Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Se agudiza la pérdida de poder adquisitivo y las ventas minoristas caen por 16 meses consecutivos
El reporte del mes de abril de la entidad expone que durante el primer cuatrimestre del año se registró "una caída del 10,8 por ciento" frente al mismo período de 2019. En los próximos meses se esperan "nuevos problemas en una economía ya debilitada".
Pese a las distintas medidas anunciadas por el gobierno para insuflar algo de oxígeno al comercio minorista y las pymes, según el informe mensual de la actividad comercial elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) esas iniciativas no surtieron los efectos deseados durante el transcurso del mes de abril.

Según ese reporte, el mes pasado "la actividad comercial bonaerense tuvo una nueva caída del 12,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior" y de esa forma el sector ya acumula "16 meses de retracciones consecutivas". En consecuencia, "el primer cuatrimestre registra una reducción interanual del 10,8 por ciento. Se profundiza y espiralizan las principales razones que explican esta tendencia: desempleo e inflación".

Con una muestra de la actividad en cada distrito bonaerense, pudo comprobarse que "las ventas minoristas se redujeron en el 83 por ciento de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses", remarca el estudio.

Frente a esa complicada coyuntura, "esta situación preocupante es aún más grave cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos. En el 77 por ciento de los locales relevados, los comercios tienen menores márgenes de rentabilidad, y en el 93 por ciento sus costos aumentaron". Esos condimentos, se conjugan para generar un efecto ‘pinza’, puesto que mientras las ventas se desploman, los aumentos de costos no ceden, erosionando así la rentabilidad".

Para completar un panorama desalentador por donde se lo mire, incluso "las ventas reales de supermercados registraron nuevos descensos en el territorio provincial. En el Conurbano, la merma fue mayor (14 por ciento) que en el interior bonaerense, alcanzando (12 por ciento) y ya son 7 meses consecutivos de retracciones interanuales".

Menos ventas

En la comparación interanual, durante abril de 2019 la actividad comercial bonaerense tuvo una nueva caída con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso fue del 12,2 por ciento y ya son 16 meses de retracciones consecutivas. De esta forma, el primer cuatrimestre registra una reducción interanual del 10,8 por ciento".

Al analizar las dinámicas de los diferentes rubros comerciales, "al igual que en meses anteriores, todos los rubros del comercio bonaerense mostraron retrocesos durante el cuarto mes de 2019". Enciende una señal de alarma que "las variaciones comienzan a exhibir mermas cada vez más significativas, a pesar que sus bases de comparación -los mismos períodos de 2018- no son altas, con una merma promedio de 12,2 por ciento. En ese contexto, se establece que "Muebles, Textil, Bazar y Juguetería, Calzado y Marroquinería fueron los sectores más afectados".

Al enfrentar distintas variables de 2018 con las obtenidas durante 2019 respecto de las "ventas minoristas, costo y rentabilidad comercial bonaerense". Este año, "las ventas se redujeron en el 83 por ciento de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses".

El diagnóstico

Entre las perspectivas para los próximos meses, en el reporte de la FEBA se señala que "en varios informes anteriores veníamos advirtiendo que la volatilidad del dólar se trasladaba a aumentos de precios que superaban los incrementos salariales erosionando el consumo, la producción y consecuentemente el empleo".

Esa situación perjudicial para el sector se transforma en "un círculo vicioso que se retroalimenta al compás de la caída del nivel de actividad, sin encontrarse herramientas que atenúen en la sociedad las consecuencias de esta dinámica".

Sin embargo, es incontrastable que este "problema no sólo afecta al sector real de la economía" y en definitiva "la situación financiera y macroeconómica se va empeorando aceleradamente", confirma el informe. Desde ese punto de vista "en este complejo escenario, el gobierno nacional intenta encontrar consensos con el espacio opositor, mediante 10 puntos centrales vinculados con el equilibrio fiscal, la seguridad jurídica, la independencia del Banco Central", entre otros.

Al referirse al diagnóstico de la entidad frente a una economía cada vez más en declive, se plantea que "acercándose el calendario electoral, las probabilidades de recuperación de la actividad económica son cada vez menores". En ese escenario poco favorable, "la fuga de capitales, un panorama internacional incierto y la incertidumbre local traerán nuevos problemas a una economía ya debilitada", pronostican.


El semáforo del comercio

En un novedoso apartado, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) el reporte mensual de la entidad incluye un apartado denominado "Semáforo de la actividad comercial", donde cada color representa las circunstancias favorables o no para el sector.

De esa manera, el informe sobre la actividad comercial en abril ilumina con luz verde al "congelamiento tarifario, los precios esenciales y a las políticas de demanda para incentivar el consumo (en declive)". Por otra parte, ven con cierta precaución el "aumento de la proporción de cheques rechazados y la mayor morosidad en la cadena de pago".

Para completar el semáforo, identifican con color rojo a la "aceleración inflacionaria, la modificación permanente de la política monetaria, con dólar en crecimiento, y al encarecimiento del crédito y la poca oferta crediticia disponible".


MÁS TÍTULOS

Continua la recorrida con funcionarios del Ejecutivo
Vecinas del barrio Provincias Argentinas estuvieron en la comisión de Infraestructura
La ex concejal quiere ese lugar para ella en la lista seccional y hace con una frase de Eva Perón
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El coordinador del SAME, Nicolás Pereyra Díaz, subrayó la profesionalización del servicio
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
TENIS. Desde el próximo viernes se pondrá en marcha la tercera edición de la Copa "Tito Vecchi"
REGIONAL JUVENIL. Se completa la cuarta fecha
PATIN. Participaron instituciones locales
Día difícil para Todino, hoy prueba Canapino
AVENTURA. La primera fecha de la temporada tuvo lugar en Balcarce
MAYORES. Jugará como local el próximo 8 y 9 de junio
FUTBOL. Ferro Carril Sud y Maximiliano Gorgerino se vuelven a encontrar
BASQUETBOL. Visitará mañana a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
SUDESTE. En la Promocional 1100 sigue arriba el campeón Manuel Serra