Edición Anterior: 21 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Zona
Inauguró la muestra "Legado de Razas"
Mauricio D’Amico: "voy saltando una tras otra obra haciendo este juego de experimentación"
El trabajo del expositor olavarriense se podrá visitar en el Complejo Cultural hasta fines del mes de junio.
El domingo por la noche, en la sala "Evelina Aitala" del Complejo Cultural, quedó inaugurada la muestra de cerámica "Legado de Razas" de Mauricio D’Amico. La exposición reúne más de un centenar máscaras, tótems y otras obras que son parte de distintas series del artista olavarriense. Se podrá visitar de lunes a viernes, de manera libre y gratuita.

La apertura fue encabezada por el secretario de Cultura Diego Franco, la directora de la Escuela de Arte Alejandra Lettieri y el escultor Mauricio D’Amico. La propuesta incluyó la performance "Sueños" en la que el artista Gabriel Zangara fusiona la danza del Sansari y las máscaras creadas por Mauricio D’Amico, con el acompañamiento musical de Francisco Fernández.

El secretario de Cultura lamatritense subrayó la presencia del artista y agradeció al público "porque son los que les dan vida a estas propuestas".

Por su lado la profesora Alejandra Lettieri subrayó que "Legado de Razas es una muestra diferente. Nos sorprende". En tanto que el escultor agradeció la invitación, contó cómo se desarrolla el trabajo, valorando el tiempo de investigación que le demandó y rescató "es una obra muy especial porque tiene que ver con la diversidad, con lo que le pasa al otro y con los sentidos".

Desde hace años Mauricio D’Amico, como escultor ceramista, se ha arrojado por decisión propia y con pasión a caminar, conocer, pensar, recolectar y elaborar mundos por venir.

El barro arcilloso y el fuego lo han elegido, se han aliado a sus miradas para emerger en formas y colores que relatan, interpelan, desafían y expresan nuevos modos de relacionamientos sociales, culturales y políticos.

De esta manera "Legado de Razas" llega como una performance litúrgica, dinámica y cambiante que activa múltiples e imprevistas interacciones entre el público, el artista y sus creaciones.

Las obras que componen la muestra llevan a la reflexión y trascienden lo estético. Las máscaras no son meras formas, sino expresiones, gestos, posturas, relatos, palabras, en definitiva seres dicientes de la condición humana, exaltaciones de la inexorable diversidad del mundo. El carácter cambiante de la muestra, concuerda con la celebración de la diferencia y el encuentro con la alteridad que busca resaltar el artista.

La muestra permanecerá en exposición hasta el 30 de junio, puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

"Legado de Razas"

"Legado de Razas" es una instalación en la que el artista olavarriense trabaja desde el año pasado. La muestra está acompañada por una performance musical y teatral denominada "Sueños" interpretada por Gabriel Zangara y Francisco Fernández. Además de la exposición de las máscaras realizadas en arcilla, se podrán observar otras obras del escultor: guerreros, caníbales, los extraños, que son parte de distintas series.

"Todas se engloban en un conjunto denominado "Latino Diablo" que es un trabajo de experimentación, de búsqueda de material en las canteras y de procesarlos para hacer piezas únicas", detalla.

Hasta el horneado es artesanal porque lo realiza en un horno a leña "siguiendo una tradición que se expandió por el mundo desde la antigüedad", apunta.

El material madre lo extrajo principalmente de las canteras de Sierras Bayas pero también con arcillas de distintos puntos de la Argentina. "Legado de Razas propone la diversidad y una aceptación de esa diversidad desde lo social", menciona el artista de Olavarría.

El trabajo principal "tiene que ver con la investigación de la materia prima y la experimentación", apunta D´Amico que es el autor de las 130 obras que se presentarán en el Complejo Cultural hasta fines de junio.

El artista cuenta que en el inicio del trabajo recorre los yacimientos. "Ir a una cantera es muy especial porque estoy trabajando un material que tiene millones de años porque pertenecen al sistema de Tandilia en la era Precambrica. Me predispone en una situación espiritual", indica. Ya en su taller D´Amico lo procesa conformando distintas pastas de arcilla.

Con un fuerte arraigo en distintas cuestiones sociales y lo poético. Por eso además de trabajar con materiales naturales incorpora deshechos.

"Una vez que está el proceso de la arcilla comienza el trabajo propio de la creación. No hago bocetos sino que lo hago sobre el mismo material y en simultáneo, voy saltando una tras otra obra haciendo este juego de experimentación usando muchas herramientas y materiales de desecho que la sociedad de consumo actual descarta: tornillos, tapas de gaseosa… además de modelar con las manos dejo la huella de la industrialización porque es un testimonio de nuestro tiempo", menciona.

Mauricio D´Amico explica que una vez concluida la obra se cocinan por varias horas en el horno y gracias a ese proceso "tienen una dureza y una sonoridad que van a permitir que duren muchísimos años".

En sus trabajos el artista encuentra una "línea de tiempo infinito que nos remontan al pasado, por la historia geológica de donde proviene el material, y nos llevan al futuro porque la obra queda plasmada y es horneada". "Es una obra que tiene que ver con una búsqueda profunda", completa.

"Legado de Razas propone una diversidad en los gustos. El trabajo solitario en el taller tiene la motivación de salir a mostrarlo; yo la paso muy bien en el taller porque lo hago escuchando la música que me gusta, con mi familia y tomando mate, sumándole a eso las historias que me gustan contar. Adhiero al arte como un transformador social porque soy docente en una escuela especial y ahí se mezclan muchas historias", concluye Mauricio D´Amico.

MÁS TÍTULOS

Cuarta fecha del calendario de la ACOP
Pasó la segunda edición de la ultramaratón internacional
Será el próximo fin de semana
FUTBOL. El DT Juan Domingo Marinangeli analizó el torneo de Sierra Chica
En los 100 Km. de APPS en el AMCO
El carbonero derrotó a Ferro e Independiente (T) al Bata
La primera reunión será el 15 de junio
La Argentina arribó ayer a Polonia
SUB 20. El jueves arranca en el norte europeo el campeonato organizado por la FIFA
AJEDREZ. Gran Prix "Mar y Sierras"
BOCHAS. Se terminó el oficial de tercera categoría
PADEL. Femenino de la AJPP
BASQUETBOL. Soberbia actuación de Ignacio Galardo en Estudiantes para nivelar la serie con Atenas de Carmen de Patagones