Edición Anterior: 11 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
Miguel Piñeiro: "Hoy un joven de 15 años comprende la criminalidad de los hechos"
El nuevo fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil asumirá en Olavarría en los próximos días. Consideró "totalmente necesario" la creación del organismo ante la cantidad de población local. Se mostró de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad "para causas muy graves".
"Para una ciudad que pasa de los 100 mil habitantes es necesaria la competencia de responsabilidad penal juvenil" sostuvo ayer el doctor Miguel Ángel Piñeiro recientemente designado al frente de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que se creó para funcionar en Olavarría. El profesional aprobó el examen que impone el Consejo de la Magistratura y luego sorteó todas las instancias hasta que en marzo pasado fue entrevistado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado donde quedó definida su designación, que luego se refrendó en una sesión de la Legislatura.

El profesional vive actualmente en Florencio Varela y proyecta mudarse en el corto plazo para cumplir plenamente sus funciones. "Voy a poner todo de mí, mi mejor trabajo, esfuerzo y dedicación" subrayó al tiempo que contó que ya estuvo en contacto con el Fiscal General Departamental, Marcelo Sobrino, así como con el senador olavarriense Dalton Jáuregui para interiorizarse de la actualidad local. Además, comentó que ha visitado Olavarría anteriormente, "vi que es una ciudad pujante, me gustó mucho" agregó.

Tras referirse a los trámites que aún debe concretar para que sea efectiva su asunción, estimó que en unos 15 días el doctor Sobrino le tomará juramento.

Local

Piñeiro demostró estar al tanto del funcionamiento del Departamento Judicial Azul y, tras hacer hincapié en que las causas iniciadas por hechos registrados en Olavarría se tramitan en Azul, definió que "era totalmente necesario" crear la Fiscalía especializada.

En cuanto a su trayectoria, destacó que en su labor como abogado siempre se desempeñó en el ámbito penal incluyendo al juvenil. Sobre su forma de trabajo, sostuvo "hay que poner todo a disposición y siempre conforme a derecho".

Acerca del caudal de causas penales con menores involucrados, sostuvo que "es la misma problemática en todos lados" para señalar que se mantiene el promedio en relación a la cantidad de habitantes. Luego, comparó que "últimamente los menores, ya no es como antes que eramos más tranquilos, hay muchos delitos de menores y cada vez son más". Indicó en este sentido que "un 7% de los delitos de la provincia son cometidos por menores" al tiempo que dejó en claro que "no hay que magnificar, pero es necesario" crear la Fiscalía en Olavarría.

Sanción

El flamante fiscal sostuvo que "cada acción y omisión que se encuentra contemplada en el Código Penal tiene que tener una sanción, proporcional al hecho cometido, pero tiene que tener una sanción al fin". Consideró que "el problema con los jóvenes es que cuando cometen su primer delito y sale bien, es lo peor porque siguen cometiéndolo. La cuestión es también el tema de los estupefacientes, muchas de las acciones que cometen los jóvenes derivan en eso". En este sentido, valoró especialmente trabajar en "prevención" y tomar en cuenta que "a veces los jóvenes vienen con problemas familiares y en situación de calle, y se largan a delinquir. Si en ese momento dado, no hay nadie que los frene es donde vienen los problemas mayores".

-Dijo que piensa que lo que se encuentra contemplado en el Código Penal tiene que tener una sanción, ¿qué postura tiene respecto de los menores de 16 años imputados?

-Los menores de 15 años son inimputables, solo en casos de extrema gravedad el juez de Garantías del Joven podrá dictar una medida de seguridad restrictiva de libertad ambulatoria a pedido del fiscal como lo establece el artículo 64 de la ley 13.634. Hay un proyecto presentado para bajar la edad de imputabilidad para casos graves como homicidio, violación, privación de libertad pero todavía no está aprobado.

-¿Piensa que está bien bajar la edad de imputabilidad, es una medida necesaria?

-Para causas muy graves sí, hoy un joven de 15 años comprende la criminalidad de los hechos.

MÁS TÍTULOS

El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli
Capacitación en el bioparque La Máxima
En el marco de la celebración del 25o aniversario del Colegio Privado Libertas
Recomiendan revisar el estado de los artefactos y de las instalaciones
La CONEAU validó el Sistema de Educación a Distancia de la UNICEN
El quirófano móvil de Bromatología realizará alrededor de 15 castraciones por día, aseguró Andrés Castro
HANDBALL. La selección femenina realiza una concentración en San Luis
FUTBOL FEMENINO. Actividad en Primera y en Sub 15
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 98-59 a Estudiantes por el torneo "Apertura" de Primera División
VOLEIBOL. Paloma Routaboul, MVP del Argentino Sub 13
KARTING. La propuesta de APPK comenzó con nueve pilotos en Internacional 125
SELECCION. El equipo de Juan Manuel Gatti se clasificó al Mundial Sub 17 de Bulgaria
INFERIORES. Se jugó en dos escenarios
CyC. Arrancó la definición en la categoría central
PADEL. Otra fecha del calendario de la Acop
BASQUETBOL. Se disputaron muchos partidos en la rama masculina y también hubo femenino
BONAERENSES. Sigue la etapa locales en diferentes deportes