Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Municipio estiman que la Tarifa Social beneficiará a unos 30 clubes en nuestra ciudad
La iniciativa contempla una bonificación del 30 por ciento en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires. La medida es retroactiva al primero de mayo y beneficiará a decenas de instituciones de Olavarría.
Desde el jueves pasado comenzó a regir una tarifa social con una bonificación del 30% en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires. La medida es retroactiva al primero de mayo y beneficiará a decenas de instituciones de Olavarría.

Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio , que se extenderá al menos hasta el 10 diciembre.

El anuncio lo realizó durante el miércoles, en La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en un encuentro con los medios reconoció que se trataba de una deuda con los clubes de barrio desde 2016. "Sabemos que vienen atravesando un difícil momento y con mucho esfuerzo respondemos a una demanda de hace tres años, cuando se produjo el sinceramiento de las tarifas", explicó Vidal, junto al ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Remarcaron que el desembolso del gobierno de la provincia de Buenos Aires equivale a 300 millones de pesos por mes.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWWh), por lo tanto se ahorrarían aproximadamente unos $4.620. "Son los gastos estimativos que tiene un club con un bar con heladera, iluminación durante el día y cancha de fútbol con luz nocturna. Este es el consumo mensual de un club barrial que está abierto de lunes a lunes", calculó Vidal.

La gobernadora explicó dos aspectos sustanciales con respecto a los subsidios que se daban en el pasado: "habrá que tener la personería jurídica en trámite pero no necesariamente completada. Suele suceder que quienes menos papeles en regla tienen más necesitan la bonificación, porque tienen mayor nivel de precariedad. Y el otro punto importante es que antes era un reintegro sobre la factura y ahora funciona como la tarifa social, por lo que ya viene con el descuento hecho".

Los requisitos que deben cumplirse para acceder al beneficio son ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, poseer personería jurídica vigente, o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal, poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000, la cuota social no deberá superar el 8% del Salario Mínimo ($1.000) y estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

"Una vez que se cumplan estos requisitos, el registro en la web es rápido y nada burocrático", expresó López Medrano. "Ahora aquel club que reúna estos requisitos -sujeto a verificación- puede inscribirse en la web y a partir de ahí tienen un año para regularizarse, pero el trámite para entrar al programa se hace se una vez y automáticamente llega el descuento cada mes".

En Olavarría, desde el ámbito municipal estiman que habría unas 30 instituciones en condiciones de sumarse al programa oficial.

MÁS TÍTULOS

Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos tuvo su continuidad en Olavarría
NEWCOM. Gabriel Rosatto, capitán de Los Lobos
REGIONAL JUVENIL. Estudiantes sumó uno sobre seis ante Villa Mitre
Se impuso en forma contundente en Directo 125cc. RF en Lobería
KARTING. Bautismo triunfal en una gran carrera de Máster 150cc
María Maíz, entrenadora de Los Lobos
NEWCOM. Se jugaron ayer las finales de la II edición del campeonato Nacional Copa "Ciudad de Olavarría"
FUTBOL. No hubo diferencias en el partido de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura"
El Bataraz, como visitante, goleó 4 a 1 a El Fortín
MUNDIAL SUB 20. Entrenamiento luego de la goleada en el debut
ATLETISMO. Campeonato Provincial de media maratón
FUTBOL. Duelo de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
COPA DE LA SUPERLIGA. Le ganó 1-0 a Argentinos y definirá el título con Tigre en Córdoba
Campeones en +50 y +70