Edición Anterior: 23 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Campaña de prevención de LALCEC
Harán eje en el tabaco, que provoca el 84% de las muertes por cáncer de pulmón
Olavarría se suma a la campaña nacional de prevención del Cáncer de Pulmón, con espirometrías gratuitas a cargo de la Dra. Natalia Alvarez el 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio, de 10 a 12. También se ofrecerán tratamientos individuales para dejar de fumar. Asimismo, se promoverán
Espirometrías gratuitas, controles y la planificación de tratamientos individuales para dejar de fumar son parte de la Campaña de Prevención del Cáncer de Pulmón que LALCEC llevará a cabo en Olavarría. La atención estará a cargo de la doctora Natalia Alvarez que realizará los estudios gratuitos los miércoles 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio, de 10 a 12.

Asimismo, se definirá la posibilidad de avanzar con tratamientos específicos para abandonar el hábito de fumar a cargo los viernes 31 de mayo, 14 y 28 de junio, de 14 a 16. Los turnos deberán ser solicitados al teléfono 428280, lunes, jueves y viernes, 9 a 11 y lunes, martes y miércoles, de 16 a 18.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y LALCEC busca concientizar respecto a su consumo En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo.

En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo. El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres.

Lo recomendable

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer tiene como objetivo concientizar y prevenir para lograr la disminución de mortalidad por cáncer en el país. En este sentido, se realizarán atenciones gratuitas del 27 al 31 de mayo en todo el país.

Paralelamente, la institución plantea la necesidad de consumir frutas y vegetales; disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas animales; mantener tu cuerpo en un peso adecuado; hacer 30 minutos de ejercicio físico diariamente; evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Esas acciones saludables disminuyen en un 40% las posibilidades de sufrir cáncer.

Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores. Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o "light" aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos corrientes.

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, la enfermedad no presenta síntomas en sus fases iniciales. Sin embargo, algunas personas padecen to que no desaparece o que empeora; tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado; dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe; ronquera; pérdida de peso y pérdida de apetito; dificultad para respirar; cansancio o debilidad; infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y nuevo silbido de pecho.

Misión clave

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana.

Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.

Sus valores le han permitido asociarse a un grupo de organismos como UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), ALICC (Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer), SAC (Sociedad Argentina de Cancerología), RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional), el INC (Instituto Nacional de Cáncer), entre otros.

Desde 1921 LALCEC contribuye en la lucha contra el cáncer con más de 10 vueltas al mundo con nuestros consultorios móviles; más de 100 Miembros de Red en Argentina; más de 1.500.000 estudios realizados gratuitamente; más de 4.500.000 pacientes atendidos en Argentina y más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

En distintas representaciones de la Red LALCEC se realizarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables.

Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar en www.lalcec.org.ar; en Facebook: / LalcecArgentina; en Instagram @LalcecArgentina; en Twitter @LalcecArgentina y en LinkedIn como Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

MÁS TÍTULOS

El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Mesa de orientación vocacional, organizada por el Colegio Privado Libertas
En Alsina y Vicente López, entre Avellaneda y Pueyrredón
La manifestación se realizó en el Paseo Jesús Mendía con la presencia de científicos locales, docentes y estudiantes
Además estaba inhabilitado para conducir
EQUITACION. Se disputó el torneo internacional Sol de Mayo en el Club Hípico Argentino
REGIONAL JUVENIL. El Bata fue local ante el equipo de Tandil
Hoy empieza el Mundial Sub 20
FUTBOL. Se jugó el duelo de ida de la Recopa Sudamericana
BASQUETBOL. Tras la reunión de delegados del pasado martes
A la Campaña y al fútbol femenino
Mañana serán estrellas
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Alisea Ledus Jaén Open 2019
VOLEIBOL. Comenzó el Apertura AOV
El CEF Nº 44 ofrece muchas alternativas deportivas
FUTBOL. Abelardo Carabelli fue presentado como entrenador de las selecciones de Olavarría
BASQUETBOL. Visita hoy a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina