Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
"Si no arreglamos esto con Santillán, que arda Troya"
Se ha originado un conflicto entre los dirigentes de dos gremios locales: Miguel Arena, de los trabajadores de seguridad privada, y Alejandro Santillán, de los mineros. Todo nace en el problema entre AOMA Olavarría y la cementera Loma Negra que hizo que Santillán reclamara la incorporación de trabajadores que pertenecerían a Arena, quien dijo lo que piensa y lo que siente. En una reunión que se realizaría esta semana entre ambos dirigentes sindicales quizá llegue la solución entre ellos. O no.
Está molesto Miguel Arena, el delegado regional del sindicato de los trabajadores de seguridad. Molesto con la situación del país, con su gremio que tiene sueldos bajos y no puede remontar, con empresas grandes donde están sus afiliados y ahora se originó un conflicto con el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, su amigo, su compañero, con el que ha estado codo a codo peleando en muchas ocasiones. Pero parece que en el conflicto entre la empresa cementero y el gremio minero las consecuencias parece que la van a pagar los vigiladores privados, que podrían pasar –de acuerdo con el convenio- a AOMA, y esto puede entrar en un conflicto entre gremios. Aunque existe la posibilidad de que eso se solucione, mientras tanto están enfrentados. Y esto fue lo que contó Arena:

¿Miguel, cómo es la nueva situación problemática que el gremio y sus trabajadores están atravesando en este momento en Loma Negra?

No solamente en ese lugar. Ya que si respecta de lo que está reclamando el compañero u amigo Alejandro Santillán (secretario general de AOMA Olavarría), no es sólo Loma Negra sino también las canteras. Son 110 vigiladores privados. No es moco de pavo. Lo que más me sorprende de todo esto es que recientemente estuvimos reunidos, porque nosotros nos juntamos mucho con Alejandro, quien para mi es uno de los mejores sindicalistas jóvenes que he conocido en los últimos tiempos. Es un monstruo para trabajar. Pero también hay que ver que hay otro gremio en el medio, y a mí no me asustan los gremios grandes que tienen dinero y con buenos dirigentes. Yo tengo un gremio chico pero tengo muchos latigazos por la espalda y entonces cuando me reuní con él hablamos de trabajo y de la problemática que tenía con Loma Negra, que iba a reclamar todo lo que eran contratistas pero en ningún momento me dijo que iba a reclamar mis trabajadores. Acá un error y es que hay un convenio laboral en distintas organizaciones y los trabajadores pertenecen a los dos. Los dos somos temperamentales, de genios fuertes, y no nos entendimos por teléfono. Así que esta semana me reuniré con él. El y yo. Yo y él. Nadie más. Y charlaremos, y si hay que gritar gritaremos, si nos tendremos que disgustar nos disgustaremos, porque entiendo que los códigos no se deben perder nunca. Yo sé que Alejandro no los pierde, pero acá el tema es Loma Negra, Cementos Avellaneda, por todo lo que está pasando, y entonces él actúa y no pensó que me estaba perjudicando.

¿Son 110 trabajadores que están distribuidos en Loma Negra y en Cementos Avellaneda?

No solamente ahí, sino también en todas las canteras de Olavarría.

¿Y los trabajadores qué dicen?

Y…me han llamado a mansalva. Imagínense que de ganar un sueldo bajo la línea de pobreza como estamos nosotros a ganar 45 o 50 mil pesos, qué les parece. Me van a aplaudir o me van a decir me voy!. Esto es clarito y yo lo entiendo que es así, pero hay un 65 por ciento del país de trabajadores, y más en servicio, que no pasa con los sueldos la línea de pobreza. Este gobierno nos ha aniquilado, así que lo que tenemos que tener es inteligencia. Yo sé que Alejandro la tiene, pero como es como yo, calentón, entonces quiere recuperar lo que le están sacando porque no puede afiliar gente en Loma Negra. Me pasa también a mí con la vigilancia. No dejan afiliar. Son culpables Loma Negra y Cementos Avellaneda. En Loma Negra tengo tres compañeros que hace cuatro meses que están cobrando sin trabajar porque no los dejan entrar a la fábrica, porque el jefe de recursos humanos se los niega. Entonces que aparezcan y den la cara. Han ocurrido muchos hechos graves en Loma Negra y los tengo todos enumerados, en una solicitada los voy a mencionar, uno por uno, así como la gente que me han echado. Yo les hice pagar las indemnizaciones, obviamente. Los echaron con mentiras. Esto no puede ocurrir. Me llamaron desde Buenos Aires y nos reunimos el jueves con la dirigencia de mi gremio y me dijeron que me van a mandar la gente que yo precise y si tengo que tapar la entrada de Cementos Avellaneda o de Loma Negra la voy a tapar, acá todos me conocen cómo trabajo, porque yo no amenazo sino que ejecuto. Porque no puede ser que estos señores se laven las manos. Al jefe de recursos humanos de Cementos Avellaneda le pedí aumento para los compañeros que están en puesto 1 y banderilleros, y no pueden mirar para otro lado. Alejandro quizá ve que hacen un trabajo que pertenece a su gremio, pero yo he hablado, no me quedé quieto.

¿Qué le va a decir a Santillán?

Alejandro (Santillán) debe entender que siempre hablamos de frente nosotros y esto me sorprendió porque actuó de una manera arbitraria; me hubiese llamado. Pero si nos tenemos que sacar chispas, lo haremos. Y nos tenemos que pelear, nos pelearemos. De lo mío no regalo un tranco de pulga porque me ha costado mucho conseguir esto. Esto era tierra de nadie cuando agarré el gremio y lo armamos con unos pocos compañeros, así que no regalo nada a nadie. Cuando nos sentemos a hablar seguramente va a ser una reunión áspera, porque es un buen dirigente sindical, lo reconozco. Es un tipo solidario Alejandro y siempre estuvo presente cuando con Gremios Adheridos teníamos un problema, estuvo al lado de los sindicatos de Olavarría, pero tampoco nos tenemos que andar pisando la quinta. Yo sé que tiene razón, está en un artículo de su convenio. Pero la pelearemos. Y que se haga cargo Loma Negra o Cementos Avellaneda, que son los más grandes y culpables, o quizá lo organizaron para que Alejandro y yo tengamos este entrevero, pero al entrevero lo van a tener esas empresas en la puerta. De eso que no duden. Si esto no se arregla o hay alguien que pare esto, habrá problemas. Además, Loma Negra tiene que parar muchas injusticias que están cometiendo con algún encargadito que tiene una empresa de seguridad. Sino estaremos disputando una lucha sin cuartel. Yo sé que sentándome con Alejandro nos vamos a entender, pero también entiendo lo que están haciendo estas dos empresas que no dejan afiliar gente al sindicato. Hay muchas cosas que hay que arreglar. Pero me extraña que nosotros vivimos reunidos, una vez por semana, y sale con esto. No es traidor, tampoco un mal tipo, no va a jugar por la espalda, pero está empecinado con Loma Negra y esta vez me tocó a mí.

¿Qué pasa con esos trabajadores que no van a trabajar y cobran igual?

Hay una empresa de seguridad que le paga para no tener problemas conmigo. Sabe que cuando me echaron gente, afiliados, voy enseguida a reclamar. Pero yo no soy un sindicalista que arregla indemnizaciones sino que quiero conservar los puestos de trabajo. No puede ser que se tengan que ir a la casa. El de recursos humanos de Loma Negra me prometió que iba a poner un jefe interno de vigilancia cuando ocurrió un hecho grave. Por eso no puede ser. Por eso Alejandro va con todo contra Loma Negra y me lleva puesto a mí. Eso no debe pasar. Porque sé que juntos podemos hacer un desparramo, y ahora el desparramo lo vamos a tener entre nosotros, pero que se haga cargo Loma Negra. A mí me van a mandar gente de Buenos Aires, que no son ningunos livianitos, y si me meten preso será por defender los derechos de los trabajadores, no por ser corrupto. Pero le voy a tapar la entrada a la fábrica, de eso que no tengan dudas. Ellos están quietitos y por eso desconfío. Tengo una pizca de confianza de que esto esté armado. Pero meteré mi gente y en un día le producimos un gran daño, que es el mismo que nos están produciendo a nosotros. No puede ser que Loma Negra no sepa lo que ocurre ahí adentro, delante de sus ojos, tengo mil cosas para decir. Ahora nos enfrentamos entre dos compañeros como es Alejandro, un monstruo como dirigente gremial, es excelente y lo quiero muchísimo. Pero si no arreglamos esto con Santillán, que arda Troya.

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela