Edición Anterior: 25 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Zona
Tuvo lugar el jueves en el Salón Blanco
Se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante lamatritense
Los ediles trataron la Rendición de Cuentas 2018 y la aprobaron por mayoría. Además se dio ingreso a un proyecto para la creación de la carrera de enfermería municipal como nomenclador.
El jueves último se realizó la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. En una reunión que se prolongó hasta la madrugada, finalmente el oficialismo impuso la mayoría y aprobó la Rendición de Cuentas 2018, donde se sintetizaron los gastos e inversiones realizadas por el gobierno municipal el año pasado.

Previamente se presentaron dos proyectos a través de la Banca del Ciudadano: uno para que la empresa prestadora del servicio de gas se abstenga de suspender el suministro a los deudores encuadrados en la Tarifa Social. En ese sentido, el abogado Pablo Actis explicó que es una modificación a una resolución aprobada en Laprida, ya que "suma a aquellos que estén en situación de vulnerabilidad".

A continuación, los enfermeros del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" hablaron sobre su situación laboral, advirtieron el desfasaje salarial que se produce con el actual nomenclador y presentaron el proyecto para crear una carrera municipal de enfermería, que "jerarquizará nuestro trabajo y nuestros sueldos", sintetizaron.

Los enfermeros contaron cómo surgió la iniciativa y el contador Fabián Menéndez resumió cómo es la propuesta que fue ingresada al HCD y que ahora deberá ser analizada por los ediles.

Seguidamente se aceptó la donación de dos vehículos por parte de la Provincia al Municipio; se giró a comisión uno de los expedientes sobre regularización de terrenos y el otro fue convalidado por unanimidad, así como la entrega de un subsidio reintegrable de más de 1,7 millones de pesos para que el Consejo Escolar haga frente al pago del combustible de remises que transportan alumnos, lo mismo que un pedido para que se abone una diferencia salarial a una enfermera.

El último fue el análisis de los gastos e inversiones realizadas por el Municipio a lo largo del último año. El oficialismo explicó cómo se invirtieron más de 462 millones de pesos a través de las distintas áreas.

Mucho ruido, pocas nueces

El debate inicio con el consabido detalle de cómo cada área municipal le dio destino al dinero disponible por el Presupuesto y una vez más quedó en evidencia que más del 60 por ciento de los fondos se distribuyen en sueldos.

Durante la defensa, el bloque Cambiemos recordó las obras e inversiones y destacó que en todas las secretarías se alcanzó prácticamente la totalidad de las metas presupuestadas. En resumidas cuentas, los concejales del oficialismo subrayaron cómo el Gobierno completó infraestructura y mejoró los salarios de los empleados a pesar de la crisis financiera que atraviesa el país.

Los cuestionamientos de la oposición fueron más bien de formas y no de fondo. Sí plantearon sus dudas por la falta de expedientes y cómo se realizaron contrataciones (de obras y de personal), pero no se denunciaron puntualmente presuntas irregularidades.

Gran parte de la crítica se basó a la situación financiera nacional y el impacto en La Madrid, a la vez que se solicitó "hacer un uso racional de los fondos".

También se chicaneó al gobierno randazzista por haber hecho promesas que no se cumplieron. Aunque, como se indicó más arriba, se hizo especial énfasis en el Estado nacional y provincial. "Esta rendición fue un sincericidio. Hablan de la crisis y dicen que van a seguir acompañando al presidente Macri", fue la queja de Eduardo Bardín, que optó por analizar el contexto y dejar que el Tribunal de Cuentas sea el que estudie los expedientes.

Para terminar, el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Morante, agradeció a los concejales por el debate y subrayó que "podemos pensar distinto, pero nos respetamos. Muchos tendrían que aprender de nosotros".

MÁS TÍTULOS

Se trata del rálido de garganta blanca, de la isla de Madagascar
Declaraciones de Luis Miguel Etchevehere
Encabezada por el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera
El titular del gremio sostuvo que se tarda en enviar los decretos a La Plata
Aseguró que se mantendrá "la misma cantidad de trámites" previsionales para Olavarría
Se levantó el paro nacional que se había propuesto desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
Las redes sociales acortan los tiempos de búsqueda
Fernando Luis explicó los motivos de su licencia al frente de la Sociedad Rural de Olavarría
Realizará un bingo el próximo 2 de junio en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno
Para jóvenes de Envión
Las propuestas oscilan entre 34 y 50 millones de pesos
TENIS. Estudiantes es la sede del torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. Juega Lucas Janson
Mundial Sub 20 de la FIFA Polonia 2019
INSTITUCIONAL. El Centro Comunitario, ubicado en Colonia Hinojo, cumple hoy sus 50 años
La ceremonia de apertura se realizó ayer en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
KARTING. La cuarta fecha del campeonato se corre en Lobería
Josefina De la Vega vistió la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 de softbol 2003
WPT. Chingotto y Tello perdieron ante Belasteguín y Lima
BASQUETBOL. Por el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina, en Carmen de Patagones
ABO. Sigue la disputa del torneo "Preparación"
Se jugaron ayer cuatro partidos de la segunda fecha