Edición Anterior: 21 de Mayo de 2019
Edición impresa // Notas Breves
UN VIBRADOR, EL SEXISTA REGALO A LAS CAMPEONAS DE ASTURIAS DE SQUASH
Un vibrador, dos packs de depilación a la cera y una lima eléctrica para pies. Este es el kit que las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash en España recibieron junto a los correspondientes trofeos el pasado fin de semana, y que han denunciado a la federación por sexista y discriminatorio.

En una publicación en Instagram, el programa de radio semanal Ganamos con Ellas denuncia que el regalo es "vejatorio, indignante, pernicioso, inconcebible, pero tristemente real". "¿Qué pretendían los organizadores de este campeonato oficial con semejante obsequio? Es #ELTOPDELMACHISMO. Han superado todos los límites", apuntan, junto a una instantánea de los regalos.

Ante la denuncia, el Club Squash Oviedo, encargado de la organización del torneo, ha emitido un comunicado en el que lamenta que las jugadoras "se hayan sentido agraviadas por los regalos entregados". Pese a que presentan sus "disculpas", apuntan que "en ningún momento se hicieron en base a consideraciones sexistas o de cualquier otro índole".

Desde el club aseguran defender "la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos, y en particular en el deporte femenino, fundamental para el desarrollo y continuidad del squash en la región".

Cuatro de esas jugadoras, sorprendidas e indignadas por considerar sexista tal diferenciación, remitieron una carta a la federación en la que explicaron lo sucedido. El organismo decidió trasladar el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer por considerar que los obsequios que recibieron las jóvenes, y que no les dio a los varones, son "sexistas". Además, tres personas ligadas a la organización del evento han presentado su dimisión.

La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, ha explicado a Efe que la organización del evento deportivo corre a cuenta de diferentes clubes, y en el caso de este campeonato regional, al Squash Oviedo, y que la Federación en todo momento pensó que sólo se iban a entregar trofeos.

"Siempre se delega a un club la organización de estos eventos deportivos. Este absoluto, masculino y femenino, lo organizó el Squash Oviedo. Nosotros sólo solicitamos los trofeos al Principado como obsequio a entregar por parte del club. En todo momento pensamos que sólo se entregaba eso, y lo ocurrido nos parece una vergüenza", ha lamentado Toyos.

La federación celebró una junta extraordinaria para abordar el tema en la que se produjeron tres dimisiones, dos relacionadas con la organización del evento (pertenecientes al Squash Oviedo), y una tercera que ha querido mantenerse fuera del alcance de la polémica.

Los cuatro miembros que se mantienen en la federación se posicionaron inmediatamente del lado de las jugadoras a través de la comisión Squash y mujer, que tiene la entidad.

SE DECLARÓ SEGUIDOR DEL DIOS BACO PARA QUE LE DIERAN VINO GRATIS EN LA CÁRCEL

Un interno de la cárcel española de Zaballa ha pedido un trato especial atendiendo a su libertad religiosa. El reo ha escrito una instancia dirigida a la dirección del centro penitenciario en la que se declara un ferviente creyente del Dios Baco (deidad romana del vino) por lo que reclama su derecho a consumir vino dentro de las instalaciones durante los turnos de comida y cena.

En su misiva, a la que ha tenido acceso "La Tribuna del País Vasco", el preso explica que "teniendo en cuenta que en este centro los alimentos se reparten en función de las creencias religiosas de cada uno, solicito acogerme a ese derecho. Pongo en conocimiento del centro que soy discípulo del dios Baco (dios del vino). Por ello solicito por favor que se me de vino en las comidas para poder cumplir las normas de mi religión. Muchas gracias".

MÁS TÍTULOS

Cuarta fecha del calendario de la ACOP
Pasó la segunda edición de la ultramaratón internacional
Será el próximo fin de semana
FUTBOL. El DT Juan Domingo Marinangeli analizó el torneo de Sierra Chica
En los 100 Km. de APPS en el AMCO
El carbonero derrotó a Ferro e Independiente (T) al Bata
La primera reunión será el 15 de junio
La Argentina arribó ayer a Polonia
SUB 20. El jueves arranca en el norte europeo el campeonato organizado por la FIFA
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras"
BOCHAS. Se terminó el oficial de tercera categoría
PADEL. Femenino de la AJPP
BASQUETBOL. Soberbia actuación de Ignacio Galardo en Estudiantes para nivelar la serie con Atenas de Carmen de Patagones