Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La canasta básica en Olavarría subió 14,38% en lo que va del año
El Partido Socialista difundió el informe mensual de abril del costo de la canasta de alimentos. Una familia necesitó más de 27 mil pesos el mes pasado para no quedar bajo la línea de pobreza. La suba mensual fue de 1,81%.
Un grupo familiar necesitó en abril más de 27 mil pesos para no quedar bajo la línea de pobreza en Olavarría. Así lo establece el informe mensual del Partido Socialista y su Centro de Estudios con el relevamiento de precios de los artículos que componen la canasta básica de alimentos. Los datos, difundidos en las últimas horas, muestran que en lo que va del año la suba de precios supera el 14% en nuestro distrito.

En el informe se detallan los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del mes de abril. Las mediciones del Partido Socialista son sostenidas durante una década en Olavarría.

Los autores aclararon que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantuvo la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

Los aumentos

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 3.630,16 pesos. Este monto representa 65 pesos más que el registro de marzo de este año, con una variación de 3.402 a 3.794 pesos, según el sector de la ciudad relevado.

En tanto, para estar por encima de la línea de la pobreza -es decir, la medición de la CBT- una persona adulta en Olavarría debería contar con ingresos por 8.966,48 pesos, lo que implica 159 pesos más que el mes anterior.

En el mismo relevamiento, se hicieron los cálculos para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores. La CBA dio como resultado la suma de 11.217,18 pesos, monto que significa unos 200 pesos más que en marzo.

En cuanto a la CBT para un grupo familiar en Olavarría, indicó que en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza deberían percibir 27.706,44 pesos. Se trata de 494 pesos más que el resultado obtenido en el mes de marzo.

Con esto datos se fijó la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en marzo. La CBA y la CBT crecieron un 1,81% lo que ubicó el aumento interanual en 70,8%. En cuanto al acumulado en los primeros cuatro meses del año 2019, la suba de los precios trepó a 14,38%.

Además, se informó que "la CBA sin IVA tendría un costo de 9.771,96 pesos, con lo cual sería 1.445,22 pesos más barata".

Composición

Mensualmente también se informa la participación de los productos en la composición del costo de la canasta: en abril se mantuvieron casi las mismas proporciones que en marzo.

Las carnes tuvieron una participación del 36% del total de la CBA. La harina y sus productos derivados llegaron al 23%, igual porcentaje que frutas y verduras.

En tanto, la leche se correspondió con el 8% aproximadamente del costo de la canasta. El resto de los productos insumieron alrededor del 10% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

MÁS TÍTULOS

Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos tuvo su continuidad en Olavarría
NEWCOM. Gabriel Rosatto, capitán de Los Lobos
REGIONAL JUVENIL. Estudiantes sumó uno sobre seis ante Villa Mitre
Se impuso en forma contundente en Directo 125cc. RF en Lobería
KARTING. Bautismo triunfal en una gran carrera de Máster 150cc
María Maíz, entrenadora de Los Lobos
NEWCOM. Se jugaron ayer las finales de la II edición del campeonato Nacional Copa "Ciudad de Olavarría"
FUTBOL. No hubo diferencias en el partido de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura"
El Bataraz, como visitante, goleó 4 a 1 a El Fortín
MUNDIAL SUB 20. Entrenamiento luego de la goleada en el debut
ATLETISMO. Campeonato Provincial de media maratón
FUTBOL. Duelo de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
COPA DE LA SUPERLIGA. Le ganó 1-0 a Argentinos y definirá el título con Tigre en Córdoba
Campeones en +50 y +70