Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría tendrá la aplicación Ojos en Alerta para mejorar la seguridad de los ciudadanos
Daniel Borra, Subsecretario de seguridad del Municipio, confirmó que el nuevo sistema comenzará a funcionar en 10 días, aproximadamente. El mismo permitirá que un ciudadano "inscripto" pueda realizar denuncias a través de Whatsapp, las cuales se canalizarán desde el Centro de Monitoreo.
La aplicación Ojos en Alerta, con presencia en varias localidades de la provincia, se sumará a Olavarría. El nuevo sistema de seguridad que involucra a los ciudadanos comenzará a funcionar en diez días, aproximadamente, y permitirá realizar denuncias a través de Whatsapp, las cuales se canalizarán desde el Centro de Monitoreo, epicentro del funcionamiento de la aplicación.

El sistema que nació en el municipio de San Miguel con un rotundo éxito contó con la adhesión de Olavarría y Ojos en Alerta comenzará a funcionar en los próximos días. Se trata de una idea innovadora y moderna que buscará mejorar la seguridad, incorporando al ciudadano y utilizando una de las vías de comunicación más importante de la actualidad como lo es Whatsapp y un teléfono móvil. Permitirá el contacto directo de los vecinos con las fuerzas de seguridad, como una línea de emergencias alternativa.

Entonces, el funcionamiento del sistema requerirá la participación del ciudadano, quien podrá realizar denuncias de forma directa y en el momento de que sea testigo del hecho. Lógicamente, antes habrá una inscripción y los interesados deberán cumplir con una capacitación para así ser parte de Ojos en Alerta.

La puesta en práctica del sistema está a la vuelta de la esquina. El intendente Ezequiel Galli ya firmó el convenio, por lo que sólo resta que personal de Buenos Aires llegue a Olavarría para la instalación de la aplicación, algo que sucederá en los próximos días.

"Ya tenemos todos los medios necesarios para la llegada de la aplicación y estamos a la espera de la firma del contrato. Luego de ésto vendrá una empresa a instalar el programa para que nosotros iniciemos las charlas y capacitaciones para quienes lo pidan, y después si comienza a funcionar de inmediato", detalló Daniel Borra, Subsecretario de seguridad del Municipio. En 10 días, Ojos en Alerta será un hecho en Olavarría.

Más allá de la participación del vecino, el inicio del sistema contará con la inclusión de chóferes de colectivos y remiseros, quienes serán los primeros en inscribirse -con charlas previas- para dar inicio al funcionamiento de la aplicación. Después se extenderá a los diferentes barrios de la ciudad.

"Vamos a convocar a los chóferes de las empresas de colectivos, taxistas y remiseros porque ellos serán los primeros. Se inscribirán de inmediato para este comienzo y después será el momento de los barrios, de los cuales tenemos varios pedidos", comentó Borra.

"El vecino tendrá otra llegada a la policía, otra proximidad, gracias a una aplicación que se implementó por primera vez en San Miguel, localidad de Buenos Aires", comentó Daniel Borra. "Se instalará en el Centro de Monitoreo a través de una sencilla aplicación como lo es el Whatsapp y se utilizarán celulares relacionados a un equipo de computación que cuenta con los elementos necesarios para su funcionamiento", agregó.

Detalles

"El ciudadano común, cualquier persona, podrá brindar información de lo que está viendo con sus propios ojos en ese mismo momento y dicha información llegará de inmediato al Centro de Monitoreo de la ciudad, para luego transmitir a móviles de tránsito y control urbano que hemos preparado para trabajar con policías", comentó el funcionario municipal en relación al funcionamiento general de Ojos en Alerta.

Al mismo tiempo, se permitirá que "la policía local tenga comunicación directa con el Centro de Monitoreo, lo cual es un avance; también será más fácil que comunicarse al 911, línea que te pide datos y otras cosas al momento de la llamada, con la aplicación se podrá enviar desde audios hasta mensajes escritos". En este sentido, buscará responder a la demanda vecinal de cercanía y prevención.

Antes de la implementación en Olavarría, funcionarios municipales hicieron una evaluación de su funcionamiento en San Miguel. "Se evaluó con un resultado muy positivo y tuvimos charlas relacionadas a capacitaciones para conocer mejor la aplicación y el sistema. Vimos videos, procedimientos y el funcionamiento de la aplicación en directo durante toda una mañana; es muy rápido el ingreso de la información y también deberá ser rápida la intervención que nosotros demos a la comunidad", explicó Daniel Borra. "Si es un móvil o una ambulancia, o lo que sea necesario, debemos llegar rápido", afirmó.

En el cierre realizó un balance acerca del trabajo en seguridad que se realiza desde el Centro de Monitoreo local. "Nosotros elaboramos estudios junto a la policía local y provincial, y también con la justicia y fiscales, para detectar los lugares problemáticos de la ciudad. Hay barrios más conflictivos que otros y de acuerdo a ésto se van instalando cámaras en lugares necesarios, aunque a veces se corre el delito y a eso hay decirlo", argumentó.

"Para este año hubo ocho proyectos y la intensión es cumplirlos a todos, aunque a veces los tiempos nos perjudican. Son proyectos que buscan cubrir determinados lugares de la ciudad con la instalación de cámaras y fibra óptica", cerró el Subsecretario de seguridad del Municipio, Daniel Borra.


Expectativas por el sistema y la respuesta de la comunidad

Daniel Borra, Subsecretario de seguridad del Municipio, se refirió a lo que se espera de un nuevo formato de seguridad que llegará a Olavarría con el nombre de Ojos en Alerta. "Hay importantes expectativas, no sólo de nosotros sino también de muchos barrios. Será algo que sumará para estar más cerca de la gente, de la información y de la seguridad, por lo que nos servirá a todos", afirmó.

A la vez, el funcionario municipal explicó que "todo proceso lleva su tiempo de adaptación y así sucederá con la aplicación, pero hay mucha gente interesada y vamos a brindar información en relación al uso del sistema, un uso que además no es nada de otro mundo". "Puede ser un mensaje escrito, una foto, un llamado, un contacto, un audio, no es más que ésto", agregó.

Más allá de no contar con un funcionamiento complicado, para cada barrio interesado se ofrecerán capacitaciones y charlas en cuanto al uso de una aplicación que será gratuita. "Hay que inscribirse para tener un orden y saber de donde viene el mensaje, sino se puede dar lugar a confusiones o informaciones falsas", explicó Daniel Borra.


Otros municipios

El sistema de seguridad Ojos en Alerta está presente en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, implementando el sistema -como Olavarría- luego de su nacimiento en el partido bonaerense de San Miguel.

Escobar y varios distritos de Capital Federal fueron los primeros, pero en la segunda quincena de abril firmó el convenio para adherir al sistema el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset. También se rubricó un acuerdo con el Partido de Tres de Febrero, y se sumaron al programa San Pedro, 9 de Julio, Mar Chiquita, Lezama y Lobería.

Vale aclarar que además de las capacitaciones realizadas por funcionarios locales, Ezequiel Galli decidió sumar a Olavarría tras conocer la experiencia de cómo funcionaba Ojos en Alerta en Pinamar.

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela