Edición Anterior: 21 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde la entidad confirmaron el adelanto de Diego Robbiani a EL POPULAR
Artes Visuales: Coopelectric extenderá el alquiler de la sede hasta junio de 2020
La decisión se conoció tras la clase pública del viernes en el Paseo Mendía, donde la escuela reinstaló su reclamo de funcionar 30 años sin techo propio. La intención "es allanar el camino" plantearon desde la cooperativa tras aclarar que el destino final del lugar será el aula satelital propia, hoy frenada por la crisis.
La intención de mudar el aula satelital y otras dependencias a la ex sede del AMCO se mantiene en pie pero la realidad económica condiciona los planes y la crisis congela las ideas. Por eso, desde Coopelectric tomaron la decisión de atender el reclamo de la Escuela de Artes Visuales y ampliar el alquiler del inmueble, que vencía en diciembre, hasta junio de 2020. Así lo confirmó a EL POPULAR Carlos Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica.

Con una clase pública en el Paseo Jesús Mendía, la escuela que forma diseñadores gráficos y profesores en artes visuales, logró reinstalar este viernes el reclamo por un techo propio, a 30 años de su creación. Sin chances para construir en un terreno cedido por la Provincia y sin resultados ante las gestiones realizadas en La Plata para mudarse a otro/s lugar/es decidieron alzar la voz antes de estar nuevamente al límite de los plazos.

Hoy funcionan en la esquina de Coronel Suarez y Pringles, una propiedad que le alquilan a Coopelectric desde hace varios años y cuyo contrato vencía en abril pero que fue prorrogado hasta diciembre de 2019.

"La buena voluntad de dárselos en alquiler está, desde hace 6 años", recordó Carlos Díaz. Pero aun así ese inmueble tenía y tiene un destino puntual que "no se ha concretado por la situación financiera pero que apunta a instalar ahí el aula satelital y otras dependencias", aclaró.

Entonces, frente a la imposibilidad de concretar en el corto plazo dicho proyecto y con un pedido expreso de la institución, optaron por atender el requerimiento de las autoridades educativas.

"Este año que está transcurriendo se va a completar y haremos una extensión hasta el primer semestre de 2020 hasta que vayan resolviendo el problema. No hay animosidad por parte nuestra. Somos comprensivos de que la escuela tiene que tener un lugar y este es un año complicado, en lo político y económico", admitió el vicepresidente de Coopelectric.

En medio de ese contexto, "sabemos que el Intendente (Ezequiel Galli) ha hecho gestiones" sin que se haya logrado arribar a una solución definitiva y "si podemos sumar un grano de arena, trataremos de hacerlo", evaluó Carlos Díaz.

A pedido de la escuela

La noticia se conoció a través de EL POPULAR, en una nota publicada en la edición de ayer donde el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani, confirmó que Artes Visuales continuaría en su sede actual. Lo hizo en el marco de una entrevista exclusiva con este Diario, en la que el funcionario dijo que "hemos hablado con los dueños y en ese espacio van a poder quedar, no los van a sacar".

El dato se conoció luego de que el viernes pasado docentes, directivos y alumnos realizaran una protesta en el Paseo Jesús Mendía. Con una única certeza: que el edificio propio deberá seguir esperando porque "la urgencia ahora está en reacondicionar la infraestructura de muchas escuelas", aclaró Robbiani.

Por su parte, Carlos Díaz planteó que en realidad el pedido surgió en el seno de la institución educativa. "Nos vino el requerimiento mediante una nota por parte de las autoridades de la Escuela para que extendiéramos el alquiler todo 2020. Nosotros tenemos buena voluntad y la idea es que este ciclo termine y continúe el año que viene, en el primer semestre, con un contrato que tenga una cláusula donde conste eso".

Ahora, más allá de establecer plazos y actas de compromiso, "no les vamos a poner una espada para que se vayan. Esta la disposición de allanar el camino para que estén ahí, por buena voluntad del Consejo de Administración", indicó el dirigente cooperativista.

Sin embargo, hizo hincapié en que "se trata de una propiedad muy valiosa" que originalmente y durante décadas perteneció al AMCO y su actual comisión directiva la ha querido recuperar pero "la ecuación económica no cerraba", explicó Carlos Díaz. Es decir, queda descartada la posibilidad de que esa emblemática esquina vuelva a la entidad tuerca.

El inmueble "es patrimonio de los socios de la cooperativa, es decir, de todos los olavarrienses y el mejor destino que puede tener es que vayan dependencias de Coopelectric que hoy están necesitando más espacio pero estamos condicionados por el momento económico", repitió Díaz.

Mientras tanto, "no vamos a entorpecer ni complicar los ciclos lectivos" de Artes Visuales, aseguró tras consignar que recibieron una "nota enviada por la Dirección de la Escuela de Artes Visuales" exponiendo la necesidad de permanecer en esa sede. "Pero somos conscientes de que eso es patrimonio de todos los socios de la Cooperativa y queremos que se use. Lo ideal sería poder trasladar el aula satelital que tiene una amplia oferta y muchos alumnos", concluyó Díaz.

MÁS TÍTULOS

Cuarta fecha del calendario de la ACOP
Pasó la segunda edición de la ultramaratón internacional
Será el próximo fin de semana
FUTBOL. El DT Juan Domingo Marinangeli analizó el torneo de Sierra Chica
En los 100 Km. de APPS en el AMCO
El carbonero derrotó a Ferro e Independiente (T) al Bata
La primera reunión será el 15 de junio
La Argentina arribó ayer a Polonia
SUB 20. El jueves arranca en el norte europeo el campeonato organizado por la FIFA
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras"
BOCHAS. Se terminó el oficial de tercera categoría
PADEL. Femenino de la AJPP
BASQUETBOL. Soberbia actuación de Ignacio Galardo en Estudiantes para nivelar la serie con Atenas de Carmen de Patagones