Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Cultivos
El INTA creó un híbrido de girasol resistente a herbicidas
La nueva variedad, denominada FEBO 817 CL INT A, estará disponible comercialmente durante la próxima campaña.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una variedad híbrida de girasol con genes de resistencia a herbicidas que será lanzado para la comercialización para la próxima campaña del cultivo.

Según indicaron desde el organismo, esta variedad fue desarrollada para "contribuir a un manejo más eficiente" frente a la aparición de "diferentes especies de malezas que afectan su producción, muchas resistentes a los herbicidas más utilizados" correspondientes de la familia de las imidazolinonas (IMI).

El híbrido obtenido, denominado como FEBO 817 CL INTA, permite "el uso de herbicida IMI que -aplicado luego del período de emergencia- posee una residualidad en el suelo y ejerce un muy buen control de un amplio espectro de malezas hasta el final del ciclo", detalló el responsable del Programa de Mejoramiento Genético de Girasol del INTA Manfredi, Daniel Alvarez.

Según el INTA, estas características "resaltan el potencial del cultivar y lo hacen una alternativa destacada en relación con otras variedades ofrecidas en el mercado".

En cuanto a rendimientos, ensayos a campo "demostraron que la capacidad productiva de este híbrido alcanzó valores de hasta un 10 % por encima del promedio de cultivares similares".

"En principio, está recomendado para la zona girasolera central, pero su buen comportamiento en diferentes áreas lo harían apto para una difusión en gran parte de la zona girasolera del país", indicó Alvarez.

De acuerdo con la descripción técnica, se trata de un híbrido simple oleaginoso, de pericarpio negro con estrías grises y ciclo intermedio a floración y a cosecha.

Estabilidad

y rendimiento

Desde el punto de vista agronómico, presenta características positivas como buen comportamiento sanitario, gran estabilidad, alto rendimiento y buen contenido de aceite en grano.

Mediante un acuerdo de vinculación tecnológica, el nuevo híbrido de girasol será comercializado en la próxima campaña por la empresa Los Algarrobos, una firma de capitales familiares que, desde hace más de 20 años, se dedica al desarrollo, producción y comercialización semillas de los cultivos de girasol, maíz y sorgo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El socio gerente de Los Algarrobos, Sebastián Caglieri, explicó que este desarrollo "abre muy buenas posibilidades comerciales para el híbrido en el país y también en la región, ya que comercializamos semillas en Bolivia y Paraguay y el próximo objetivo es probar la tecnología en esos países para luego exportarla".

Respecto del precio, Caglieri estimó que una bolsa de semillas del nuevo híbrido costará hasta un 60 % menos que una de primera marca, "con una eficiencia productiva comprobada que, prácticamente, empata rindes y sanidad en las condiciones normales de cultivo en el país".

En este sentido, afirmó: "Nuestra política es venderle una mercadería de calidad a buen precio al productor y, al tratarse de una empresa de capitales familiares, manejamos una escala de gastos que nos permite ofrecer mejores precios de mercado".

Asimismo, Caglieri destacó que el nuevo híbrido "es un material que no tiene nada para envidiarle a los materiales de punta provistos por las empresas líderes" y anticipó que las semillas estarán disponibles en el mercado para la campaña que se avecina.

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha