Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Adolescentes perdidos: el 50% es encontrado en los primeros 3 días
El Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME) bonaerense encuentra un promedio de un chico perdido por día gracias a la publicación y difusión de la foto en Facebook, Twitter e Instagram. Sebastián Pereiro, subsecretario de Protección de Derechos Humanos, aclaró que no es necesario esperar 24 ni 48 horas para denunciar averiguación de paradero.
"No existe norma o reglamento que requiera algún paso previo para radicar denuncia de averiguación de paradero. Si una familia siente la emergencia de requerir asistencia de la comisaria, al registro de menores extraviados o algún área de gobierno puede hacerlo en el memento que lo considere necesario" explicó Sebastián Pereiro, subsecretario de Protección de Derechos Humanos bonaerense, en diálogo con "Mejor de mañana", que se emite por 98POP, a través de EL POPULAR Medios.

El funcionario se refirió a los datos que surgen del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME) bonaerense, que encuentra un promedio de un chico perdido por día, gracias a la publicación y difusión de la foto en Facebook, Twitter e Instagram. Y aclaró que no es necesario esperar 24 ni 48 horas para denunciar averiguación de paradero, en vísperas del Día Mundial de los Niños Desaparecidos, que se conmemora hoy 25 de mayo.

Desde el 2015 existe un protocolo interno de actuación y trabajo en equipo con otras jurisdicciones y entre las principales causas de pérdida de personas se encuentran las crisis de identidad propias de la adolescencia y los conflictos familiares. El 71% del total de chicos perdidos son niñas de entre 13 y 17 años.

La información oficial indica que se publican entre 30 y 35 casos por mes, con una tasa de retorno del 93% dentro de esos primeros 30 días. El 50% de ellos es encontrado en las primeras 72 horas y el 75% dentro de la primera semana.

El aporte de las redes

"La familia cuando pierde contacto acerca de donde pueda estar hijo o hija dudan puede concurrir a la comisaría y no esperar 24 horas", indicó el funcionario.

-En la práctica, la respuesta que surge en las comisaría es que los familiares tienen que esperar 24 o 48 horas para hacer la denuncia por averiguación de paradero, cuando ese es justamente un tiempo crucial...

Si el agente policial indica eso a la familia está cometiendo error. Por eso tenemos una guardia de 24 horas los 7 días de la semana y hablamos con la comisaria para que le puedan tomar denuncias. Después viene todo el paso de investigación, darle el parte a la DDI local y a la unidad fiscal de turno. Y si la familia entiende necesario la difusión de la imagen, contamos con todo un equipo de diseñadores y de plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram donde difundimos la imagen de forma cuidada porque si la familia comparte datos personales a veces eso genera un perjuicio en la investigación, o dan sus teléfonos y generan una saturación de esas líneas.

-¿Y cómo cambiaron esas búsquedas a partir de las redes sociales? ¿Hasta donde aportan o ayudan a encontrar una persona?

Hay que tener en cuenta tanto para los medios como para la gente que comparte, que lo que se busca con la difusión es dar con el paradero. Después vienen todas las discusiones posteriores de porqué se fue, cómo estaba, donde estaba y ya se entra en el ámbito privado o interviene el organismo provincial de Niñez, para ver que no haya vulneración de derechos. Es dar con paradero y evitar que esa pérdida de conocimiento pueda poner en situación de riesgo o en riesgo su vida. La difusión es para dar exclusivamente con paradero.

Conflictos intrafamiliares

-¿Ha cambiado el paradigma, para no terminar estigmatizando?

Lo importante es encontrar a la persona y luego hay intervención de organismo de protección de Niñez para evaluar los motivos de la pérdida, si fue abandono voluntario, si había conflicto familiar, si era víctima de delito o estaba en riesgo su integridad. Muchas veces el organismo provincial termina poniendo una medida de abrigo para garantizar la integridad de persona porque egresa del hogar porque estaba siendo víctima de maltrato o abuso.

-¿Cuál es el motivo más recurrente por el cual un adolescente se va de su hogar?

Normalmente los abandonos son por conflictos intrafamiliares donde son voluntarios tanto el egreso como el retorno al hogar. Son adolescentes de 13 a 17 años que están poniendo a prueba los límites de las relaciones familiares y por suerte esos egresos duran pocas horas o en el transcurso de las 72 horas se resuelve el 70% de los casos. Y dentro del primer mes de hecha la denuncia tenemos un cierre del 93% de los casos. De las 12600 denuncias registradas de averiguación de paradero desde la creación del registro, hay solo 46 casos en difusión activa en las redes sociales. La difusión no se hacia desde la Provincia, es una herramienta que tiene 3 años y articulamos con Missing Children. Toda difusión que hacemos en redes provinciales las duplicamos con Missing Children Argentina.

-¿Cuáles son las estrategias de comunicación para activar esas búsquedas?

Las estrategias de comunicación son varias. Tenemos al publico, en general, con las redes sociales porque es la que mayor impacto puede tener en el menor tiempo posible. Si damos difusión rápida, Facebook nos permite segmentar la búsqueda por ciudad y zonas aledañas, focalizamos y exponemos la imagen donde entendemos que puede estar la persona y que la gente sepa y las autoridades estén en tema. En muchos casos llegamos a la persona que estamos buscando mediante las redes sociales, con un canal alternativo de comunicación con la persona para ver motivos por los cuales egresó. Tenemos varios casos y luego se articula con Niñez el contacto y entrevista para evaluar cada caso.

La trata laboral

-¿Hay un chico perdido por día en la provincia de Buenos Aires?

En promedio recibimos 240 denuncias por mes de averiguación de paradero. Estas no son todas las denuncias porque muchas veces la familia o no se acerca o algún policía desconociendo o entendiendo que hay que tomar medida previa no registra la denuncia. Son entre 3 y 4 denuncias por día, pero la mayoría en primeras horas es cerrada. Solo una pequeña parte de estas 240, difundimos 35 búsquedas por mes.

-¿Y los casos en que no aparecen?

Tenemos 200 casos desde 2017 a 2011 donde siguen activos. Ahí la investigación se centra en las fiscalías locales. Lo que hacemos es articular con distintos organismos públicos el cruce base datos. La búsqueda pasadas las 48 horas o entendemos que hay un riesgo de vida, se hace un sistema federal de búsqueda que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que se da es un alerta nacional de búsqueda y se trata de articular por todos los medios que todos los organismos públicos estén atentos.

-¿Hay estadísticas donde aparezca la trata de personas como causa de desaparición?

Solo hemos registrado casos de trata laboral. Es decir, adolescentes que fueron engañados e incorporados a trabajo rural sin consentimiento. Son menos del 0,01% de los casos.

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha