Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Los colectivos de Tu Bus y Ola Bus funcionarán como una habitual jornada de feriado nacional
El transporte olavarriense acotará lo que se informó a nivel nacional desde la UTA y estará en las calles. Sin embargo, su servicio no será total debido al feriado de 25 de mayo.
Tras algunas idas y vueltas, se levantó el paro que había propuesto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en conjunto con la UTA para la jornada de hoy. En consecuencia, Olavarría se adaptó a ésta medida y hoy habrá servicio de transporte, aunque será condicionado por la jornada de feriado nacional en el marco del 25 de mayo.

Como sucedió el pasado 1º de mayo, día en el cual se llevó a cabo una medida de fuerza, se había programado para hoy una similar acción que fue anunciada, en principio, por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, entidad que nuclea a los sindicatos de colectivos, trenes, subtes, embarcaciones y aviación. La Unión de Tranviarios Automotor también se había unido a la huelga. Sin embargo, hubo cambios de último momento, los cuales tuvieron y tienen su impacto para lo que sucederá con el transporte olavarriense.

Las empresas Tu Bus y Ola Bus, encargadas de brindar el transporte público de pasajeros urbano e interurbano en Olavarría, confirmaron que hoy brindarán el servicio habitual que brindan durante una jornada de feriado nacional. Y ésto fue producto del levantamiento del paro, el cual se confirmó tras una importante reunión que se desarrolló en Buenos Aires entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, por el Gobierno, junto a representantes gremiales.

"Habrá transporte normal, aunque limitado como todo día feriado; el usuario tiene que tener en cuenta este dato", sentenció Jorge Padín, delegado de UTA.

La medida de fuerza surge del rechazo que hacen los gremios a la aplicación del impuesto a las Ganancias a los viáticos y horas extras pagadas por trabajar los feriados. Sin embargo, ayer se acordó con el Gobierno la conformación de una mesa técnica que tendrá 60 días para resolver el impacto de dicho impuesto en la suma extras por feriados trabajados. Así fue como surgió el motivo de levantar el paro.

"El secretario gremial de Mar del Plata me informó que se había levantado el paro y a partir de ahí tuvimos que acomodar todo para dar el servicio. Fue sorpresivo porque habíamos asimilado el paro y acomodamos los horarios de los trabajadores en relación a eso, ya que era una medida de fuerza que estaba confirmada desde el 1º de mayo", comentó Jorge Padín.

Ante este panorama, fue "complicado rearmar todo nuevamente, y más teniendo en cuenta que es un feriado". "Hay varios chóferes que se fueron de viaje aprovechando la jornada, pero entre todos lo fuimos solucionando de a poco para tener la posibilidad de brindar el servicio que se tiene que brindar", sentenció el delegado local de UTA.

Lo que viene

El próximo paro que ya está anunciado será el 29 de mayo, impulsada por la Central General de los Trabajadores y que también tendrá adhesiones en lo que refiere al transporte. La medida de fuerza se lanzó para protestar contra las políticas impuestas por el gobierno del presidente Mauricio Macri que afectan a los trabajadores.

En este contexto, según pudo confirmar El Popular, Ola Bus y Tu Bus se adherirán al paro del próximo miércoles, tal como lo anunció la UTA en lo que refiere a nivel nacional. "El paro del 29 sigue en pie", afirmó Jorge Padín. "Por ahora el paro del 29 está confirmado. Como lo impulsa la CGT, desde los gremios de transporte vamos a acompañar la medida de fuerza, lo cual afectará lógicamente al transporte olavarriense", agregó el delegado.

En el cierre, Jorge Padín fue cauto en relación a las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno y los gremios de transporte para la resolución del conflicto por el impuesto a las Ganancias. "Hoy a la mañana -por ayer- habían levantado el piso para el impuesto a la Ganancia, algo de eso me llegó del encuentro; pero estamos a la espera y viendo posibles avances. También están las reuniones en cuanto a las paritarias del 2019, las cuales también son importantes para nosotros", comentó. "No sabemos bien que puede llegar a pasar, pero el próximo jueves habrá una reunión importante", finalizó.




Conflicto en Nuevo Bus


La empresa Nuevo Bus, ex adjudicataria del servicio del transporte público de Olavarría y con actual servicio en la ciudad de Villa Gesell, está sufriendo una etapa de conflictos con ex chóferes, quienes denuncian la falta del pago total de sus haberes.

Ex chóferes de la empresa Nuevo Bus reclaman hace tiempo la liquidación total de sus haberes correspondiente a lo trabajado hasta el 30 de abril pasado, momento en el cual la empresa dejó la concesión del transporte local.

El conflicto nació hace un tiempo y aún no llegó una solución definitiva. La semana pasada parecía que la situación estaba encaminada a un buen final, ya que los trabajadores cobraron sueldos y horas extras. Sin embargo, falta el cobro total del proporcional de vacaciones y medio aguinaldo, entre otros puntos. La empresa se comprometió a pagar durante la próxima semana.

Vale aclarar que Nuevo Bus está funcionando en Villa Gesell desde el pasado 6 de mayo con 22 unidades, cubriendo de esta forma el transporte urbano de la ciudad balnearia.


MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha