Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Un buen marco de público participó del tradicional desfile
Sierras Bayas se vistió de celeste y blanco para el 209º aniversario de la Revolución de Mayo
Todo comenzó a las 9 con el izamiento de la Bandera Nacional y luego el tradicional Tedeum. El desfile comenzó pasadas las 10.30 y se extendió por alrededor de una hora. Desfilaron instituciones educativas, agrupaciones tradicionalistas e instituciones intermedias.
Esta vez fue Sierras Bayas la localidad que se vistió de celeste y blanco para celebrar el 209° aniversario de la Revolución de Mayo. Con mucho público, la avenida Rivadavia entre Julio A. Roca y avenida Centenario cambió su tranquilidad habitual para convertirse en escenario del tradicional desfile que se extendió por alrededor de una hora.

Ayer desfilaron instituciones educativas, agrupaciones tradicionalistas e instituciones intermedias. Un buen marco de público se acercó para presenciar y compartir este acto patrio que se inició a las 9 con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil ubicado en el acceso a esa misma localidad y continuó con el tradicional Tedeum en la parroquia Cristo Rey, para culminar con el desfile. Por la noche, la celebración se trasladó al Teatro Municipal, con la velada de gala que este año se denominó "Patria".

El desfile comenzó pasadas las 10.30, con las palabras del locutor Luis Occhi, quien estuvo acompañado en la locución por Guadalupe Peralta. "25 de mayo de 1810, momento en que nuestro país comenzaba a gestarse como Nación y a apropiarse de lo que significaban las palabras libertad e independencia, renovando y acrecentando nuestros vínculos con la historia, con la Patria y con nosotros mismos".

La jornada comenzó fría, pero cerca de las 11 asomó el sol y alivianó las bajas temperaturas. A las 10, en la avenida Rivadavia ya podían verse familias que llegaban para disfrutar del tradicional evento.

En el palco estuvieron el intendente, Ezequiel Galli; el presidente del HCD, Bruno Cenizo; la presidenta del Consejo Escolar, Maite Salerno; el jefe de Guarnición Ejército Olavarría, Teniente Coronel Angel Octavio Peluffo; el jefe del Escuadrón Ingeniero Blindados I, Tte. Cnel. Ramiro Sandoval; el delegado municipal de Sierras Bayas, Guillermo Rikal; secretarios, subsecretarios, directores, concejales, inspectoras de educación, consejeros escolares, autoridades académicas, representantes de la Unión Industrial de Olavarría, integrantes de Coopelectric, Cámara Empresaria de Olavarría, Sociedad Rural y delegados municipales de localidades vecinas. Además, en representación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, el director de la Unidad Penal N° 2 Prefecto Mayor Omar Castro. Representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Federal y Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Discursos

Luego de la presentación de la Agrupación 25 de Mayo se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, en la voz de la cantante Karina Béttiga, quien estuvo acompañada de alumnos del Centro de Formación Profesional 401, que realizaron la representación en lenguaje de señas.

La docente de la Escuela Primaria N° 7 "Juan XXIII" de Colonia Nievas, Paula Casañas, fue la encargada de aportar palabras alusivas a la fecha.

Casañas repasó parte de aquel mayo de 1810, destacó "dos ingredientes indispensables: valor y decisión. Valor para llevar a cabo un proyecto de país y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Sostuvo que "los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo Abierto el 22 de mayo".

A partir de ese momento "el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valentía e inteligencia de Manuel Belgrano, la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matéu y Larrea".

El discurso cerró diciendo que "es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga el desprendimiento de Matéu y Larrea. Que en este día de la Patria todos los habitantes de este suelo hagan suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina verdaderamente libre, con trabajo, honestidad, perseverancia, respeto y solidaridad".

A su turno, el intendente Galli también ofreció un breve discurso. "Conmemorar un año más de aquella Revolución de Mayo de 1810 es, sin dudas, recordar esta fecha como la primera gran expresión del pueblo argentino manifestándose por un gran deseo, el de libertad", comenzó.

Sostuvo que "rememorar los hechos de hace 209 años nos lleva a hablar de hombres de la historia con grandes cualidades como Saavedra, Moreno, Paso, Castelli, Alberti, Belgrano, -entre otros- que con valor, pasión democrática, vocación y valentía guiaron la Revolución de mayo. Pero también debemos hablar del pueblo, de criollos y españoles que de forma anónima, se unieron en las calles para luchar por una Patria libre. Dejar de ser colonia y transformarnos en una Nación fue la lucha de mucho tiempo, no sólo la decisión de un día. Y fue posible por la responsabilidad y el amor a la Patria de aquellos que, más allá de sus diferencias, pusieron en primer lugar un objetivo que los unía: la libertad de todo el pueblo argentino".

Y dijo que "gracias a esa verdadera gesta, hoy somos libres. Y esa libertad implica tener nuestras propias creencias, decir lo que pensamos, elegir, y trabajar todos los días por un país más justo, unidos aún en los disensos para recuperar el sentido de aquella lucha de 1810. Hace más de dos siglos, los argentinos decidieron luchar por lo que amaban, lo que deseaban para su Patria y lo que merecían. Por eso, este es un día para reflexionar y valorar lo que hicieron, pero también, cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos, hoy tenemos la enorme responsabilidad de seguir construyendo un presente y un futuro mejor para nuestra Argentina".

Por último remarcó que "tenemos una historia, un pasado en común que nos atraviesa, que nos identifica, aquel mayo de 1810 donde muchos se animaron a todo y hubo un pueblo que salió a la calle para apoyarlos, convencidos de ir en busca de ese sueño de libertad. Tenemos un presente que nos convoca a valorar y recuperar el sentido de aquella lucha, para entender que no fue en vano, que no fue de un día, sino un cambio más profundo, un camino que llevó tiempo y que llega hasta hoy, hasta nosotros, porque somos parte de ese desafío que se inició hace 209 años, y debemos seguir trabajando todos los días para consolidar este gran país que todos amamos".

Y también "honrar a los héroes de aquella época es pensar en una Nación donde todos los días pongamos por delante de nuestras metas esos valores que los llevaron a luchar por nuestra Patria: valentía, decisión, vocación y compromiso para que, unidos todos los argentinos, avancemos construyendo las bases sólidas de un futuro mejor"

Desfile

Después de los discursos comenzó el desfile que estuvo encabezado por la Galera de los Hermanos Emiliozzi que una vez más abrió la pasada de poco más de una treintena de instituciones. Le siguió el Ballet Folklórico Municipal y luego distintas instituciones educativas, entre las que estuvieron presentes el Jardín Maternal Municipal "Gotitas de Rocío", el Jardín de Infantes N° 911 de Sierras Bayas, Jardín de Infantes N° 921, IDEO (Instituto de Enseñanza Oral de Olavarría), la Escuela N° 1, la Escuela Primaria N°14 "Remedios Escalada de San Martín", la Escuela Primaria N° 77 "Estanislao Zeballos", el Centro Educativo Complementario N° 805 y la Escuela N° 5, la Escuela de Educación Secundaria N° 2 "Gral. José María Paz" y el Instituto Privado Sierras Bayas.

Además, realizaron su pasada el Programa Municipal Callejeada, CENS 454, Grupo Scout Cristo Rey, Iglesia Cuadrangular Nueva Vida, Biblioteca Popular Sierras Bayas, Grupo de Danzas Alemandas de Colonia Hinojo "Wir Bringen Freude", Alemanes del Volga de Colonia Hinojo, Colectividad Checoslovaca de Sierras Bayas, Agencia Consular Honoraria de Italia en Olavarría, Asociación Cultural Dante Alighieri de Olavarría, Sociedad Portuguesa de Olavarría, Agrupación de Baile Chimpay, Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", Servicio Penitenciario Bonaerense, Bomberos Voluntarios de Olavarría, Unión Nacional Soldados Continentales de Olavarría, Escuadrón de Ingenieros Blindados 1, el Ejército Argentino guarnición Olavarría, Agrupación Autos Clásicos, Centro Tradicionalista La Seguidora, Agrupación Rincón Gaucho de Villa Alfredo Fortabat y la Agrupación Gaucha Nuestra Señora de la Natividad.

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela