Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
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La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
La plaza científica de Eureka Juegos Conectados ya está instalada en el Museo de las Ciencias
El acto de inauguración se desarrolló el pasado viernes con la presencia de autoridades y la realización de diferentes actividades. Esta experiencia genera un diferente aprendizaje científico tecnológico.
La plaza científica de Eureka es un hecho. El pasado viernes, en el Museo de las Ciencias municipal, se llevó a cabo su inauguración oficial con la presencia de autoridades y el desarrollo de diferentes actividades, en el marco de un proyecto que busca generar una experiencia diferente en el aprendizaje científico tecnológico.

Si bien el proyecto de Eureka Juegos Conectados nació desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro -Unicén-, luego se sumaron otras instituciones de la comunidad para así trabajar en conjunto. La plaza está ubicada a metros del Museo de las Ciencias, en el ingreso al Bioparque "La Máxima", y durante su inauguración se realizaron actividades como talleres de ciencia y tecnología y una merienda.

Participaron del acto inaugural varias instituciones como la Escuela Estética, la Escuela Media Nº 6, el Colegio Nuevas Lenguas, los guardianes de la naturaleza de La Máxima y representantes de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la primera plaza científica de Olavarría es transmitir, mediante juegos, conceptos y conocimientos asociados a la física, química, matemática, astronomía, biología y tecnología de la información y la comunicación, generando de esta forma otra experiencia de aprendizaje. Es decir, consiste en intervenir espacios públicos y plazas con hamacas, toboganes y otros juegos que inviten a aprender sobre las áreas dichas anteriormente.

Con la instalación definitiva de la plaza científica culminó un largo recorrido efectuado por la Facultad de Ingeniería a partir del 2016, cuando ganó el primer puesto de la categoría Diseño y producción de exhibiciones, del concurso bonaerense de Ideas-Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica.

Sin embargo, vale una aclaración: si bien en principio trabajó la Facultad de Ingeniería junto al Colegio Nuevas Lenguas, la Escuela de Educación Estética Nº 3 y el Bioparque La Máxima, a medida que se avanzó se sumaron el Museo de las Ciencias, las escuelas de educación secundaria Fray Mamerto Esquiú, Estrada, San Antonio, la Escuela Técnica N°2, y el Centro de Formación Profesional Nº 401. El trabajo en conjunto de las instituciones permitió otro alcance para favorecer así la alfabetización científico tecnológica de distintos actores y lograr que la comunidad en general se apropie de este proyecto educativo.

La iniciativa pretendió ser lo más integral posible y, entonces, cada dispositivo está acompañado con carteles explicativos y códigos QR que derivan a una plataforma web. La originalidad, además de la intención de llevar la ciencia a los sitos de esparcimiento público, es la inclusión de las TIC como medio de comunicación con los usuarios, ya que a través de los celulares se puede acceder a un sitio web con más información.

Si bien la intención inicial fue instalar plazas científicas en varios puntos de Olavarría, el alto costo de financiación permitió la instalación de una de ellas en el interior del Museo de las Ciencias.

Una enseñanza

única y particular

"El objetivo de fondo de este proyecto fue integrar a diferentes instituciones, trabajar desde la Facultad de Ingeniería con distintos espacios culturales y educativos de la ciudad como el Museo de las Ciencias y los diferentes establecimientos de enseñanza secundaria y terciaria", señaló en el comienzo Carlos Verucchi, magíster y docente de FIO.

"El proyecto se plasmó después de mucho esfuerzo y trabajo en conjunto; hay muchos docentes que trabajaron, fundamentalmente desde ingeniería y escuelas secundarias, del bioparque La Máxima y de la Escuela de Formación Profesional local que nos dio una mano con el diseño de algunos juegos", agregó.

De esta forma, según Carlos Verucchi, prácticamente todos los espacios educativos de distintos niveles de Olavarría "se integraron de alguna manera y participaron en mayor o menor medida, lo que permite proyectar a futuro y seguir avanzando con otras ideas que ya tenemos". "Ojalá sea el punto de partida de algo más ambicioso", consideró.

En el momento de explicar lo que es Eureka y su plaza científica, el docente afirmó que "es una forma de aprender jugando, aprender conceptos básicos de física, por ejemplo, y es para niños de 8 a 14 años. A medida que juegan, los chicos pueden evidenciar distintas variantes en esas experiencias considerándolas como punto de partida para luego acceder, a través de los códigos QR que habrá en cada juego, a un material de la web".

Dicho material de la web "tiene explicaciones teóricas y programas de simulación para que los chicos puedan seguir jugando con las variables que intervienen en cada fenómeno y, de esta forma, profundizar el aprendizaje", afirmó Carlos Verucchi.

Flavio Maldonado, director del bioparque La Máxima, señaló que "la idea de generar la plaza en este espacio tuvo como intención vincular La Máxima con el Museo de las Ciencias, integrar estas dos instituciones mediante el juego".

"A todos les encanta el aprendizaje vivencial y creemos que es la manera que tenemos para llegar a los chicos con la educación como herramienta. Uno aprende mejor de ésta forma y trabajamos en función a eso", cerró Maldonado.

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