Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
La "independencia" de Olavarría
Marcos Rodríguez (*)

[email protected]

Intrincados procesos a lo largo de la historia hacen que algunas fechas se recuerden recurrentemente. Alrededor de ellas, las comunidades suelen construir identidades, significados y lecturas. Otras fechas nunca no han logrado penetrar los intersticios de la memoria, que es la que permite que esos hechos anclados en el pasado (o una determinada lectura sobre ellos) se conviertan en el presente y lo constituyan. Más misteriosos son aún los avatares que hacen que un acontecimiento, en un principio intensamente recordado, caiga prácticamente en el olvido. Tal es el caso del 26 de mayo de 1879, día de la instalación de la primera corporación municipal de Olavarría y del consecuente origen concreto, práctico y material del partido de Olavarría. Hoy, justamente, 140 años atrás.

Como es sabido, el 25 de noviembre de 1867 el gobernador Adolfo Alsina, a iniciativa del coronel Álvaro Barros, decreta "la formación de un pueblo que llevará la denominación de ‘Olavarría’ " en el lugar denominado "Puntas del Arroyo Tapalqué" (Partido del Azul). Declarada Olavarría por la Legislatura bonaerense cabeza de partido el 25 de octubre de 1878 (ley 1242), el 16 de mayo de 1879 el Poder Ejecutivo dictó el decreto fijando los límites del distrito y nombrando a las primeras autoridades, procediéndose el día 26 de ese mes a la instalación de la Corporación Municipal y Juzgado de Paz ante la presencia de 157 vecinos. La Corporación Municipal era un cuerpo de representantes de los vecinos que tenía funciones de las más variadas vinculadas a aspectos ejecutivos, legislativos, judiciales, administrativos y de fomento. Sus miembros eran designados por el Gobierno de la Provincia, lo que ocurrió hasta 1890, cuando los cargos comenzaron a ser electivos en virtud de la nueva Ley Orgánica de las Municipalidades sancionada ese año.

La primera Corporación se constituye, como se indicó, el 26 de mayo de 1879, quedando integrada de esta forma: en el cargo de juez de Paz y presidente de la Corporación, Eulalio Aguilar; como procurador municipal, Celestino Muñoz; tesorero, Manuel Leal; Culto e Instrucción, Emilio Cortés; Policía y Tierras, Manuel Canaveri; y en calidad de suplentes los señores Ángel Moya y Joaquín Pourtalé. Todos ellos han sido homenajeados dándoles sus nombres a distintas calles de la ciudad. De esta manera, Olavarría se desprende de la jurisdicción del Azul. Creado el partido y constituidas sus autoridades, éstas se abocaron a dotar a una Olavarría urbana que rozaba los mil habitantes de las obras que requería el nuevo estatus institucional. Entre ellas se destacaron la construcción del cementerio, los primeros edificios públicos, la división del partido en cuarteles, la constitución de la primera comisión de tierras y la solicitud de fijación de los límites definitivos, entre otras. Más tarde, pasados apenas cuarenta años desde su fundación, en 1908 le será otorgado a la cabecera del partido el estatus de ciudad al sancionarse la Ley 3.100.

Fastuosos fueron los festejos con que se recordó en 1929 los cincuenta años de la autonomía municipal. Los diarios El Popular y La Democracia editan suplementos extraordinarios con motivo del aniversario y en los que reflejan variados aspectos de la vida comunal. Se suma ellos la revista Pequeñeces, bajo la dirección de José V. Jordán, donde se apuntan los hechos y realizaciones más destacadas de los cincuenta años de autonomía municipal. También se destacan en ese mayo de 1929 visitas de destacadas personalidades, inauguraciones y otros festejos alusivos. Bastante más modestos fueron los que correspondieron al centenario, en mayo de 1979, plasmados en un sencillo acto en el hoy Palacio San Martín y centrados en el discurso del, por entonces, intendente interino Luis Escudún.

Se cumplen entonces, hoy, 140 años del inicio real y concreto de la autonomía municipal del partido de Olavarría. Un hito de la historia local que a lo largo del tiempo ha sido progresivamente olvidado. Conmemorar un hecho y el momento en que tuvo lugar nos pone ante el desafío del recuerdo colectivo, reflexivo y, por qué no, formador de conciencia o de un sentido renovado a la luz del presente. Constituye una oportunidad. Así, surgen preguntas que buscan promover la comprensión acerca de aquello que se rememora y se reconoce. En este marco, recordar el nacimiento, allá por mayo de 1879, de nuestro partido nos interpela, entonces, a todos los olavarrienses.

(*) Investigador de la historia olavarriense.


El acta

"Olavarría, Mayo 26 de 1879.

"Acta de instalación de la Corporación Municipal y Juzgado de Paz de Olavarría

"En el Pueblo de Olavarría, a veinte y seis de Mayo de mil ochocientos setenta y nueve, reunidos los vecinos (siguen 157 nombres), el Ciudadano Don Eulalio Aguilar presentó un pliego del Superior Gobierno por el cual se le designaba Juez de Paz del Nuevo Partido de Olavarría y para componer la Comisión Municipal, a los Ciudadanos : el nombrado como Presidente y Don Manuel Leal, Don Celestino Muñoz, Don Emilio Cortés y Don Manuel Canaveri en calidad de Titulares, y como Suplentes, Don Joaquín Pourtalé y Don Ángel Moya, y previo a este acto , con excepción del Señor Canaveri, ante su presencia y demás vecinos nombrados, manifestó el Señor Aguilar deseaba llevar pronto y en debida forma lo dispuesto por el Superior Gobierno en el pliego de que ya todos tenían conocimiento , instalando la Comisión Municipal, lo que fue aceptado unánimemente , se procedió a la instalación , principiando el Sr. Aguilar a prestar juramento de estilo por el cual , invocando a Dios Supremo y Soberano Hacedor de todas las cosas, la Patria y los Santos Evangelios, prometió cumplir debidamente el cargo que ha aceptado.

"Enseguida pasó a ocupar su puesto y debiendo principiar a funcionar la Comisión Municipal, se procedió a la distribución de cargos municipales, resultando previa votación para ocupar el puesto de Procurador Municipal Don Celestino Muñoz; para Municipal Tesorero Don Manuel Leal; para Municipal de Culto e Instrucción Don Emilio Cortés; para Municipal de Policía y Tierras Don Manuel Canaveri.

"En el orden de sus puestos, se procedió a recibir el juramento, el que cada uno prestó en debida forma, prometiendo el fiel cumplimiento de sus deberes y como se ha hecho constar la ausencia del Sr. Canaveri, presentes a este acto los Suplentes Pourtalé y Moya, juraron desempeñar debidamente el puesto que desempeñaren.

"Acto continuo y debiendo nombrarse un Secretario Municipal, el que se sugetará en un todo al Reglamento Interno de Municipalidades, el Señor Presidente propuso para dicho puesto al Ciudadano Don Calisto S. Benites, el que fue aceptado por unanimidad, y una vez que hubo ocupado su puesto, la Corporación entró en sesión. Se acordó tener una reunión el dia Jueves 29 de Mayo del corriente, a las doce del dia, para tratar asuntos de interés local y tomar en consideraciones las disposiciones que deben principiar a regir para la organización de la Municipalidad, con lo que se dio por terminada la presente sesión de instalación, y la cual firman todos los presentes en prueba de verdad y conformidad.

"Firmas: Emilio Cortés, Eulalio Aguilar, Calisto S. Benites, Patricio Aguilar, J. Vallejos, Pedro Caro, Agapito Guisasola, M. López".

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela