Edición Anterior: 11 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Junto a los héroes de Malvinas validaron los derechos argentinos sobre las islas
Con orgullo y sentido de pertenencia, el acto se llevó a cabo ayer en la Sociedad de Fomento 10 de Junio, ubicada en el barrio que adopta ese mismo nombre para homenajear a los héroes de Malvinas, la lucha y el "ponerle el hombro a la patria".
Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, en homenaje a aquel 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como Gobernador de las Islas. Este nombramiento legitimó la Soberanía Argentina sobre el territorio y se comprometió a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas.

Por este motivo, la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Sociedad de Fomento 10 de Junio organizaron el acto que se desarrolló en la plaza de Canaveri y Laprida.

El mismo contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli; del jefe del Regimiento de Caballería de Tanques I, teniente coronel Octavio Peluffo; el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I, mayor Ramiro Sandoval; el presidente del HCD, Bruno Cenizo; la presidenta del Consejo Escolar, Maite Salerno; el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", José Trinchín; la presidenta de la Sociedad de Fomento 10 de Junio, Isabel Ríos y representantes de Unión Nacional Soldados Continentales Olavarría además de funcionarios municipales, docentes y alumnos de los establecimientos educativos, representantes de instituciones locales y público en general.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino dieron inicio a la conmemoración. Luego, Nora Otaviano (integrante de la Sociedad de Fomento) se refirió a la fecha con palabras alusivas.

Hacer patria

"Hoy están acá presentes valientes que fueron a luchar y pisaron ese pedacito de suelo argentino, que siempre está y estará en nuestros corazones, del cual todos los argentinos y argentinas de buena voluntad reconocemos como propio", consideró Otaviano.

Asimismo recordó que "los barrios son lugares en los que se agrupa la gente, que nos identifican y nos permiten cobrar identidad. Nuestro barrio era la prolongación de otro (Villa Floresta), pero hombres tesoneros y llenos de energía y amor por el espacio y tiempo en que se desarrollan sus vidas y que cobran vigor a través de las instituciones. Este barrio toma el nombre 10 de junio en 1982 y fue bautizado así por el presidente de aquel entonces Néstor Laffitte, quien conmemorando el final de la Guerra de Malvinas, decide trabajar por el barrio y su gente para encontrar soluciones a los problemas y situaciones que se presentaban como en cualquier barrio".

A continuación, el pequeño Agustín Hoffer de la Escuela Primaria Nº80 leyó la poesía "Un regalo para Malvinas", de Mónica Tirabasso.

Isabel Ríos, la presidenta de la Sociedad de Fomento, hizo entrega de un presente para uno de los vecinos más antiguos del barrio.

"Las palabras de Nora fueron muy emotivas y una linda analogía entre lo que pasó en las islas con nuestros héroes y como día a día cada uno desde su lugar le pone el hombro a la Patria", refirió el intendente Galli.

Asimismo agregó que "es un día muy emotivo porque ¿quién puede dudar de que las Malvinas son y serán Argentinas?, nadie. Y esos esfuerzos diplomáticos aún hoy se siguen llevando adelante para reafirmar los derechos sobre nuestras Islas y sobre nuestro territorio antártico".

"Es una fecha muy importante, hace algunas semanas tuve el honor de asistir a una reunión en la Sociedad de Fomento y me llevé un pedido muy particular que era poder hacer el acto del 10 de junio en el barrio y en la plaza que lleva el nombre. Acá estamos, me pareció un pedido muy válido, una fecha digna de recordar con honores como corresponde, para seguir reafirmando -cada uno desde nuestro lugar- este compromiso por los derechos sobre las Islas Malvinas que son y serán Argentinas", concluyó.

Tras la palabra del Intendente, el propio Galli junto con la presidenta de la Sociedad de Fomento Isabel Ríos, entregaron un reconocimiento a José Trinchín y el acto culminó con la entonación de la Marcha de Malvinas.

MÁS TÍTULOS

El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli
Capacitación en el bioparque La Máxima
En el marco de la celebración del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Recomiendan revisar el estado de los artefactos y de las instalaciones
La CONEAU validó el Sistema de Educación a Distancia de la UNICEN
El quirófano móvil de Bromatología realizará alrededor de 15 castraciones por día, aseguró Andrés Castro
HANDBALL. La selección femenina realiza una concentración en San Luis
FUTBOL FEMENINO. Actividad en Primera y en Sub 15
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 98-59 a Estudiantes por el torneo "Apertura" de Primera División
VOLEIBOL. Paloma Routaboul, MVP del Argentino Sub 13
KARTING. La propuesta de APPK comenzó con nueve pilotos en Internacional 125
SELECCION. El equipo de Juan Manuel Gatti se clasificó al Mundial Sub 17 de Bulgaria
INFERIORES. Se jugó en dos escenarios
CyC. Arrancó la definición en la categoría central
PADEL. Otra fecha del calendario de la Acop
BASQUETBOL. Se disputaron muchos partidos en la rama masculina y también hubo femenino
BONAERENSES. Sigue la etapa locales en diferentes deportes