Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
Loma Negra lamentó que "el intendente Marini y AOMA se opongan al diálogo"
A través de un comunicado, la compañía cementera responsabilizó al jefe comunal de Benito Juárez y al gremio por el encuentro frustrado. Mientras tanto, las negociaciones en el Ministerio de Trabajo no produjeron acercamientos.
Loma Negra anunció la suspensión de la reunión con referentes sociales de la comunidad de Barker, que originalmente iba a a tener lugar hoy, tras tomar conocimiento de la oposición al diálogo promovida por el intendente de Benito Juárez y AOMA.

La empresa había invitado para hoy a las 15, al Hotel Libertador de Tandil, a 12 referentes sociales de la comunidad de Barker para conversar sobre la continuidad de la planta.

El objetivo, según había señalado originalmente la empresa, era "contarles nosotros directamente qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, y que cuenten lo que sienten y lo que necesitarían, ya que eso nos ayuda a pensar las soluciones".

La compañía señaló que "la mayoría de los 12 convocados, fue citada por el Intendente de Benito Juárez quien, en línea con AOMA, que desde un primer momento se opuso a la idea de que referentes sociales conversaran directamente con Loma Negra, promovió una carta en la que se pide la postergación de la reunión, un cambio de lugar y la discusión de temas que no eran objeto del encuentro original".

"Nuestra idea era dialogar con referentes de la comunidad de manera directa, ya que la información que han venido aportando el Intendente Marini y AOMA ha sido en muchos casos falsa y no ayuda a encontrar una solución al problema", dijo el Director General de Loma Negra, Sergio Faifman.

En el comunicado en que anunció la suspensión del encuentro, la compañía señaló que se mantiene "siempre abierta a dialogar con referentes de la comunidad, así como lo está haciendo con las autoridades municipales y el sindicato en los ámbitos que corresponde".

"Lamentamos que el intendente y AOMA no entiendan la gravedad de la situación y la importancia de abrir múltiples canales de diálogo que eviten que la planta se cierre, causando un perjuicio grave a Barker y a su comunidad", dijo Faifman.

Sin avances

Mientras tanto, Loma Negra y AOMA volvieron a encontrarse el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo, para la cita no arrojó resultados positivos. La empresa llevó una propuesta para mantener activa la planta de Barker con un total de "65 trabajadores", pero el sindicato se mantuvo firme en la postura de reclamar la continuidad de la producción con la totalidad del plantel.

El contenido del acta firmada en la cartera laboral, a la que accedió EL POPULAR, muestra las posiciones de una y otra parte:

"En la ciudad de La Plata, a los 16 días del mes de mayo de 2019, comparecen previamente citados por ante el Ministerio de Trabajo, representado en este acto por el señor Gustavo Serebrinsky, coordinador regional, las representaciones de la empresa Loma Negra y la entidad gremial AOMA Seccional Barker.

Abierto el acto, Loma Negra realiza la propuesta que contiene la organización de las actividades en un turno de molienda, embolsado y despacho, involucrando a 24 operarios empleados directos de Loma Negra-AOMA, seis operarios de Minerar-AOMA, seis de OPSA, 20 terceros y personal jerárquico, llegando a 65 trabajadores. La propuesta se complementa con un plan de retiro voluntario al 150 por ciento de lo normado, aclarando en este sentido, que se trata de un paquete integral.

Por su parte, AOMA Seccional Barker reitera su voluntad de preservar el pleno funcionamiento de la planta y los puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, atento a lo manifestado por las partes, las insta a concurrir a la próxima audiencia con sendas propuestas concretas por escrito, evitando devenir en cuestiones abstractas. Asimismo, exterioriza que las partes evalúen nuevas alternativas que contengan a la mayor cantidad de trabajadores, en pos de la paz social.

El Ministerio de Trabajo, atento lo establecido en esta reunión y lo pautado por las partes, señala a ambas sobre la realización de una nueva audiencia que se notificará oportunamente".

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó