Edición Anterior: 11 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El quirófano móvil de Bromatología realizará alrededor de 15 castraciones por día, aseguró Andrés Castro
"Esto es a largo plazo, no de un día para el otro; lo importante es que pudimos comenzar"
Empezó a trabajar ayer, en los barrios Cuarteles/Matadero, donde permanecerá hasta el jueves. Continuará por otras zonas y por las localidades en un cronograma que se trazó teniendo en cuenta los sectores más complicados en cuanto a sobrepoblación animal. El objetivo es evitar que nuevas generaciones de perros se instalen en la calle. Se estima que se llegarán a realizar unas 600 castraciones por mes.
"Esto no se da de un día para el otro, es un trabajo a largo plazo, pero lo importante es que pudimos comenzar a trabajar", dijo a El Popular el titular del área de Bromatología, Andrés Castro, en referencia a la puesta en marcha del quirófano veterinario móvil.

El objetivo, claro está, es poder controlar la sobrepoblación animal, una problemática que existe desde hace mucho pero que se agravó en el último tiempo, y que quedó expuesta este año con lo sucedido en la cava ubicada detrás de la Virgen de Loma donde se encontró una veintena de perros. Desde entonces, distintas proteccionistas de la ciudad pidieron por castraciones masivas y gratuitas, un reclamo que llegó incluso al HCD.

Lo cierto es que ayer, y después de largos meses de estar parado, el quirófano móvil se puso en marcha y comenzó a funcionar con un cronograma de castraciones gratuitas que se instaló en los barrios Cuarteles/Matadero (España y Calle 132 de 8 a 13), donde permanecerá hasta el jueves inclusive.

Luego, continuarán por otros barrios y una o dos veces al mes se prevé pasar por las localidades, según adelantó Andrés Castro en diálogo con este Diario.

En la primera jornada se castraron 15 animales, lo que se preveía con anterioridad. Esta es la cifra que manejan desde el área para concretar cada día. "No podemos más porque para llegar a más se necesitaría no solo más personal, sino también un quirófano móvil más amplio", contó.

El veterinario responsable de Bromatología explicó que esta tarea es posible porque en poco más de dos meses desde que él asumió se duplicó el personal en el área, una cuestión que era necesaria para llevar adelante esta iniciativa.

La unidad sanitaria sale "con dos veterinarios y dos asistentes. Se realizan solamente castraciones y la vacunación antirrábica se aplica solo a aquellos animales que son castrados". Recién el jueves se sumará el equipo de Zoonosis para poder vacunar a los animales del barrio.

Cabe aclarar que a la par del quirófano que recorrerá los barrios y localidades se suma la atención en la sede de Bromatología, "donde también estamos realizando castraciones". Esto es posible porque "en estas últimas semanas se sumaron al personal dos veterinarios y dos asistentes más", contó. En total, entonces, se prevén castrar a unos 25 ó 30 animales al mes.

La iniciativa

La elección del barrio Matadero para comenzar a trabajar con el quirófano móvil no fue casualidad. "Es uno de los barrios más complicados en cuanto a sobrepoblación animal", contó Andrés Castro.

Y apuntó que el cronograma de castraciones se realizó a partir de un trabajo de campo en donde las proteccionistas de nuestra ciudad tuvieron mucho que ver. "Nosotros conocemos el problema y también las zonas donde es más complicado, pero ellas nos están dando una mano que es muy importante porque saben a la perfección donde están los sectores en los que se necesita con urgencia que llegue el quirófano".

Aunque la iniciativa era necesaria, Andrés Castro sostuvo que "este es un trabajo a largo plazo, no se va a solucionar el problema de un día para el otro o de acá al año que viene, pero la idea es que la sobrepoblación no aumente".

En este sentido, explicó que se estiman realizar unas 600 castraciones mensuales, un número que no es el ideal "pero que estaría en el mínimo necesario para por controlar el problema. Los animales que están en la calle van a seguir estando en la calle, pero lo que buscamos es que no se sumen nuevos".

La tarea, entonces, "no es sacar a los animales que están. Eso ya lo hemos hecho, sacamos perros de La Terminal o del centro pero a los dos días aparecen nuevos perros. Lo que buscamos es que no haya nuevas generaciones".

El quirófano veterinario móvil está especialmente equipado para realizar esta tarea. Allí, entre los dos veterinarios y los dos asistentes, se castran entre tres y cuatro animales por hora, dependiendo esto de si son machos o hembras.

El vehículo sanitario itinerante se encuentra en los barrios Cuarteles/Matadero desde ayer y permanecerá hasta el jueves en España y Calle 132 de 8 a 13. Cabe aclarar que los turnos del primer día fueron otorgados con anterioridad. Para los días siguientes, los interesados pueden acercarse a anotarse al Móvil. La atención es gratuita y en esta oportunidad será a demanda. Se solicita que las mascotas sean trasladadas por un adulto, con collar, correa y bozal de ser necesario.

MÁS TÍTULOS

El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli
Capacitación en el bioparque La Máxima
En el marco de la celebración del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Recomiendan revisar el estado de los artefactos y de las instalaciones
La CONEAU validó el Sistema de Educación a Distancia de la UNICEN
El quirófano móvil de Bromatología realizará alrededor de 15 castraciones por día, aseguró Andrés Castro
HANDBALL. La selección femenina realiza una concentración en San Luis
FUTBOL FEMENINO. Actividad en Primera y en Sub 15
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 98-59 a Estudiantes por el torneo "Apertura" de Primera División
VOLEIBOL. Paloma Routaboul, MVP del Argentino Sub 13
KARTING. La propuesta de APPK comenzó con nueve pilotos en Internacional 125
SELECCION. El equipo de Juan Manuel Gatti se clasificó al Mundial Sub 17 de Bulgaria
INFERIORES. Se jugó en dos escenarios
CyC. Arrancó la definición en la categoría central
PADEL. Otra fecha del calendario de la Acop
BASQUETBOL. Se disputaron muchos partidos en la rama masculina y también hubo femenino
BONAERENSES. Sigue la etapa locales en diferentes deportes