Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mercados internacionales
Por la caída de precios: la soja dejará US$ 1.400 M menos
El principal factor del derrumbe de valores es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) restó USD 1.400 millones a su proyección de ingresos de divisas por parte del complejo sojero al ubicarla en USD 14.000 millones, debido a la caída de los precios internacionales del commodity y sus subproductos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"A pesar que se proyecta un incremento del 40 % en el volumen de exportaciones del complejo sojero para la campaña 2018/2019, la fuerte caída en los precios de exportación de todas las partidas que lo componen hace que el ingreso neto de divisas a cuenta de ventas externas de poroto, harina, aceite de soja y biodiésel sumen en el nuevo ciclo USD 14.000 millones", afirmaron desde la entidad bursátil.

Esta cifra representa 18 % más respecto a lo exportado el año pasado, cuando las ventas al exterior fueron fuertemente afectadas por la sequía, y al mismo tiempo, representa una caída de USD 1.400 millones respecto al ingreso de divisas proyectado por exportaciones del complejo sojero a comienzos de 2019.

"La economía argentina es muy susceptible a este resultado ya que el complejo sojero es, por lejos, el principal aportante de divisas al balance externo", indicó en un informe realizado para la entidad por Desiré Sigaudo y Emilce Terré, ya que 30 % de todas las ventas al exterior de bienes y servicios que la Argentina realiza en el año provienen del poroto de soja y sus derivados.

Disputa

La baja en el precio internacional de la oleaginosa y sus derivados fueron consecuencia de la disputa comercial que llevan adelante Estados Unidos y China desde el año pasado, que en las últimas semanas tuvo un recrudecimiento tras el aumento de aranceles de 10 % a 25 % por parte del país norteamericano a determinados productos chinos valuados en USD 200.000 millones.

Esto hizo que el precio de la oleaginosa en el mercado de Chicago se desplomara y alcanzara el lunes pasado valores mínimos en más de una década, por debajo de USD 300 la tonelada, a pesar de que en enero el precio del poroto se ubicaba en torno a USD 340 la tonelada.

Asimismo, la escalada en el conflicto derivó en la represalia China que llevó su tasa arancelaria a 25 % para la importación de determinados bienes estadounidenses por un valor de USD 60.000 millones, sumado al arancel de 25% a la soja del país norteamericano impuesto desde junio del año pasado.

"En medio de una escalada de las tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo, y a la postre, el principal vendedor y mayor consumidor de soja del mundo, los inventarios comenzaron a acumularse a gran escala y los precios se derrumbaron" y pasaron de 12 millones a 27 millones de toneladas explicó la entidad.

A esto hay que sumarle un brote de fiebre porcina en el gigante asiático, lo que redujo las necesidades de forraje, "sumando presión a la baja sobre el precio de la harina de soja".

"Con Estados Unidos dispuesto a ofrecer soja muy barata, no sólo los valores del poroto en el mercado internacional sufrieron una presión bajista, sino que también las fabricas americanas encuentran rentable procesar un mayor volumen, para exportar harina y aceite", explicó el trabajo.

Según la entidad, "la mayor competencia estadounidense en los mercados de exportación de la harina y el aceite de soja perjudica a la industria procesadora local, erosionando los márgenes de la actividad".

"Ello es muy preocupante para la salud de nuestras cuentas públicas, toda vez que la harina de soja es tradicionalmente el principal producto de exportación de la Argentina", completó.




Ventas comprometidas

Las exportaciones comprometidas de granos gruesos en el segundo trimestre del año triplican a las realizadas en el mismo período del año pasado al alcanzar los 20 millones de toneladas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Del total, 12 millones de toneladas corresponden a maíz y ocho millones de toneladas a soja, lo que representó incrementos de 315 % y 111 %, respectivamente, en comparación con las exportaciones pactadas entre los meses de abril a junio de 2018.

Le siguen, en orden de importancia, el aceite con 1,4 millones de toneladas y una suba de 86 %, y la harina de soja con ventas por 6,2 millones de toneladas y un aumento anual de 54 %.

Respecto de los valores de los granos en el mercado local, también se produjeron avances en ambos productos, ya que el precio de pizarra de la soja publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR correspondiente a ayer quedó en $ 9.950 la tonelada, lo que significó un aumento de $ 520 respecto del jueves anterior; mientras que para el maíz el incremento fue de 4,4 % en pesos al establecerse el precio en $ 6.250 la tonelada.

"Pasada la sequía y con un fuerte avance en la cosecha de maíz, las ventas al exterior de granos gruesos y subproductos entre abril y junio triplican las de igual período del año previo", indicaron fuentes de la entidad bursátil.


MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha