Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
"Un recambio generacional que no hace falta sólo en la entidad sino en todos los órdenes"
El cargo está bajo la responsabilidad de Sebastián Matrella desde el martes último. El flamante presidente explicó que hace falta más participación de los productores, uno de los objetivos a lograr durante el plazo de su mandato.
"Es sano dejar el lugar a gente nueva y ni hablar en la política; creo que ése es uno de los grandes problemas del país", planteó ayer Fernando Luis, al explicar el contexto en que se produjo su pedido de licencia como presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), cargo que desde el martes pasado detenta Sebastián Matrella.

El productor ganadero, que dirigió los destinos de la entidad durante dos períodos completos entre 2011 y 2014, aclaró que "la idea era dejar paso gente nueva, que por ahí en su momento no se animó o estimó no poder estar en la presidencia pero llegó un momento donde cree poder hacerlo y bueno entonces le dejamos el lugar; no es nada más que eso".

En la actualidad, "a lo mejor estas personas pueden disponer de más tiempo, pero fundamentalmente es que uno ya ha estado bastante tiempo y hay que dejarle el lugar a nuevos dirigentes; ésa es la clave de todo. De todas maneras sigo colaborando; esto es de común acuerdo en la comisión directiva", recalcó Luis.

"No somos un caso aislado; es un recambio generacional que no hace falta sólo en la Sociedad Rural sino en todos los órdenes. Si se miran instituciones de cualquier índole falta un poco de recambio. Nosotros estamos lejos de querer eternizarnos en los puestos y vamos perdiendo un poco de eficacia".

En definitiva, "claramente estamos en una política de ese tipo en la Sociedad Rural, que ha incorporado este año caras nuevas porque ha habido cinco cambios de nombres en el staff de la comisión directiva y es eso lo que estamos pretendiendo".

Participación

Por su parte, Sebastián Matrella, expuso que "somos un equipo de trabajo, más o menos de la misma sintonía de pensamiento, así que siempre estamos tratando de buscar lo mejor para la Sociedad Rural, con el objetivo de sacarle mayor provecho al predio, ya sea para instituciones, para venta de hacienda o para alguna otra actividad que se pueda hacer en el precio para integrarlo a la sociedad de Olavarría y darle vida; esa es una afinidad que tenemos: mantener el predio que es bastante costoso y para eso buscamos diferentes herramientas".

El nuevo presidente de la SRO señaló que "hace 5 años que estoy en la comisión directiva, que ingresé por invitación de algunos miembros. Me gusta participar, siempre digo que el problema de los argentinos es la no participación, por eso estamos así. En los diferentes ámbitos a los cuales pertenecemos tenemos que participar".

Con ese objetivo, definió una impronta de su mandato: "Me gustaría que en la Rural se participe mucho más, que los productores participen, que se hagan socios, porque muchas veces se busca el ‘qué me das a cambio’, como si fuera un club, y en realidad lo importante que hace la Rural o las entidades como la Rural, es sentarse a negociar con los gobiernos las mejoras en caminos y los diferentes beneficios que le pueden dar al sector".

"Eso es lo importante: cuando un grupo de productores se reúne cada 15 días es para mejorarle, en la medida de lo posible la calidad al productor agropecuario de Olavarría y no solamente al socio porque cuando nos sentamos a hablar de la problemática de caminos con la Municipalidad no estamos defendiendo solamente al socio sino a todos los productores".

En cuanto a su futuro desempeño en el cargo, adelantó que "voy a dar todo lo mejor de mí para este proyecto; me gustan los desafíos y somos un equipo de laburo, con gente que trabaja silenciosamente en las diferentes comisiones: en Caminos, Seguridad, Plagas y en la Expo, que este año va a ser muy difícil porque económicamente está complicado y hay que ponerle un poco más de esfuerzo y lo estamos haciendo para hacerla como todos los años porque entendemos que ya es una fiesta de Olavarría".




Recambio


Fernando Luis, que el martes hizo efectivo su pedido de licencia a la presidencia de la Sociedad de Olavarría, confirmó el proceso de recambio dirigencial iniciado en la entidad. De esa manera, reconoció que la decisión podría seguir profundizándose "el año que viene. En una nueva asamblea, si podemos vamos a hacer otras incorporaciones de sangre nueva: tenemos gente de 30 años; gente que participa sin formar parte porque no tiene lugar al ser los cargos limitados. Por eso me corro, porque me parece que es un momento donde Sebastián está para continuar con buen éxito".

En ese sentido, definió a su sucesor, Sebastián Matrella, quien "participa en la comisión directiva desde por lo menos hace 5 años. Es una persona que está muy bien vista en la comunidad rural y en la comunidad en general, muy respetado y tiene el sentido común, el compromiso y la energía necesarios. El compromiso es el 80 por ciento de todo y su compromiso es alto; así que reúne todas esas condiciones".




"Momento importante"


Sebastián Matrella, flamante presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, evaluó el presente del sector agropecuario en nuestro país y señaló que "hoy se está viviendo un momento importante con las exportaciones, que en realidad están enfocadas al comercio con China, una puerta importante que se ha abierto".

Al respecto, el dirigente definió la necesidad de realizar un cambio de estrategia para mantener la cantidad de cabezas y evitar así una futura pérdida de stock, donde "hay que trabajar mejor el tema del novillo porque hoy se está exportando mucha cantidad de vacas pero no es por tiempo indefinido y en algún momento lo vamos a pagar por la pérdida de vientres".

Desde ese punto de vista, fustigó que "el sector siempre está dependiendo de los vaivenes de la economía y de la política, que también nos hace bastante daño. Y como no hay consensuada una política de largo plazo, siempre estamos a la expectativa de lo que hagan los políticos de turno", lamentó.

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha