Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Miguel Vales: "el Soeco quiere desfinanciar la obra social y actúa como garantía del ajuste"
La situación entre los ceramistas está cada vez más áspera. Vales denuncia al Soeco por varios motivos. Les pidió que renuncien y les reprocha por no haberlo defendido cuando lo despidieron
"A la gente se la amenaza y se la extorsiona para que no vayan a la obra social", dijo Miguel Vales, ex dirigente del Soeco (Ceramistas), apuntándole a la actual conducción gremial de la que él mismo se posiciona como una víctima de su accionar luego del acuerdo entre empresa y gremio para avanzar con un ajuste general.

"Les dicen que si querés la obra social vas a ir a Losa y te vas a quedar afuera porque va a cerrar. Lo que buscan es quitarle afiliados".

Luego hizo tiró algunos números: "de unos cuatrocientos obreros que quedaron, tenemos unos cien y no sé si llegan a ese número, y con eso nos quieren desfinanciar".

Vales inició una lucha contra la conducción gremial denunciando el convenio firmado entre las partes, empresa y sindicato para poder modificar pautas conveniales que para este dirigente y la Focra "perjudican al personal".

Para Vales, "en algún momento tendrán que renunciar porque pueden ir presos", dijo. "Como en la época de Menem, quieren desfinanciar la obra social", añadió.

Sin defensa

Actualmente, la Focra está sentada con las cámaras ceramistas acordando el porcentaje de aumento de las paritarias. "Hablan en contra de la Federación pero después van a aplicar el aumento que se acordó en las negociaciones", reprochó. "Los trabajadores no se dan cuenta que no deben prestarse a ese juego porque es muy perjudicial para para la institución gremial y genera un precedente peligroso. Además, el convenio que firmaron ellos no está homologado. Acordaron varias cosas en contra de los trabajadores como por ejemplo, se les redujo el salario, se les quitó el derecho de huelga..., no está homologado pero la empresa lo aplica igual".

Vales admitió que el también había firmado pero luego lo salió a criticar. "Cuando me echaron no salió nadie a criticarlos. A mi me echaron siendo dirigente gremial y sin embargo no me defendieron. Mañana le puede pasar lo mismo a cualquiera de ellos. Pero ellos siguen apretando a la gente, extorsionando. Son el aval, la garantía para el ajuste. Por eso digo que tendrán que hacerse cargo de lo que hicieron y de lo que están haciendo porque si no deberían renunciar e irse. ¿cómo explican que de pronto se pasen a Ospe (petroleros) la gran mayoría de los trabajadores. Queda claro que lo hicieron con la intención de desfinanciar la obra social nuestra, la de la federación".

A su juicio, por el hecho de que los trabajadores no están en su propia obra social "les hace perder el sentido de pertenencia. Además, la obra social (Osce) está muy bien administrada pero ellos la quieren desfinanciar. Utilizan el cargo para ubicarse ellos, elegirse los mejores trabajos, los acompañan a firmar y ayudan a la empresa a aplicar un acuerdo que no está homologado. Por eso el gremio (Soeco) actúa de garantía del ajuste".

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela