Edición Anterior: 24 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Compañía "Mate de Luna" hará escala en Olavarría
"Con los títeres aportamos un granito de arena para cambiar este mundo con alegría y amor"
Una vez más, la Compañía "Mate de Luna" hará escala en Olavarría con funciones en cuatro jardines de infantes y talleres tanto en Artes Visuales como en la Biblioteca del Otro Lado del Arbol.
"Los títeres son una herramienta pedagógica muy importante porque es un medio por el cual los niños, niñas niñes pueden expresar lo que sucede en su mundo interno, a través de un muñeco. Si se sienten angustiados, felices o tienen alguna situación conflictiva pueden expresarse a través expresar eso", dice Juan Manuel Brea. Es actor titiritero y hace dirección, actuación y manipulación de títeres de diferentes técnicas y objetos en su Compañía de Títeres "Mate de Luna" junto Verónica Porrez, su socia y compañera de vida, que es diseñadora de imagen y sonido, encargada de la confección de muñecos, vestuario y escenografía, musicalización y producción de las obras. Llegan por segunda vez a Olavarría con funciones de títeres para cuatro jardines de infantes: 901, 923, 929 y San Antonio. También ofrecerán talleres para alumnos terciarios, docentes y adultos en la Escuela de Artes Visuales y la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol.

Viven en San Marcos Sierra, Córdoba y se dedican al arte milenario de los títeres desde 2009. A nuestra ciudad "llevaremos funciones para la Semana de los Jardines de Infantes con nuestro teatro de títeres, vamos con los muñecos y las funciones, como el año pasado pero con otro espectáculo, Títeres Chakapoing", le adelanta a EL POPULAR Verónica Porrez.

"Aparte de la expresión el títere también es una herramienta importante para la elaboración de historias y el trabajo en conjunto de los chicos. Se trabaja individualmente pero con varios niños que se hacen un laburo en conjunto, a parte de la expresión es el trabajo grupal", argumenta el artista cordobés.

La clave pasa, además, por "qué contar y cómo contar una historia. El teatro de títeres es un eje que abarca muchas ramas artísticas desde lo teatral actoral, para el entrenamiento físico, sobre cómo manipular los títeres. Hay plástica, con la construcción de muñecos o escenografía; hay vesturario; está lo musical, con la música de cada historia o los sonidos de los muñecos. El arte de los títeres agrupa todas las disciplinas artísticas", destaca Juan Brea.

En medio de sus giras, por diferentes puntos del país, reaparece Olavarría. "Es una manera de conectarnos, de relacionarnos y de aportar nuestro granito de arena a poder cambiar este mundo con alegría y con amor", reflexiona Juan Brea.

Capacitación y funciones

El nexo con Olavarría surgió a partir de "Guillermina Digiano que vive en San Marcos desde hace 11 años y es de allá y Nerina Tosi, docente de Artes Visuales, que con el profesorado vamos a dar el taller y nos ofreció el alojamiento", valoran los artistas.

Visitarán los cuatro jardines de infantes la semana próxima y mañana sábado, a las 15, brindarán un espectáculo a la gorra en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol, en el Parque Eseverri. Por la mañana, en la misma sede, de 10 a 12.30 darán un taller para adultos, especial para docentes, sobre el títere como herramienta pedagógica.

"El taller se basa en técnica de manipulación de títeres, de como manejarlos para darles vida y poder hacer el juego teatral entre el publico y el titiritero. El uso del espacio escénico, como manejarse con el títere, la relación entre el títere y titiritero en escena. Es muy importante en el uso del títere en el aula, ver la técnica bocal, como lograr la voz de los personajes", cuenta con tono apasionado Juan Brea.

Esa propuesta de capacitación la dictarán en la Escuela de Artes Visuales, dedicado especialmente para estudiantes aunque "se puede sumar gente que no sea de la escuela".

Azul Delfín, el hijo de ambos artistas, generalmente los acompaña y es parte de esta gran aventura que se completa con la "familia" de casi 30 Títeres viajeros que protagonizan las cuatro obras con las que generalmente viajan: "El secreto de la cacerola", "El regalador de globos", "Pica Pica va al dentista" y "Títeres Chakapoing!"

La obra

En Olavarría presentarán "Títeres Chakapoin", una obra de títeres para toda la familia, con situaciones clásicas de pantomima, bailes de los distintos personajes, entre ellos animales, y participación activa con el público donde se trabajan la importancia de la alegría, la confianza, el juego y la cooperación.

La mariposa, Felipe y el gallo Pica Pica, hacen un musical con situaciones de pantomima. El Pirata Barba Negra, es un pirata del siglo XXI que viene a transmutar la energía de sus antepasados, transformando la violencia y la avaricia en su tesoro más preciado que es la ALEGRÍA. Los Hermanos Trucu – Trucu son dos títeres (sin ojos, ni boca, ni nariz, ni pelo) que se divierten realizando piruetas por el aire y bailes, y comunicándose con sonidos y gestos sin usar palabras tratando el tema de lo lúdico y la comunicación.

Romeo, el caballo más veloz del mundo entero, galopa hasta encontrar a su amigo inseparable Felipe. Este, es un niño de cinco años que intenta, acompañado por el público, inflar por primera vez un globo.

El gusanito Gulises, junto al gallo Pica Pica, la mariposa y Coco el cocodrilo vegetariano, realizan juegos de persecución, y cantan una canción sobre el cepillado de los dientes.

Verde, un súper héroe con poderes de velocidad, realiza ejercicios de destreza física y junto al público cuentan todas las vueltas que puede dar. Y aparece un juego actoral con el público de "iniciación a los títeres Mate de Luna", con el presentador.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Mañana, 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Tiroides
Reunión con la comisión de Educación
El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Según datos de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires
El titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, contó que los reclamos han crecido mucho en el último tiempo
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos se juega en las canchas de Estudiantes
NEWCOM. Arranca hoy en Pueblo Nuevo la Copa "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se viene la cuarta fecha del Sudeste en el circuito "La Virgen del Camino"
Comenzó el Mundial con cuatro partidos
Sólo falta distribuir los cargos
"Chiche" Castillo, el crack de Los Delfines
MUNDIAL SUB 20. Fernando Batista ofreció ayer una rueda de prensa en el estadio de Tychy
BASQUETBOL. Cayó anoche 94-93 ante Atenas en Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
PADEL. Con Juan Ignacio Tello ganaron ayer su partido de octavos de final, en el Jaén Open 2019