Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // Policiales
La adolescente de 15 años fue asesinada en enero pasado en Colón y Mendoza
Elevaron a juicio la causa por el crimen de Morena: el debate será recién en 2020
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul dispuso que la audiencia del juicio oral y público se llevará adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de la vecina ciudad. Por el homicidio se encuentran detenidos una mujer de 18 años y un hombre de 22, imputado como cómplice.
Tras varios meses de investigación y evaluación de las pruebas recogidas desde enero pasado, la causa por el homicidio de Morena Brendel fue elevada a juicio, e incluso la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul resolvió el Tribunal en el que se desarrollará el debate. Sin fechas confirmadas, todo indica que las audiencias se realizarán recién el año próximo.

Las actuaciones sobre el crimen de la adolescente de 15 años, que ocurrió el 3 de enero en el cruce de avenida Colón y calle Mendoza, fueron instruidas por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad. Por el caso están procesados y detenidos Brenda Wagner, de 18 años, acusada por el delito de "homicidio simple"; y Emanuel Molinate (22), imputado como "partícipe secundario de homicidio simple".

A fines del mes pasado, cuando se dio por finalizada la etapa preparatoria, el doctor Urlézaga requirió la elevación a juicio y giró al Juzgado de Garantías Nº 2 la totalidad de la documentación vinculada a la causa. En primer lugar las actuaciones estuvieron en manos del juez de Garantías Carlos Villamarín, quien confirmó que la etapa investigativa se encontraba concluida, y avaló de esta manera la labor realizada por el titular de la UFI Nº 7. Posteriormente la instrucción fue puesta a disposición de los abogados defensores de las dos personas acusadas por el homicidio de Morena, instancia en la cual analizaron la requisitoria; y finalmente el Juzgado de Garantías elevó la causa a la Cámara Penal de Azul.

Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron a EL POPULAR que la Cámara de Apelaciones también avaló las actuaciones llevadas adelante desde la UFI 7, y además se designó que el juicio se resolverá en audiencias a realizarse en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul, que integran los magistrados Martín Céspedes, Joaquín Duba y Gustavo Borghi.

Para definirse la fecha en que se concretará el debate resta aún que la Cámara Penal solicite a cada una de las partes el ofrecimiento de prueba, esto es, que se realice la presentación de elementos y medidas de prueba a través de los que tanto la querella como la defensa confirmarán su posicionamiento en torno a los hechos. Si se tiene en cuenta que actualmente en el TOC 1 se están fijando audiencias para el año venidero, se presume que este juicio también se llevará adelante en el 2020.

El caso

La adolescente Morena Brendel fue asesinada en la tarde del 3 de enero pasado, en la esquina de avenida Colón y calle Mendoza. Minutos antes de las 18, la chica de 15 años salía de un comercio junto a su novio, cuando fue sorprendida por una persona. Sin mediar muchas palabras, esta última la atacó con un cuchillo, provocándole una grave herida a la altura del cuello. En cuestión de minutos, mientras era trasladada al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", Morena falleció a raíz del importante sangrado que le produjo el corte en la aorta.

Pocas horas después del hecho, mientras todavía trabajaba Policía Científica en el lugar donde la adolescente resultó atacada, la policía detenía de dos personas, una adolescente de 13 años y una joven de 18, en el barrio Acupo de Sierra Chica. La primera de ellas fue desvinculada del caso al día siguiente por la Justicia, en tanto que la segunda, identificada como Gladis Brisa Ayelén Wagner, fue imputada por el delito de "homicidio simple".

De acuerdo a la investigación policial y judicial, Wagner se trataría de la persona que le asestó la puñalada mortal en el cuello a Brendel. Desde un principio se descartó que Morena haya sido atacada en medio de un robo, dado que la agresión se vinculó a una pelea que la adolescente de 15 años había tenido poco antes con la chica de 13 años. Esta última es familiar de Wagner, por lo que se presume que la joven de 18 años habría actuado de esta manera tras la riña previa entre las adolescentes.

En el lugar de los hechos también se refería que había participado una tercera persona. Se trataba de Emanuel Molinate, de 22 años, que fue detenido a mediados de enero. El joven, que mantenía una relación con Wagner, está acusado de haber trasladado hasta la esquina de Colón y Mendoza a la agresora y además haberla ayudado a escapar en una motocicleta de baja cilindrada, que fue secuestrada en un allanamiento en el barrio Coronel Dorrego.

Los acusados

Brisa Wagner se encuentra acusada del delito de "homicidio simple", y está detenida en una sede carcelaria de la ciudad de Azul. El Código Penal de la Nación dispone en el artículo 79 que "se aplicará reclusión o prisión de 8 a 25 años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena".

Por otra parte, Molinate, que fue demorado por efectivos de la seccional Segunda en un procedimiento en una estancia ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 226, está alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. El joven de 22 años fue imputado bajo la figura de "partícipe secundario de homicidio simple", con la acusación secundaria de "encubrimiento agravado". En este sentido, el artículo 46 del Código Penal impone que los acusados por este tipo de hechos "serán reprimidos con la pena correspondiente al delito, disminuida de un tercio a la mitad".

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela