Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Tejetón Solidario de este año se realizará el 8 de junio en la Biblioteca "Coty Laborde"
Será la quinta edición de esta actividad solidaria cuya finalidad es proveer abrigo a las personas más desprotegidas y necesitadas. La jornada se cumplirá en la biblioteca del barrio Pueblo Nuevo.
Finalmente, tiene fecha fijada la quinta edición del Tejetón Solidario en nuestra ciudad: tendrá lugar el sábado 8 de junio en instalaciones de la Biblioteca Popular "Coty Laborde".

Será entre las 15 y las 18, cuando se tejerá y se ensamblarán cuadritos para construir frazadas y mantas que más tarde se destinarán a las diferentes Cáritas de la ciuad y las localidades.

El Tejetón Solidario nació casi por casualidad en Olavarría, copiando una modalidad impulsada en la Capital Federal con la finalidad de proveer abrigo a las personas más desprotegidas y necesitadas. Se trata de una actividad que reúne, un día específico, a quienes pueden aportar lanas, hilos, tejidos bajo una determinada norma u horas de su tiempo para confeccionar frazaditas que luego serán repartidas atendiendo a las demandas. Con dos agujas o al crochet, cada tejedora tiene su técnica y la vuelca en cuadraditos de 20 x 20 cm. o tiras de 20 x 1,80 metros. Quienes no saben tejer, se dedican a ovillar o a unir cuadraditos o tiras para finalmente lograr confeccionar una manta o una frazada.

Sin embargo, la actividad termina prolongándose más allá del encuentro anual, que este año se concretará el mes próximo en instalaciones de la Biblioteca ubicada en Coronel Suárez 1795. Hoy, las impulsoras de la iniciativa prefieren escudarse tras la denominación de Tejetón Solidario Olavarría porque, dicen, "en realidad somos un grupo de gente que sumó voluntades: están los que donan, están los que tejen, están los que destejen, están los que ensamblan, están los que venden rifas, están los que entregan, los que piden, en definitiva, somos muchos" tras un mismo propósito, que no es otro que ayudar a los más desprotegidos.

Este año, el grupo de voluntarios retomó la actividad a fines de abril, con el lanzamiento de un bono contribución que servirá para comprar el insumo básico de su proyecto, la lana.

Se trata de un bono que tiene como premio una frazada tejida y donada dentro del mismo círculo, que se sorteará en el marco de esta nueva edición del Tejetón.

Con el producto de ese bono, que se ofrecerá entre unas 40 tejedoras asociadas al proyecto y hasta el mismo día del encuentro en la sede del barrio Pueblo Nuevo, se comprará lana que, en principio, se repartirá también en esa jornada. "Ese día es para juntar todas las frazadas que fueron haciendo durante este verano y el otoño, las tejedoras y ensambladoras" que ya son parte indeleble del proyecto.

Pero no solo eso: en esa tarde de tejido y ruedas de mate se podrán retirar lanas y agujas para concretar la tarea en el propio hogar, acercar lanas o tejidos que puedan ser reconvertidos en esos apreciados cuadrados de 20 por 20 cm., o hacer llegar los mismísimos cuadraditos "que está haciendo mucha gente", había confiado ante este Diario una de las impulsoras del Tejetón.

En los primeros ocho meses del año pasado, la organización había donado a diferentes instituciones, personas, Cáritas, colegios y ONGs, un total de 119 frazadas, 97 mantitas de bebé y 6 frazaditas para cuna funcional, lo que ya entonces transformaba al 2018 en el año más productivo de sus cuatro temporadas de existencia. Y entre septiembre y octubre, remitía unas 13 frazadas, 4 mantitas para bebé y una mantita para cuna funcional con destino al comedor social "Los Piletones", de Margarita Barrientos.

Lo cierto es que "la gente todo el año está donando lanas; hasta en los jardines de infantes recolectan. Y para sorpresa nuestra, hemos visto cómo a la misma Biblioteca Coty Laborde llegan bolsones y cajas conteniendo lana, así como prendas de lana para destejer", mientras las voluntarias continúan en la tarea de recolectar, tejer, y ensamblar. Es que "con este bono donación hacemos el relanzamiento de nuestra actividad, pero lo cierto es que la gente teje durante todo el año", confiaron finalmente, ya con la fecha del encuentro definida, y con la aspiración firme de superar los números del año anterior.

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha