo que Diego es, lo que hizo, lo que hacía en su trabajo; los años de estudio y preparación; y lo meticuloso que era con cada cosa que hacía", detalló.

"Nos duele mucho a todas las familias porque no somos de salir a los medios para hablar de un tema determinado pero hoy nos tocaron a nuestro hijo, a Diego, hoy hablaron mal de él y no se puede defender. Entonces, nosotros como papás salimos a defender a nuestro hijo", dijo con voz entrecortada.


Aguad dijo que hubo "falta de entrenamiento" entre los tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que los marinos del ARA San Juan, el submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017, tenían "falta de entrenamiento y de capacidades" porque no tenían las unidades para capacitarse.

Durante un acto en Puerto Belgrano, Aguad señaló que "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades" de los submarinistas del ARA San Juan, "fundamentalmente porque no había submarino".

"Si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades", expresó el ministro tras participar del acto en conmemoración del 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina.

El ministro nacional recordó que en 1995 el ARA San Juan ya había sufrido un incendio que provocó su hundimiento, "pero fue mientras amarraba en el puerto de Mar del Plata".

Aguad calificó ese hecho de "gravísimo" y recordó que "estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo", pero lamentó que "esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente. Si se hubiera transmitido, a lo mejor otro hubiera sido el desenlace" del ARA San Juan.

Para el funcionario, hubo "una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes".

(DIB)

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