Edición Anterior: 21 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Gremios de La Casa del Trabajador plantearon su preocupación ante los funcionarios
Traslado de Cómputos de ANSES: "Los tiempos se triplicarán", por lo que "pedimos que revean la medida"
"Anses es de todos, defenderlo es nuestra obligación", señala el comunicado que ayer fue presentado en el HCD, al Intendente y ante autoridades de Anses. Hablan del desguace de las instituciones en nombre de la modernización y aclaran que se resiente la calidad de la atención, que consideran "excelente": ya pasaron de 18 a 6 turnos diarios para tramitar la jubilación.
"Pedimos a las autoridades políticas que tomaron dicha decisión revean urgentemente la misma, ya que la UDAI Olavarría es ejemplo por su excelente calidad de recursos humanos y eficacia en la ejecución de los trámites", exponen los gremios olavarrienses nucleados en La Casa del Trabajador.

La preocupación está centrada en la decisión tomada por la conducción nacional de ANSES de centralizar los cómputos de jubilaciones en Tandil. Por eso decidieron presentar un comunicado en el Concejo Deliberante, que ya había manifestado su preocupación en la sesión del 3 de mayo mediante un proyecto impulsado por Foro Olavarría y aprobado por la mayoría de los concejales, con excepción del bloque oficialista que votó en contra.

De tal manera ayer también se dirigieron al Palacio San Martín para extender el pedido al intendente Ezequiel Galli y finalmente fueron a la oficina de la calle Rivadavia, para entregarlo a las autoridades de Anses Olavarría manifestando su rechazo y argumentando su preocupación. "Los tiempos se van a triplicar", es la advertencia.

Bajo el título "El Anses es de todos", el texto señala que "el decreto 263/18, más conocido como Modernización del Estado, trajo aparejado un verdadero desguace de las instituciones materializado en la centralización por regiones".

En ese contexto, se expone que "las UDAI (Unidad de Atención Integral) se conformaron para atender el antes, el durante y el después de un trámite por ejemplo el jubilatorio; allí se puede averiguar personalmente el estado de los aportes laborales en cualquier momento y ser asesorado acerca de los pasos a seguir por un equipo profesionalizado integrado por abogados, coordinadores y verificadores que realizan el trabajo neurálgico de establecer el monto y condiciones de la liquidación del haber, y asesoran a los trabajadores y entidades sindicales sobre los pasos a seguir para concretar efectivamente el beneficio jubilatorio o pensión".

Por eso, se señala que "el valor de una UDAI radica precisamente en eso: en la metodología de trabajo personalizada y fuertemente vinculada entre la persona que se jubila y la institución que otorga el beneficio. Centralizando en Tandil, no sólo los trámites de Olavarría sino de otros al menos 30 municipios, implica un enorme perjuicio a todos los trabajadores de la ciudad de Olavarría ya que, aunque podrán comenzar el trámite en nuestra ciudad, los mismos serán enviados a la ciudad de Tandil donde continuarán todos sus pasos administrativos. Esta nueva directiva de Anses nacional quita la posibilidad a los olavarrienses de un trámite de calidad realizado personalizadamente".

Con esa finalidad, "Anses dictaminó que la ciudad de Olavarría dará solamente 6 turnos diarios de jubilación, de los 18 que se daban normalmente, generando esta nueva directiva un enorme retraso en los cálculos y posterior entrega de las jubilaciones. En la actualidad un trámite jubilatorio demora aproximadamente 2 meses en finalizar y con esta nueva directiva no sería ilógico pensar que los tiempos se triplicarán", es la advertencia.

Por otra parte, "los trabajadores de Anses que se desafectan de la realización de los cálculos de jubilaciones y pensiones ya recibieron la orden operativa de ser destinados exclusivamente a la atención y otorgamiento de planes crediticios, a una tasa de interés que lejos de ser social se asemeja más a las usurarias que ofrecen las casas de crédito y que hunden a los jubilados en un círculo desvirtuoso que, además de su alegría, esperanza y dignidad, muchas veces se lleva su vida".

Por lo tanto, "esto implica un retroceso y perjuicio para todos los ciudadanos de Olavarría" y "es por ello que los gremios olavarrienses pedimos a las autoridades políticas que tomaron dicha decisión revean urgentemente la misma, ya que la UDAI Olavarría es ejemplo por su excelente calidad de recursos humanos y eficacia en la ejecución de los trámites", aseguran los gremios en su comunicado.

El planteo fue planteado ante el "señor intendente municipal Ezequiel Galli y al Honorable Concejo Deliberante" para que "acompañen el pedido de suspensión de la medida adoptada por Anses Nacional. El Anses es de todos, defenderlo es nuestra obligación".

Los que adhieren

Adhieren a este comunicado los siguientes gremios: SOECO (Sindicato Obrero y Empleados Ceramista de Olavarría), AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), CECO (Centro Empleados de Comercio de Olavarría), Luz y Fuerza, La Unión Ferroviaria, SATTSAID (Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), SUTIAGA (Sindicato Unión Trabajadores Industria de Aguas Y Gaseosas Argentinas), SQPFPEOyA (Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul), SUTERYH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal), SUETRA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Técnica de la República Argentina), ADEFO (Asociación de Empleados de Farmacia de Olavarría), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación Seccional Provincia), UPSRA (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina), Canillitas, Papeleros, UOM (Unión Obrera Metalúrgica), SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines), STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Gas), APV (Asociación del Personal de Vialidad), APO (Asociación de Periodistas de Olavarría afiliada a FATPREN), SATIF (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UTHGRA (Unión de Trabajadores de Turismo, hoteleros y Gastronómicos), SIGURA "Sindicato de Guardavidas Unidos), AJB (Asociación Judicial Bonaerense), SECAFPI, Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de la Seguridad Social, ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad), ATUNCPBA (Asociación Trabajadores de la UNICEN), UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).


Preocupación en primera persona

"Queremos plantear la situación que se está viviendo y las consecuencias de ese traslado porque se bajó la cantidad de turnos desde UDAI" para atender a "beneficiarios que tramitan la jubilación y pensión", comentó Angel Fernández, empleado de la delegación local de ANSES y delegado de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación Seccional Provincia).

En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, aclaró que la atención mermó en cuanto a "personas que se están jubilando o pensionando, el resto sigue con normalidad. La centralización de trámites en Tandil generará una dilatación de tiempos de gestión del trámite" cuando "hoy la UDAI está funcionando en excelente forma, con un promedio que ronda los 2 meses y ese tiempo se vería perjudicado".

Actualmente en la oficina local de Anses se brinda "un trato personalizado y el computista es una persona destinada a generar el derecho y hacer liquidación de ese beneficio. Ese tramite que hoy tiene persona física con quien hablar y pasaríamos a un simple estado en una computadora donde vemos el progreso del trámite pero cuando se trabe o la resolución sea más lenta no tendremos a quién recurrir", planteó Fernández.

En medio de este contexto, Olavarría "es una de las últimas en llegar a este proceso de reconversión. El resto del país ya esta en esta situación. Hay lugares con consecuencias positivas y en otros no se pudo medir. A largo plazo la preocupación es lo que puede suceder con mantener fuentes de trabajo. Entendemos que no y desde el organismo se informa que habrá readecuación para hacer otros tramites de ese personal" pero "se perdería la especialización".

Lo concreto, ahora, es que "quienes quieran iniciar un proceso de jubilación ya notaran que un turno que antes salia en 4 días hoy tiene 15 días de demora y no sabemos consecuencias a futuro. Por eso, presentamos este comunicado para marcar la preocupación", concluyó Angel Fernández.

MÁS TÍTULOS

Cuarta fecha del calendario de la ACOP
Pasó la segunda edición de la ultramaratón internacional
Será el próximo fin de semana
FUTBOL. El DT Juan Domingo Marinangeli analizó el torneo de Sierra Chica
En los 100 Km. de APPS en el AMCO
El carbonero derrotó a Ferro e Independiente (T) al Bata
La primera reunión será el 15 de junio
La Argentina arribó ayer a Polonia
SUB 20. El jueves arranca en el norte europeo el campeonato organizado por la FIFA
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras"
BOCHAS. Se terminó el oficial de tercera categoría
PADEL. Femenino de la AJPP
BASQUETBOL. Soberbia actuación de Ignacio Galardo en Estudiantes para nivelar la serie con Atenas de Carmen de Patagones