Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Plan Deudores de Materias crece y ya tuvo unos 300 inscriptos en la primera etapa del año
El Plan Deudores de Materias crece en nuestra ciudad. Mientras que el año pasado captó el interés de 750 estudiantes, este año lleva ya una inscripción de 300, cuando apenas finalizó la primera de las tres etapas previstas para el ciclo de terminalidad o reingreso al nivel secundario.
Unos 300 jóvenes y adultos se inscribieron en el primer tramo del ciclo 2019 del Plan Deudores de Materias, destinado a impulsar que jóvenes y adultos mayores de 18 años puedan alcanzar su título secundario. El número marca un crecimiento sostenido de la propuesta impulsada por la Dirección de Adultos bonaerense: en el mismo lapso de 2018, los interesados que concretaron su inscripción fueron 210, con lo que el crecimiento interanual de la propuesta fue del 43%.

Este plan, analizó la coordinadora regional Alejandra Guillén, "tiene como objetivo dar respuesta a quienes tengan materias pendientes de aprobación; y está destinado a jóvenes adultos, mayores de 18 años, con dos posibilidades: terminalidad del secundario o reingreso al nivel".

La terminalidad consiste, precisamente, en la posibilidad de completar y concluir las materias pendientes de aprobación para alcanzar el título. En cambio, "la orientación a la modalidad de reingreso es terminar algunas materias pendientes de algún año y luego incorporarse a la escuela", explicó Guillén. En este caso, el estudiante vuelve a cursar, con la posibilidad de elegir entre las distintas propuestas que tiene la Dirección para estos casos: los CENS, que están específicamente destinados a mayores de 18 años para poder concluir el secundario y tienen la modalidad presencial. Puede ser también Educación a Distancia o el plan Fines Trayecto Secundario".

La metodología consiste en que el alumno curse durante 8 clases, 3 horas por semana, por cada materia en la que se inscribió. En la última clase, el profesor los evaluará; las notas obtenidas serán remitidas a la escuela de origen para que se complete el analítico y se confeccione el título o a la escuela donde continuará sus estudios, si es que tiene que completar curso.

El año pasado, el plan registró un total de 750 alumnos, de los cuales un porcentaje se tituló y el restante se reincorporó al sistema educativo en el camino de concluir el nivel.

Ahora "acaba de finaliza la primera etapa, donde tuvimos 20 comisiones con un promedio de entre 20 y 25 estudiantes inscriptos, lo que hace alrededor de 300 alumnos, que ya pasaron por la instancia de evaluación", graficó Guillén, quien claramente todavía no dispone del número de titulados en esta primera etapa. "Y estamos en pleno proceso de la segunda etapa", indicó Guillén.

Es que cada año, el Plan Deudores de Materias despliega tres etapas a las que los interesados pueden sumarse. En este ciclo, la primera ya finalizó y la segunda abrió la posibilidad de inscribirse, que se prolongará hasta el 21 de junio próximo, para dar lugar a los encuentros que se extenderán entre el 1 de julio y el 6 de septiembre próximo.

La cursada se cumple de lunes a jueves entre las 18 y las 20.30 en el CENS Nº 453, que comparte el edificio con la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 (ex Comercio), en Roque Sáenz Peña y Lavalle.

Para cumplimentar la inscripción, los interesados deben presentar fotocopia del documento, fotocopia de CUIL, fotocopia de certificado de estudios incompleto, del libro matriz (se solicita a la última institución que concurrió) o constancia de la institución que detalle las materias pendientes y datos completo de la escuela, un folio y la planilla de inscripción, que pueden obtenerse en el kiosco del establecimiento.

Respecto de la procedencia del alumnado, Guillén admitió que "vienen de distintas instituciones de la ciudad, ya sea de gestión estatal o de gestión privada. También tenemos alumnos que provienen de otras ciudades de Provincia. Y también gente llegada de otras provincias, sobre todo de Salta, Formosa, Chaco o Misiones", mientras que en cuanto a las motivaciones, explicó que "tenemos situaciones de alumnos que titulan por esta cuestión de necesidad o de exigencia en el lugar de trabajo" y quienes sencillamente acceden al plan por una cuestión personal, o porque desean continuar estudios superiores.

"Otra de las ofertas de la Dirección de Adultos es la secundaria con oficio que se articula con el Centro de Formación Profesional Nº 401", indicó Guillén sobre el final, convencida de que "este es el camino para estimular a jóvenes y adultos para que puedan alcanzar la meta de concluir el secundario".

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela