Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La nueva línea crediticia contempla hasta 200 mil pesos en 60 cuotas
Créditos Anses: tramitaron casi 800 préstamos en 15 días y atienden 80 turnos por día en la oficina local
La nueva línea de créditos destinada a beneficiarios de Anses, lanzada por el Gobierno nacional como parte de las medidas anticrisis, generó "furor" en Olavarría. Así lo confirmó Marcelo Fabi, responsable de la UDAI local, tras precisar que el monto global otorgado supera los 9 millones de pesos.
"La delegación está bastante saturada por eso. Tenemos 88 turnos diarios y hay una asistencia muy grande por los nuevos créditos" reconoció el doctor Marcelo Fabi, responsable de la oficina local de ANSES, con respecto a la línea de préstamos que el Gobierno nacional lanzó en abril como parte de las medidas anticrisis. Los créditos de Anses para jubilados con un límite máximo de 200.000 pesos que podrán ser tomados por personas de hasta 90 años despertaron interés también en Olavarría: "ya otorgamos casi 800 créditos en 15 días a nivel local y por monto de 9.620.000 pesos en lo que va del año", precisó el funcionario en diálogo con EL POPULAR Medios.

La nueva línea de créditos se activó a mediados de abril y habilita a utilizarla para refinanciar y cancelar deudas contraída previamente con el Anses. Los fondos solicitados se podrán devolver en 24, 36, 48 y 60 cuotas a tasas que irán entre el 44,68% y el 50,85 por ciento.

De acuerdo a estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de 24.093 pesos en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de 200 mil mil pesos y como la cuota a devolver no podrá superar el 30% de los haberes, el monto máximo a cobrar será de 7288 pesos mensuales, a pagar en 60 cuotas. De esta forma, el jubilado, al finalizar el período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.

En todos los casos, ya sea jubilados, pensionados o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber. Y en el caso puntual de la AUH los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas.

Mientras tanto, quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Los préstamos se pueden utilizar incluso para precancelar deuda contraída previamente.

Fue "furor"

"La línea de créditos ya viene de 2017 y ahora se extendieron los montos con préstamos para jubilados de hasta 200 mil pesos para pagar en 24, 48 y hasta a 60 cuotas", explicó Marcelo Fabi.

La operatoria generó interés y disparó las consultas. "Estamos con mucha demanda, dando turnos para los primeros días de junio. El día del turno vienen a la UDAI y se les carga el crédito. Si tienen créditos anteriores esta nueva modalidad permite cancelarlos y sacar uno nuevo" siempre que "no comprometan más del 30% del haber", aclaró el funcionario.

El volumen del préstanos dependerá "del monto que perciba cada uno, eso definirá el monto que podrá retirar no es que todos van a acceder a los 200 mil pesos", observó el doctor Fabi.

Los interesados tienen que concurrir a la oficina local "solo con el DNI y en caso de pensiones no contibutivas por invalidez tiene que venir y completar acá documentación. El préstamo se acredita en la cuenta donde cobran el beneficio (jubilatorio) a los 5 días hábiles después de otorgado", indicó Fabi.

La UDAI está bastante saturada por eso. Ya otorgamos en total 880 créditos en lo que va del año, al 30 de abril pero el furor de los créditos comenzó con la ampliación de los plazos, antes no estábamos prácticamente otorgando créditos. Habremos dado 100 hasta el 15 de abril que fue cuando salió la nueva operatoria y entregamos entre 750 y 800 créditos en 15 días", precisó el funcionario.

En total, "el monto que otorgamos es de 9.620.000 pesos de enero a abril pero la gran mayoría es del 15 al 30 de abril", añadió Fabi, tras consignar que "tenemos 88 turnos diarios porque hay asistencia muy grande por créditos. A nivel país se entregó más de 1.400.000 millones a de pesos".

¿Con qué objetivo los jubilados y pensionados solicitan los créditos? "No sabemos con certeza cuál es el destino de esos préstamos porque cada caso es particular y es muy variado, algunos tienen que hacerse una intervención quirúrgica, otros para hacer arreglos en su casa, es variado", respondió Marcelo Fabi.

Amas de casa y Cómputos

Consultado sobre las jubilaciones para amas de casa y la moratoria previsional que vence en julio, el delegado de Anses Olavarría dijo que "no tenemos información si se va a prorrogar. Siempre en lo que es asesoramiento previsional nos manejamos con la información que tenemos hoy. No podemos hacer futurologia porque nos podemos equivocar. La gente que quiere tramitar lo esta haciendo".

El plan incluye a mujeres que tengan entre 60 y 64 años de edad al 23 de julio y que no alcancen la cantidad de años de aportes requeridos. En realidad, a nivel local, "las consultas venían desde antes y muchas personas se han acercado anteriormente para lograr jubilarse y acá se las asesoraba para que empiecen a aportar previamente. Es una ley ya establecida que se prorrogó al 23 de julio pero no es que tenemos afluencia por este tema. No tenemos consultas. Gracias a Dios nuestros vecinos se acercaron con tiempo y el que se acerca hoy ya es tarde para empezar a aportar", planteó el funcionario.

Finalmente, al ser consultado por "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP, sobre la decisión central de Anses de cerrar el Centro de Cómputos, el área que permite el inicio de trámites en la sede y derivar todas las funciones del área a Tandil, Fabi respondió que "sabemos que está el proyecto pero no tenemos fecha cierta en la cual se trasladaría".

Mientras tanto, "seguimos trabajando normalmente, liquidando tanto jubilaciones nuestras como las de las localidades que tenemos asignadas", agregó el funcionario.

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó