Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
El rescatista de animales, Gustavo de Rosa, llega a Olavarría para contar sus experiencias
El objetivo es generar conciencia y hablar de tenencia responsable de animales. Con sus tres libros donde habla de su amor por los animales, Gus de Rosa (como lo llaman) estará en el Salón Rivadavia el sábado a las 20.30. La entrada vale por 2 kilos de alimento balanceado.
Rescata animales de la calle desde que tiene 17 años y hoy, a sus 56, vive con más de un centenar de perros y gatos. El rescatista Gustavo de Rosa llega a nuestra ciudad y ofrecerá una charla que busca generar conciencia sobre la importancia de castrar o tenencia responsable de animales.

Gustavo es el creador del Refugio Bonita, un sitio que funciona desde 2005 en un predio que está ubicado en Ituzaingó, a 30 kilómetros de Capital Federal. Rescata a todos los animales que encuentra, que no son pocos. Algunos de ellos están en situaciones traumáticas, heridos o sufren de enfermedades.

Organizada por CRAO (Cuidado Responsable de Animales Olavarría), Gus de Rosa -como todos los llaman- ofrecerá una charla el sábado en el Salón Rivadavia, a las 20.30. La entrada vale por 2 kilos de alimento balanceado que la asociación protectora de nuestra ciudad distribuirá entre todas las proteccionistas.

"El objetivo es seguir generando conciencia sobre los animales abandonados y los refugios o cómo poder ayudar desde el lugar de cada uno", sintetizó Alejandra Díaz, una de las integrantes de CRAO, la protectora de animales de nuestra ciudad que realiza una enorme tarea.

Las expectativas son las mejores. Es la primera vez que Gustavo de Rosa visita la ciudad en el marco de una charla. "Esperamos que la comunidad nos apoye y que se acerque. Que sepa que ayudando a un animal está salvando una vida porque los animalitos sienten y sufren. Nosotras lo vivimos cada vez que llevaos a un perro lastimado o con hambre. Vemos cómo grita de dolor y son indefensos, solamente depende de alguien que los ayude. Creo que mirando las cosas desde este punto de vista se puede llegar al corazón de la gente", afirmó Alejandra Díaz.

Con más ayuda

Olavarría no es una isla, "cada vez hay más animales callejeros", dijo la integrante de CRAO. Esta realidad se da prácticamente a lo largo y ancho del país. De ahí la importancia "de que la gente tome conciencia sobre la castración y la tenencia responsable de animales".

Los alimentos que se recauden durante la charla serán distribuidos entre todas las personas que en Olavarría se dedican a la ayuda de animales callejeros. Además, "ayudamos a familias que no tienen para darle de comer a sus perros. Hay muchos perros desnutridos y detrás de cada uno de ellos nos encontramos también con una dura realidad de estas personas. Hay casos que son tremendos", apuntó Alejandra.

La tarea que realizan desde las distintas protectoras de animales en nuestra ciudad lleva años. Sin embargo, se hizo más evidente a partir de lo que sucedió en la cava ubicada a escasos metros de la Virgen de la Loma. Allí, una decena de perros sobrevivían como podían hasta que las proteccionistas realizaron una importante labor rescatándolos. Ese momento marcó "un antes y un después porque a partir de ahí ha crecido mucho la ayuda de la gente".

Además está el trabajo que realizan a partir de charlas en escuelas y jardines. "Me acuerdo que en la cava había gente que se acercaba con alimento para dejarles a los perros y los terminaban adoptando. Eso fue increíble. Situaciones similares se viven en las charlas que hacemos. Hay niños de cinco años que cuentan la historia de una abuela que rescató a un perro y lo llevó al veterinario o nenes que cuando termina la charla te dice que cuando llegue a su casa va a sacar a pasear a su perro. Vamos conociendo a muchísimos personas que se acercan para colaborar".

Alejandra también habló del trabajo de Bromatología municipal luego de que Andrés Castro se hiciera cargo del área el mes pasado. "Vemos un avance por suerte. Hay cuatro veterinarios trabajando y también están saliendo con el quirófano móvil, por ahí no con la frecuencia que uno quisiera, pero por suerte está en marcha".

Además, valoró la tarea que realizan los profesionales. "El trabajo es impecable y Andrés nos sigue atendiendo y escuchando. El fin de semana pasado encontramos una galga viejita, la llevamos y ellos la castraron. Incluso realizaron castraciones el 1 de mayo, ya teníamos los turnos dados y ellos estuvieron trabajando ese día".

Lo importante es que "Andrés (Castro) está disponible siempre para las proteccionistas, eso es sumamente importante. Por sí o por no, él siempre nos da una respuesta".

MÁS TÍTULOS

Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos tuvo su continuidad en Olavarría
NEWCOM. Gabriel Rosatto, capitán de Los Lobos
REGIONAL JUVENIL. Estudiantes sumó uno sobre seis ante Villa Mitre
Se impuso en forma contundente en Directo 125cc. RF en Lobería
KARTING. Bautismo triunfal en una gran carrera de Máster 150cc
María Maíz, entrenadora de Los Lobos
NEWCOM. Se jugaron ayer las finales de la II edición del campeonato Nacional Copa "Ciudad de Olavarría"
FUTBOL. No hubo diferencias en el partido de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura"
El Bataraz, como visitante, goleó 4 a 1 a El Fortín
MUNDIAL SUB 20. Entrenamiento luego de la goleada en el debut
ATLETISMO. Campeonato Provincial de media maratón
FUTBOL. Duelo de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
COPA DE LA SUPERLIGA. Le ganó 1-0 a Argentinos y definirá el título con Tigre en Córdoba
Campeones en +50 y +70