Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
Charla sobre políticas municipales para reducir el déficit habitacional
"Es una de las principales problemáticas que atraviesa hoy el partido de Olavarría" destacó el actual concejal quien apuntó también a la generación de empleo. Estuvieron el impulsor de la Ley de Hábitat, Luciano Scatolini, el diputado provincial, Avelino Zurro y el arquitecto Marcelo Urlézaga.
Con importante convocatoria se realizó ayer la charla "Planificar la ciudad: hacia un programa municipal de viviendas" que tuvo lugar en la sede del Soeco organizada por el espacio Unidad Ciudadana. Fue encabezada por el precandidato a intendente Federico Aguilera, y contó con las exposiciones del impulsor de la Ley de Hábitat, Luciano Scatolini, el diputado provincial, Avelino Zurro y el arquitecto Marcelo Urlézaga.

Entre los numerosos asistentes, estuvieron los concejales Marcelo Latorre y Juan Sánchez, y el diputado provincial César Valicenti, además de referentes políticos y sindicatos que participan de Unidad Ciudadana en Olavarría.

Antes del inicio de la charla, los expositores ofrecieron una conferencia. "Es una de las principales problemáticas que atraviesa hoy el partido de Olavarría" sostuvo Aguilera quien enmarcó la actividad en una de sus propuestas de gobierno. "Queremos pensar una estrategia dentro de nuestro plan que tenga como puntal y eje transversal la política habitacional y el crecimiento urbano ordenado" subrayó.

Más adelante, el actual concejal indicó que "hay un déficit de 4 mil viviendas que estarían faltando para poder suplir la necesidad que hay habitacional en todo el partido" para agregar que "también lo vemos como una oportunidad para desarrollar productivamente y generar empleo genuino".

Crecimiento urbano

El arquitecto Urlézaga se refirió al avance urbano actual. Sostuvo que "se da desde el microcentro urbano hacia la zona sur, hacia la ruta 51" al tiempo que explicó que se vincula con que esa zona ya cuenta con infraestructura en servicios. Este último aspecto fue definido como "determinante para pensar en futuros asentamientos".

En cuanto al futuro, planteó que "uno quisiera ver un crecimiento más fluido y ordenado hacia ruta 60, la parte norte de Olavarría" aunque señaló que esa zona carece de servicios. Además, consideró posible la ampliación hacia "el eje noreste de la avenida Alberdi" y también "la zona entre Circunvalación, Alberdi, Avellaneda y el terraplén" sobre la que informó que actualmente se realizan estudios de factibilidad para que se pueda destinar a zona urbana.

Un tercer sector a urbanizar que mencionó el arquitecto y ex concejal fue la delimitada por "Pellegrini, en el tanque de agua, desde la Escuela Técnica, a La Máxima y hasta circunvalación".

Luego respondió por la ampliación en las localidades sobre lo que definió que "desde el puto de vista de las posibilidades que tienen las localidades es factible, pero hay que tener el criterio de poder llegar con los servicios". Consideró que "hay que pensar también en las localidades, incluirlas en la radicación de los barrios".

Política de suelo

"Hay que atacar varios factores cuando se piensa una política de vivienda a nivel municipal. El primero es una fuerte inversión pública del Estado para servicios" remarcó el diputado Zurro quien también fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó. Apuntó a la "valorización de la tierra" y la "política de suelo" como aspectos centrales a tener en cuenta.

En cuanto a la construcción de viviendas, se refirió a "financiamiento nacional" y a que "los municipios pueden generar programas propios". En ese marco, subrayó que "todo tiene que ir de la mano de un programa de desarrollo integral que tiene que ser una decisión política del intendente y acompañada por un contexto nacional y macro. Hoy la situación de vivienda está atada a la cuestión puramente financiera".

Sobre el tema, Aguilera recordó que su propuesta es destinar fondos del Impuesto a la Piedra y aumentar un punto la alícuota para las grandes cementeras para "aplicar a un plan progresivo habitacional".

Por último, Scatolini planteó que "el déficit es estructural y viene de hace muchos años" tras lo cual afirmó que "en Argentina, dos tercios del déficit habitacional son cualitativos, no cuantitativos. Son familias que mejorando las condiciones de hacinamientos o de infraestructura básica para la vivienda podrían salir de la situación deficitaria".

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha