Edición Anterior: 24 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, contó que los reclamos han crecido mucho en el último tiempo
Créditos hipotecarios UVA: "Tiene que haber una decisión política que aporte soluciones"
Definió que los aumentos han sido "irrazonables y desproporcionados". Mientras que los reclamos aumentan, en la oficina de nuestra ciudad está llevando adelante el asesoramiento y las presentaciones administrativas pertinentes. "En muchos casos esto ha generado una catástrofe en la economía familiar", sostuvo Martín Capelli.
Cuotas que crecen mes tras mes y un capital cuyo incremento no tiene tope. La situación de quienes tomaron un crédito hipotecario UVA es de completa incertidumbre: no saben cuánto deberán pagar el próximo mes ni cuál será el monto final de la deuda.

Es en este contexto que la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad recibe cada vez más reclamos. Aunque en nuestra ciudad se conformó un grupo de autoconvocados UVA, como en muchas localidades, todavía en la oficina local no se ha recibido un reclamo colectivo, pero "obviamente, en caso de que esto suceda, serán recibidos y escuchados", dijo el responsable de la delegación local del organismo público, Martín Capelli.

En cuanto al problema que ha generado estos créditos cuya Unidad de Valor Adquisitivo va ligada a la inflación, Capelli apuntó que "tiene que haber una decisión política que aporte soluciones". Y analizó dos vías posibles: que por una determinada cantidad de años se abone el valor del coeficiente que se proyectaba al momento de la contratación o que se ponga un tope al capital.

Dijo que "en muchos casos esto ha generado una catástrofe en la economía familiar" y que los tomadores de créditos UVA sienten que están pagando "una cuota usuraria".

Mientras tanto, en distintas partes del país continúan creándose agrupaciones que intentan reclamar en conjunto con la intención que desde el Estado se aporten soluciones a un problema que preocupa mucho. Incluso en nuestra ciudad se han realizados dos reuniones de tomadores de UVA donde evaluaron qué pasos seguir y plantearon la posibilidad de llevar un reclamo conjunto a la Defensoría del Pueblo.

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuántos tomadores de estos préstamos hay en Olavarría, cuando se puso en marcha esta iniciativa del gobierno Nacional desde los bancos públicos de nuestra ciudad no daban abasto a la importante demanda que habían generado estos créditos. Así lo reflejaba este Diario en sus páginas, por lo que se estima que son muchos olavarrienses los que hoy están atravesando esta situación.

Panorama "desalentador"

En el último tiempo, la cantidad de reclamos que recibe la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad aumentó considerablemente.

Lo que plantean, básicamente, es que "mes tras mes aumenta la cuota con unos porcentajes terribles y que más temprano que tarde va a terminar resultando impagable", contó Martín Capelli.

En este marco, dijo que "el panorama es bastante desalentador. Hay casos en los que en un año y medio están pagando 60% más de cuota y casos en los cuales la deuda ha aumentado en un 80%. Es desalentador sobre todo porque es gente a la que le quedan 18 años o 20 años de crédito".

Por otra parte, "sienten que han sido diligentes cuando tomaron el crédito porque el Gobierno los alentaba a tomarlo manifestándoles que iba a haber una inflación anual de un 15 ó 20 por ciento y hoy se encuentran conque en 2018 hubo un 47% de inflación anual".

Además, "cuando tomaron el crédito, el dólar estaba a 17 pesos y ahora está a 46 pesos. Esos componentes, indirectamente, les repercute en la cuota, con lo cual se sienten muy decepcionados. En muchos casos, esto ha generado una catástrofe en la economía familiar".

El titular de la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad contó que los usuarios "con la mitad del sueldo de una de los dos personas antes abonaban la cuota y ahora con el sueldo entero no alcanzan a pagar ni siquiera la cuota mensual".

Soluciones

La situación de los créditos medidos en UVA, "ha generado dos problemas: uno es que el capital no para de crecer porque al actualizarse mes a mes con estos valores o con ese cálculo para actualizar la cuota, ese capital aumenta día a día, continuamente. Otro problema es que el tomador del crédito no sabe cuándo no cuánto va a terminar de pagar porque las soluciones que les han dado es aumentar los plazos, pero no ponerle un tope al capital".

Así dadas las cosas, desde la Defensoría del Pueblo se vienen tomando acciones, sobre todo este año. Se han realizado pedido de informes y recomendaciones. Siempre dentro de lo que es el terreno administrativo.

"Nosotros sostenemos que la decisión tiene que ser una decisión política al nivel del Ejecutivo o a nivel del Poder Legislativo con una Ley de Emergencia", planteó Martín Capelli.

Y aclaró que "la solución va a salir de estos estamentos del Estado y consideramos que puede haber dos posibles soluciones. Una solución razonable sería que el tomador del crédito UVA abone durante un determinado tiempo o durante gran parte del contrato, el valor del coeficiente UVA que proyectaba al momento de la contratación, por ejemplo, si contrató en 2017 que se respete ese valor del coeficiente por una determinada cantidad de años. Y la otra solución es que se le pongan un tope al capital porque, sino es un crédito de nunca acabar".

Más allá de eso, "estamos tomando los reclamos individuales o colectivos que se presenten. Siempre en el terreno administrativo. Adjuntamos la documentación de cada uno de ellos, la cuota que estaban pagando cuando arrancaron y la cuota que están pagando al día de hoy, entonces de esa forma queda contrastado el aumento totalmente irrazonable y desproporcionado. Le generamos un expediente administrativo y lo estamos elevando al área de legales, al área de consumidor de la Defensoría del Pueblo de La Plata. La sumatoria de todos los pedidos de toda la Provincia van a motivar medidas colectivas pedidas por el organismo, ya sea a nivel administrativo o a nivel judicial".

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