Edición Anterior: 24 de Mayo de 2019
Edición impresa // Policiales
Barrio Belén: denunciaron penalmente la destrucción de las cámaras de seguridad
Los equipos habían sido colocados el miércoles, y ese mismo día fueron destrozados en medio de la manifestación por el estado de salud de un recluso internado en el Hospital. Ayer fueron retirados con custodia policial por técnicos. "Están inhibiendo a los ciudadanos a que tengan mayor seguridad", manifestaron desde el Municipio. En el HCD solicitaron colocar un puesto de vigilancia para el sector.
En horas de la mañana de ayer representantes del Ejecutivo Municipal radicaron en la comisaría Primera una denuncia por los daños ocasionados a los equipos, instalaciones y cámaras de seguridad que se encuentran en la rotonda de avenida Emiliozzi y calle 118, en el barrio Belén. Además expusieron que los técnicos que el mismo miércoles instalaron los equipamientos debieron retirarse antes de terminar su labor tras ser amenazados por vecinos. "La orden es sacarla porque nos rompieron todo y hay que volver a comprar", se refirió.

Las cámaras e instalaciones fueron dañadas en el cierre de la tarde del miércoles, cuando en ese sector se convocaron familiares de un recluso de la Unidad Penal Nº 38 que desde el lunes se encuentra internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" tras sufrir un ACV. En la manifestación, donde por más de dos horas fue cortada de manera total la avenida Emiliozzi, plantearon que el hombre de 46 años habría recibido malos tratos (ver recuadro).

La denuncia por las roturas fue radicada por el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel, quien estuvo acompañado por el ingeniero y el técnico que forman parte de la empresa a cargo de la instalación de las cámaras en este sector, y que viajaron desde Mar del Plata para realizar las tareas. Incluso fuentes consultadas por EL POPULAR explicaron que debieron abandonar el trabajo tras ser agredidos y amenazados.

"El miércoles aproximadamente a las 14.30 nos notificaron que nos habían cortado un cable de conexión de un nodo central que tenemos que recibimos las imágenes desde el Centro de Monitoreo. Ese nodo hace que se corten una gran parte de las cámaras de la ruta, como así también las cámaras de patente", refirió Manuel al ser consultado sobre cómo se dieron los hechos.

El Director del Centro de Monitoreo agregó: "Ese fue el primer inconveniente a esa hora, es fundamental ese nodo para la interconexión de las dos rotondas siguientes, la de Belén y Matadero. Estaban ya colocando las cámaras, comenzando a probar los equipos y se encuentran con este inconveniente. Lo solucionan, y estaban trabajando y calibrando las cámaras en la rotonda en la tardecita cuando arrancó todo".

En esa instancia, según la denuncia radicada en la comisaría Primera, "fueron amenazados por un grupo de personas con que les iban a romper las cámaras. Ellos se sorprendieron pero siguieron trabajando". Antes de comenzar la manifestación "los vuelven a amenazar, les dicen que les van a tirar tiros y que les van a romper todo", indicaron a este Diario.

Fue en este momento que, por el temor a resultar herido, los técnicos decidieron abandonar el trabajo. Sin embargo, "apedrearon las cámaras, tironearon los cables que estaban conectados a las cámaras y los gabinetes, por supuesto que rompieron todo eso", refirió Manuel.

Las pérdidas

En diciembre del año pasado se licitó la compra e instalación de las cámaras de seguridad en los accesos a los barrios Belén y Matadero; y en el acto realizado en el Palacio San Martín, el director del Centro de Monitoreo expresaba que "va a ayudar a la Policía a resolver algunas cuestiones de inseguridad en la zona y que los vecinos puedan estar más tranquilos". En la licitación se presentó una oferta económica de 1.217.653 pesos realizada por la firma Nuzzar S.A., siendo el presupuesto oficial de $ 957 mil.

Al ser consultado sobre qué se hará con las cámaras, ayer Manuel indicó: "Vamos a dejar una antena porque la necesitamos, pero la orden es sacarlas porque nos rompieron todo y hay que volver a comprar. El temor es volver a instalarlas y que se vuelvan a romper". Ayer pasado el mediodía técnicos sacaron los equipos dañados que se habían emplazado en esa rotonda, aunque de manera preventiva contaron con custodia policial.

"Estas personas que están fuera de la ley, están inhibiendo a los ciudadanos a que tengan mayor seguridad. Porque están rompiendo todo lo que uno se está construyendo para que el vecino esté mas seguro. Son elementos públicos a los cuales hay que respetar", se lamentó el funcionario municipal.

Por otra parte, ayer en la sesión del Honorable Concejo Deliberante el concejal Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) presentó un proyecto de resolución a través del que se solicitó al Gobierno Municipal realizar "las gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a fin de lograr la instalación de un puesto móvil de vigilancia en la zona que involucra a los barrios Mataderos, Cuarteles, Belén e Isaura". En este proyecto se requirió además la colocación de cámaras de seguridad en esos barrios y mayor cantidad de luminarias en las calles.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Mañana, 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Tiroides
Reunión con la comisión de Educación
El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Según datos de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires
El titular de la Defensoría del Pueblo local, Martín Capelli, contó que los reclamos han crecido mucho en el último tiempo
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos se juega en las canchas de Estudiantes
NEWCOM. Arranca hoy en Pueblo Nuevo la Copa "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se viene la cuarta fecha del Sudeste en el circuito "La Virgen del Camino"
Comenzó el Mundial con cuatro partidos
Sólo falta distribuir los cargos
"Chiche" Castillo, el crack de Los Delfines
MUNDIAL SUB 20. Fernando Batista ofreció ayer una rueda de prensa en el estadio de Tychy
BASQUETBOL. Cayó anoche 94-93 ante Atenas en Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
PADEL. Con Juan Ignacio Tello ganaron ayer su partido de octavos de final, en el Jaén Open 2019