Edición Anterior: 24 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los concejales trataron unos 30 proyectos
El presupuesto para desarrollo de ciencia concentró el mayor debate en la sesión
Desde la oposición se destacó la manifestación del miércoles y la preocupación de los investigadores y científicos locales. En tanto, desde Cambiemos se consideró que "no podemos chicanear con que el presupuesto baja". El concejal de Copebo presentó dos iniciativas para poner de relieve el trabajo del Patronato de Liberados.
Ayer se desarrolló la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que se debatieron -y aprobaron por unanimidad- unos 30 proyectos. A priori no había temas relevantes, aunque durante el desarrollo, una propuesta para manifestar "preocupación" por los recortes presupuestarios en el área de ciencia y tecnología concentró el mayor debate de la jornada. Por casi tres horas los concejales trataron proyectos tras la apertura en la que se hizo un reconocimiento a Edgardo Cavalli, histórico dirigente peronista local quien falleció el miércoles.

Presentado por el bloque Foro Olavarría, que integra Eduardo Rodríguez, se trató un proyecto de comunicación vinculado a "la situación crítica por la que atraviesa el sistema científico". Casi todos los bloques participaron del debate y, desde la oposición se hizo referencia al acto que el miércoles se desarrolló en el centro de la ciudad donde numerosos investigadores y científicos locales plantearon la gravedad en la que se encuentra el sector ante los recortes presupuestarios. "Es un proyecto para acompañar a los científicos locales y a la comunidad científica del país" explicó Rodríguez sobre la iniciativa al tiempo que expuso los datos de la afectación de fondos y su caída en los últimos tres años. Recordó que en Olavarría hay casi 200 personas que se dedican a la ciencia e investigación en el marco del Conicet y otros organismos.

En este sentido, informó que entre los años 2010 a 2015 el presupuesto para ciencia y tecnología en el país era el 0,35% del PBI y que con la gestión del presidente Macri cayó al 0,25%. "Faltaron 18 mil millones de pesos en 2018 para alcanzar la proporción de inversión de 2015" destacó el concejal quien definió que "en el marco de semejante desfinanciación no sorprende la eliminación del Ministerio de Ciencia" al citar una nota firmada por las autoridades de los organismos científicos nacionales.

Tras otras intervenciones de la oposición que se manifestaron en el mismo tono de reclamo, el presidente de la bancada de Cambiemos, Alejandro Gregorini, intervino para intentar cuestionar el debate por los fondos. "Nuestro bloque comparte que un país no tiene futuro si no tiene ciencia ni tecnología", inició su exposición para señalar que, en su consideración, la movilización por el tema se debió a la participación de la científica Marina Simian en un programa televisivo donde participó de un concurso para obtener fondos para su investigación. La postura del oficialista generó críticas de las restantes bancadas.

"Lo que creo que movilizó esto fue la participación de una científica en un programa de televisión. Es una manera ocurrente de visibilizar el tema" definió Gregorini quien agregó que posteriormente el presidente Macri recibió a Simian. "No podemos decir que el Gobierno no se ocupa del tema, la Provincia hasta tiene un ministerio" dijo y apuntó a la exposición de Rodríguez: "no podemos chicanear con que el presupuesto baja". Luego, siguió su argumentación con detalles de reclamos de científicos en otros países por las asignaciones de presupuesto, entre ellos el de Brasil: "se quejan que están mal e invierten 1% del PBI". En todos los ejemplos citados las inversiones comparadas con el producto bruto de cada país eran superiores a la argentina.

El concejal de Foro Olavarría respondió que "la promesa de Macri fue duplicar el presupuesto" y apuntó "infiero que la comunidad científica argentina está chicaneando al Gobierno". Por su lado, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) definió que "es vergonzoso suponer que este proyecto se presenta por un programa de televisión, es desprestigiar a la comunidad científica".

Gabriela Delía (Radicales Convergentes) hizo hincapié en la afectación en el plano local y regional. Indicó que en la Unicen postuló 39 personas para ingresar a la carrera de investigador del Conicet y sólo fueron aceptadas 5 personas. En tanto, Alicia Almada (Unidad Ciudadana) sostuvo que "desde el minuto uno de este Gobierno el sector científico y educativo está en alerta".

Condiciones laborales

El concejal Marcelo Latorre (Copebo) impulsó dos proyectos para poner de relieve la actividad en el Patronato de Liberados, organismo provincial encargado de la tutela de los excarcelados del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El representante de Copebo indicó que el miércoles próximo se cumplirán 6 años del asesinato de la trabajadora social Laura Iglesias en el distrito de Miramar. "Su crimen desnudó las condiciones de precariedad laboral a la que están sometidas las trabajadoras del Patronato de Liberados" sostuvo Latorre tras exponer algunos detalles del crimen, y las expresiones de sus familiares y compañeras de trabajo. A su vez, recordó que en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad desde la Escuela 703 se pintó un mural en memoria de Laura Iglesias.

La comunicación para expresar "preocupación" por las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este organismo provincial fue aprobado por unanimidad. Durante el tratamiento se solicitó notificar de la aprobación de esta iniciativa a a la sede central del Patronato, así como al Colegio de Asistentes Sociales provincial.

Por último, se declaró de interés legislativo el proyecto "La Sericicultura" llevado a cabo por la sedera Mónica Ana Gómez en la delegación Olavarría del Patronato de Liberados que busca promover la cría y comercialización del gusano de seda entre los supervisados por el organismo como una posible salida laboral.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Mañana, 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Tiroides
Reunión con la comisión de Educación
El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Según datos de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires
El titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, contó que los reclamos han crecido mucho en el último tiempo
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos se juega en las canchas de Estudiantes
NEWCOM. Arranca hoy en Pueblo Nuevo la Copa "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se viene la cuarta fecha del Sudeste en el circuito "La Virgen del Camino"
Comenzó el Mundial con cuatro partidos
Sólo falta distribuir los cargos
"Chiche" Castillo, el crack de Los Delfines
MUNDIAL SUB 20. Fernando Batista ofreció ayer una rueda de prensa en el estadio de Tychy
BASQUETBOL. Cayó anoche 94-93 ante Atenas en Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
PADEL. Con Juan Ignacio Tello ganaron ayer su partido de octavos de final, en el Jaén Open 2019