Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // Deportes
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
Pedro y el VAR, protagonistas de un gran debut
La tecnología tuvo una participación clave en la victoria del equipo nacional y "Pepo" De la Vega jugó 79m en muy buen nivel. Vera, Barco en dos ocasiones, Alvarez y Gaich marcaron los goles. El martes a las 13, con el poderoso equipo portugués.
La tecnología aplicada al fútbol y por supuesto Pedro De la Vega fueron los datos salientes del debut con goleada 5-2 de la Argentina sobre Sudáfrica, en el partido del Grupo F que cerró ayer la primera fecha de la fase de grupos de la XXII edición de la Copa del Mundo Sub 20 que se juega en tierras polacas.

"Pepo" estuvo 79 minutos en cancha, todas sus participaciones fueron eficaces y tuvo una participación decisiva en el trámite y en el marcador en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, cuando la Argentina se llevó por delante a los africanos y contó con su capacidad de desequilibrio volcado sobre la derecha como uno de los principales argumentos para agrietar a una muralla de camisetas verdes en el borde de área grande.

Así fue como en el límite mismo del cuarto de hora ganó por enésima el fondo de la cancha, sacó un centro hiriente y Givemore Khupe se tragó el pie derecho ante el anticipo ofensivo de Ferreyra. El gol de Barco no sólo sirvió para recuperar la ventaja; también para volver el partido al cauce que tenía hasta el grosero error de Roffo.

Porque la Argentina empezó de acuerdo con lo que se esperaba por la diferencia de jerarquía individul y colectiva. Se sacó rápido los nervios y los complejos del debut con ese cabezazo de Vera y manejaba la pelota con mucha comodidad en campo contrario, tejiendo las jugadas, buscando los pasillos para poner una pelota de gol e intentado (a veces con exageración) con los disparos de Ferreyra desde larga distancia.

Pero ese error de Roffo (salió pésimo en un centro frontal) le regaló el empate a Keenan Phillips y una primaverita a Sudáfrica, que pudo haber costado más cara aún.

La Argentina tiene mucho caudal ofensivo; sólo Vera y Sosa en la función específica de la recuperación y cuando la presión post pérdida falla puede quedar expuesta. Y quedó un par de veces, pero los africanos nos lo aprovecharon.

Sobre el final del primer tiempo, con esa simpleza agresiva que tiene Pedro para jugar, la movilidad de Barco y algunas apariciones de Ferreyra recuperó un tanto la imagen y volvió a jugar en campo contrario. Tal vez faltó ese obelisco que puede ser Gaich, como lo demostró en Chile y en su tiempo de este partido, pero un gran desborde de Pedro en la izquierda y una diagonal de Barco anunció algo de lo que estaba por venir.

Porque después los 15’ para analizar en la tranquilidad de vestuario volvió el candidato, y vapuleó a los africanos. Con algunas modificaciones sutiles: Ferreyra (pecó de individualista) tirado a la izquierda, Pepo bien abierto en la derecha, Barco tirado atrás para manejar la pelota con más comodidad, no tan encerrado contra la bando como en el primer tiempo.

En ese aluvión argentino tuvo un gran protagonismo Pedro. Se arrimó Mura desde atrás, se acercó Vera, entonces su velocidad en corto, sus variantes en el uno contra uno hicieron el resto. Hasta tuvo la chance de anotar cuando Ferreyra le quemó las manos a Kubheka, y Pedro se pasó de largo en el rebote.

La Argentina hizo todo para ayudarse y la tecnología le dio una mano, por si faltaba. El VAR apareció primero para rectificar la primera impresión del árbitro (en el penal que metió Barco) y volvió a entrar en escena para cambiar una segunda decisión (la expulsión de Phillips).

Dominante, en ventaja y con un jugador más, al partido se le fue toda expectativa de reacción sudafricana.

Si faltaba algo de arte en esta primera obra, llegó el tercero (segundo de Barco). El mejor gol del campeonato hasta ahora: Vera mandó una pelota volada sobre la defensa y el ex Independiente inventó una volea fabulosa (una especie de drive invertido), y la colgó en el ángulo.

Alvarez tuvo el cuarto pero la tiró muy arriba, pero poco después se sacó las ganas: Adolfo Gaich arrió a toda la defensa en la izquierda y le dijo "tomá y hacelo" en el área chica.

Si el segundo tiempo argentino no fue perfecto (tuvo una efectiva presión post pérdida, posesión, desequilibrio por las bandas, variantes y gol) fue porque regaló otro gol. Medina hizo un penal innecesario si los hay (metió un manotazo en el área a Leo Thethani) para regalarle el segundo a los africanos del sur.

Faltaba el quinto, un premio al buen momento de Gaich y a pensar en Portugal, otro de los grandes candidatos a levantar la Copa.

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela