Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Municipio estiman que la Tarifa Social alcanzará a unos 30 clubes
Desde este jueves comenzó a regir una tarifa social con una bonificación del 30% en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires. La medida es retroactiva al primero de mayo y beneficiará a decenas de instituciones de Olavarría.

Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio , que se extenderá al menos hasta el 10 diciembre.

El anuncio lo realizó durante el miércoles, en La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en un encuentro con los medios reconoció que se trataba de una deuda con los clubes de barrio desde 2016. "Sabemos que vienen atravesando un difícil momento y con mucho esfuerzo respondemos a una demanda de hace tres años, cuando se produjo el sinceramiento de las tarifas", explicó Vidal, junto al ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Remarcaron que el desembolso del gobierno de la provincia de Buenos Aires equivale a 300 millones de pesos por mes.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWWh), por lo tanto se ahorrarían aproximadamente unos $4.620. "Son los gastos estimativos que tiene un club con un bar con heladera, iluminación durante el día y cancha de fútbol con luz nocturna. Este es el consumo mensual de un club barrial que está abierto de lunes a lunes", calculó Vidal.

La gobernadora explicó dos aspectos sustanciales con respecto a los subsidios que se daban en el pasado: "habrá que tener la personería jurídica en trámite pero no necesariamente completada. Suele suceder que quienes menos papeles en regla tienen más necesitan la bonificación, porque tienen mayor nivel de precariedad. Y el otro punto importante es que antes era un reintegro sobre la factura y ahora funciona como la tarifa social, por lo que ya viene con el descuento hecho".

Los requisitos que deben cumplirse para acceder al beneficio son ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, poseer personería jurídica vigente, o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal, poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000, la cuota social no deberá superar el 8% del Salario Mínimo ($1.000) y estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

"Una vez que se cumplan estos requisitos, el registro en la web es rápido y nada burocrático", expresó López Medrano. "Ahora aquel club que reúna estos requisitos -sujeto a verificación- puede inscribirse en la web y a partir de ahí tienen un año para regularizarse, pero el trámite para entrar al programa se hace se una vez y automáticamente llega el descuento cada mes".

En Olavarría, desde el ámbito municipal estiman que habría unas 30 instituciones en condiciones de sumarse al programa oficial.

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha