Edición Anterior: 26 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Zona
En una mañana gris fue recordada la gesta de mayo
Con voces y el folclore como acento de identidad, se realizó en la plaza central el acto oficial del 209º aniversario de la Revolución de Mayo.
El intendente Alfredo Fisher encabezó el acto acompañado por consejera de Educación Graciela Veneciano y la titular del HCD Marisol Montero, la presidente del Consejo Escolar Nilda Villarreal, la inspectora Jefe Distrital Elina Berardi, así como por funcionarios de su gabinete, concejales y autoridades educativas, policiales, bomberos voluntarios, entidades educativas deportivas y de bien público.

La bandera del ISFDyT Nº 92 abrió el acto portada por Silvia Fernández de Retana y sus escoltas Lorena Eyherabide y Gabriela Bertolotto.

La bandera de ceremonias fue trasladada por miembros de la Comisión Directiva de Lalcec que este año están cumpliendo sus Bodas de Oro. La misma fue izada por su presidente Mónica Minvielle y el intendente Fisher.

Luego del Himno Nacional llegaron las palabras alusivas (ver aparte) para continuar con danzas tradicionales de folclore y el cierre con el potencial interpretativo de Julián Corrientes, una de las voces de Cautivos Laprida.

Para el mediodía las actividades se trasladaron a la Plaza del Mercado donde los vecinos desde el mediodía disfrutaron diversas actividades culturales y platos gastronómicos de la fecha.

Recurrir al pensamiento de los fundadores

La presidente del Consejo Escolar de Laprida, Nilda Villarreal, se refirió a la fecha donde expresaba: "En estos días de tanta discusión y poco debate se necesario recurrir a aquellos que pensaron el país antes que nosotros. Recurrir al pensamiento de nuestros padres fundadores, los que pensaron económicamente estas tierras, las soñaron distintas, prósperas y justas, como Manuel Belgrano, quien desconfiaba de la riqueza fácil que prometía las ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era fomento de agricultura y la industria. Y de Mariano Moreno quien sostenía que los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos".

"Hoy -continuó- a 209 años de aquel acontecimiento histórico, estamos atados a ligaduras de los grandes grupos hegemónicos que someten a nuestro pueblo a los más duros ajustes y recortes. Donde la soberanía se ve avasallada por quienes pretenden ejercer poder político, económico y social sobre Argentina.

"Para asumir el rol protagónico en la historia actual, necesitamos del valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea".

MÁS TÍTULOS

El ex dirigente fue despedido cuando tenía protección gremial y acusa al gremio de no haberlo defendido
Visitas del senador Dalton Jáuregui a Saladillo y Alvear
En el primer acto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner
ESCENARIO POLITICO. Al neoliberalismo le sobrevino el neosindicalismo. Las convenciones y algunas sorpresas
Habla Sandra Mayol, intendenta de San Miguel del Monte, tras la muerte, por responsabilidad policial, de cuatro chicos y las graves heridas a otra
Miguel Arena, delegado gremial de los trabajadores de seguridad privada
Será el lunes 10 de junio desde las 17.30, en el año del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Se cumplen hoy 140 años del inicio de la autonomía municipal
El candidato empezó con triunfo
TENIS. Estudiantes es la sede central del clásico torneo Nacional de Veteranos
FUTBOL. El equipo del olavarriense Lucas Janson avanzó tras eliminar a Atlético Tucumán
APPKO. Un total de 133 pilotos giraron en el circuito "La Virgen del Camino"
FUTBOL. Los duelos de ida se disputan hoy en diferentes horarios
Análisis individual
REGIONAL JUVENIL. Juegan Racing y Estudiantes
INFERIORES. La primera fecha del "Apertura" tuvo su final
GOLF. Nueva competencia en Estudiantes
El intendente Ezequiel Galli se sumó a la gran fiesta
SUB 20. La Argentina comenzó su camino mundialista con una goleada 5-2 sobre Sudáfrica
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche ante Atenas 87-78 el cuarto juego de semifinales de la Liga Argentina
NEWCOM. Los principales desenlaces se juegan hoy desde las 10.30 en los dos gimnasios albiverdes
TURISMO CARRETERA. Se quedó con el mejor registro para la 6ª fecha en Rafaela